Segundeando IES Galileo

Crónica del Encuentro de Verano de CyL: “Límites: de lo global a lo cotidiano” – 1 de julio de 2016

Con enlaces a los diferentes materiales

Como en otras ocasiones, esta es una actividad que da cabida a toda persona interesada en educación y no solo a docentes.

Aunque hubo variedad de actividades y temas, en esta ocasión podía leerse en la presentación de la jornada:
“Un nuevo tema eje: los límites. No nos ceñiremos a ese tema, sino que conoceremos proyectos y posibilidades que ha habido en los centros en este curso para enriquecernos mutuamente.
También se presentará una pequeña publicación con las ideas y propuesta trabajadas en torno a la interdependencia en estos dos cursos.
Estas y el resto de actividades pensamos que nos hará vivir de nuevo una jornada que nos hará “refrescar” nuestra ganas de seguir caminando por el mundo de la Renovación Pedagógica.”


En el IES Galileo de Valladolid y hacia las 9.30h comenzamos, esta vez, tomando un café o té para ir cambiando impresiones entre quienes íbamos a asistir a este encuentro. Segundeando IES Galileo

Tras la presentación de Concejo y su actividad en el curso, comenzó la parte de presentación de algunos proyectos de Intervención llevados a cabo en este curso, que supusieran alguna novedad. Lo cierto es que el interés de lo que se estaba contando no dejó que se produjera apenas un debate sobre las “opciones había en mi centro”. Fueron en esta edición dos experiencias:

“Segundeando” del IES Galileo de Valladolid, contado por una de sus protagonistas: Loli Nieto, profesora de Lengua y Literatura de este instituto (artículo en preparación).

“Una mirada al mundo. Empatía e Historia.” del IES Ramón y Cajal de Valladolid contado por su coordinadora Carmen Cilleruelo, profesora de Geografía e Historia de este instituto (artículo en preparación).

Tampoco fue posible llegar a conocer a fondo el texto final sobre  la interdependencia como eje Una mirada al mundo. Empatía e historia. IES Ramón y Cajalcurricular de Concejo Educativo. Es este el resultado de lo llevado a cabo sobre el tema por Concejo Educativo de CyL a lo largo de dos cursos que lo ha tenido como línea de trabajo. Quedó pendiente, no obstante, su presentación pendiente para llevarla a cabo en el 2016-2017.

Un nuevo rato de intercambio entre asistentes nos dejó escuchando a Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y autor de “la Espiral de la energía” entre otras publicaciones.

Algunas referencias que ya aparecían en el programa de la jornada eran las que aparecen a pie de página.1

Charla impartida para Solidaridad Internacional Andalucía

Como en otras ediciones, la comida fue un gran momento para conocerse, intercambiar y hasta pensar posibles proyectos.

A las 16 horas Fernando Díaz Vega (Profesor IES ...Un enfermo de...: MATEMÁTICAS. IES Virgen de la CalleVirgen de la Calle de PALENCIA) nos contó la experiencia que había de trás el titulo que aparecñia en el programa:Un enfermo de cáncer, un refugiado y una bicicleta: MATEMÁTICAS

Por último y bajo el título DEBERES-TAREA PENDIENTE dos personas de Concejo presentaron un documento para avanzar en una posible regulación de los mismos. A pesar de la hora y el cansancio, el debate dio de sí para llegar a propuestas que se recogen en esta web y en el que participó también alguna personas vinculada a FAPAVA, presentando las ideas de este colectivo.

CartelEncVer2016_web_HOMOLOG-CyL_500ppp.jpg

  1. En esta ocasión abriremos un nuevo tema eje que está en el fondo de muchas decisiones y formas de actuar hoy en día, tanto a nivel social, como educativo:

    “Límites. De lo global a lo cotidiano a lo global” (Ver ponencia)

    Luis González Reyes nos hablará de todos los límites a nivel global y local y personal. Como puede verse supone un eje que toca aspectos tan distintos como la ecología, la economía, la política , pero también las relaciones, las injusticias, los valores personales, etc.

    Creemos que abrir un tema así puede ayudarnos, como hizo la interdependencia, a establecer un eje educativo de mucha importancia.

    Ver algunas referencias: algunos artículos

    Autor de: “la espiral de la energía”.