foro1_5_XI_16.jpg

Crónica del Foro de experiencias del Encuentro de CyL de 5 de noviembre de 2016

Tal y como se prometía, el pasado día 5 de noviembre de 2016 pudimos “conocer el trabajo de otras personas, intercambiar, ver qué se le ha ocurrido a alguien y por qué, siempre es algo imprescindible para hacer una educación más renovadora.|Incluso para dar mejor solución a problemas que nos encontremos”.


Pero, sobre todo, sentir las ganas con que unas y otros presentaban su experiencia, su proyecto, la empatía que generaron en quienes los estábamos escuchando, la convicción de que algo más que “fichar” cada día se puede hacer y que hay personas y colectivos, que lo están intentando y están avanzando hacia una educación más viva, más justa.

Esa esa la sensación a la salida del encuentro, que se quedó corto en el tiempo para discutir sobre cada experiencia. Como se dijo allí hacia falta reposarlas en casa o en el cole, en colectivo, para ver qué podía aportarnos cada una en nuestros trabajos. Seguro que había dado para dos jornadas pero la sensación final al final de esta fue muy positiva.

En esa mañana, a lo largo de tres mesas redondas, se habló de cosas tan distintas como la forma en que familias y ciudadanía podían entrar a formar parte de la comunidad que educa, hasta cómo conocer, matemáticamente, la incidencia que está teniendo el SIDA y sus causas, la poesía en las paredes del centro, en la calle, y hasta en los pasos de peatones, la construcción de sistemas de reciclaje, la fiesta de un pueblo para celebrar foro1_5_XI_16.jpgel “sueño” de un colegio, la acción inclusiva conjunta de varios colegios con la universidad, la intervención en la comunicación pública en los centros desde el alumnado o las familias y en otros colectivos ciudadanos, la acción sostenible en los centros, cómo hablar en colectivo en una clase antes de escribir, la acción lectora en lugares de reunión de la ciudad o la forma en que, cantando, todo el mundo, puede vivirse mejor, como persona y como grupo.

Todo esto dio mucho de sí y merece la pena ir recogiendo reseñas, no perderlo, ayudar a que continúe en la memoria y tener una lugar a acudir para poder contactar, para crear red.

Ese es el propósito de Concejo y por eso se irán enlazando pequeñas “crónicas” de cada experiencia o proyecto presentado.

Experiencias y propuestas presentadas

1. “La Tribu Educa”, Concejo Educativo de CyL.

La Tribu Educa es una propuesta de mejora de la Escuela Pública, principalmente desde la práctica, hecha desde quienes no son docentes: intercambiar materiales, afrontar los deberes de forma colectiva o asistir a algún aula , como profesional o persona experta en algún tipo de actividad.

La concreción de lo que se propone pueden verse en el artículo : “la Tribu Educa: propuestas a los centros en 2016-2017”, en esta web.

Si quieres contactar puedes hacerlo en:  sedevirtual@concejoeducativo.org

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

2. “Transformación de un colegio en Comunidad de Aprendizaje”, Ana Mª Díez Sancho.

Comenzó Ana María delimitando las condiciones en que se desenvolvía el centro antes de comenzar el proceso de paso a ser Comunidades de Aprendizaje(CCAA)……..

Concluyó diciendo que en el colegio las Rozas,…el equipo y a las familias creyeron en lo que iba a suponer transformarse en Comunidad de Aprendizaje, por eso fue un éxito.

Puedes ver el artículo completo en “Transformación de un colegio en Comunidad de Aprendizaje” en esta web

Si quieres ponerte en contacto e intercambiar puedes encontrar la referencia en dicho artículo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3. “Sostenibilidad en las aulas”

Manuel Martín Alcón, IES El Pinar. Valladolid.

¿La sostenibilidad da de sí a nivel educativo? comenzaba el ponente su ponencia. En el artículo completo “Sostenibilidad en las aulas” desarrolla la forma en que se viene haciendo en su instituto y la referencia para poder entrar en contacto.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

4. Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela

Roberto Resina Díaz, Proyecto de Innovación docente(PID) con centros educativos y Facultad de Educación de Segovia.

Con el objetivo de promover una educación inclusiva y transformar los contextos educativos se puso este proyecto en marcha de forma conjunta entre centros de Segovia y Ávila en coordinación en la facultad de Educación de Segovia…. terminada diciendo “Compartir es transformar”

Ver artículo completo y referencia de contacto: “Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela”]

—————————————————

 

cartel_foro_web.jpg