Javier de la Cruz Macho. Profesor Secundaria Geografía e Historia. IES Virgen de la Calle. Palencia, presentó esta experiencia de aula en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de Castilla y León el 16 de noviembre de 2019. Este artículo es una crónica de su intervención.
En ella comentó que quería plantear allí que hacer día a día con alumnado de 1º de ESO. ¡Menos hablar y más hacer! era su lema.
Contenido
Planteamiento general
El panorama cuando se imparte en 1º de ESO una clase basada en la explicación es desalentador, decía: no te siguen , te despistas, te cabreas y acaba la situación en una especie de “batalla”.
Se trabajo , continuaba Javier es con las TIC y el instrumento del que se ha valido para vertebrar ese día a día ha sido un blog que explota al máximo hasta convertirlo en un instrumento de uso habitual y necesario en el alumnado para diversos usos, como:
1.- Repositorio 2. Guía de trabajo, 3. Motivación para el trabajo. 4.Información a familias
1.- Repositorio y guía de trabajo
El blog contiene, decía Javier, una serie de vídeos explicativos cortos. Por ejemplo “el ciclo del agua” de 5min. Ese es un tiempo que aguanta bien el alumnado, es una medida del esfuerzo de concentración que puede hacer. No hace falta dar una explicación de mucho tiempo si un vídeo de ese tipo la puede suplir y mejorar.
Guía de trabajo
Contiene el blog, continuaba el ponente, las instrucciones de qué es lo que deben hacer y se acude a él cuando se va a realizar cualquier actividad (no es solo un “almacén” de instrucciones por si acaso). Por ejemplo explicaba, para qué dedicar una clase entera para explicar algún aspecto del clima, si en una grabación corta está contenida la información suficiente, es más visual y pueden, además verla el número de veces que deseen por estar en el blog.
3.Motivación para el trabajo e información a familias
Se proyecta para generar motivación, continuaba Javier, una actividad gamificada acompañada de una historia narrativa. Por ejemplo “el planeta se va a destruir, es necesario contactar con agentes extraterrestres (llamado los xj). Se plantea la necesidad de explicarles el planeta en que vivimos para que nos puedan rescatar” Se trata de ir proponiendo retos que tengan que ver con esa explicación que hay que dar a los “xj” . Cada reto irá acompañado de una puntuación, con el que se obtienen beneficios, por ejemplo “subir a la nave de los agentes extraterrestres logrando un puesto con diversas categorías”. El hecho de que tenga puntuación hace que se “piquen”, decía Javier. Logran también diferentes insignias o distintos “cerebros” según el resultado de los retos. Son actividades interactivas recogidas de “suite educaplay” (crucigramas, pasapalabra…)
Esa puntuación que obtienen es diaria y en una cantidad importante ( les crea mucho mejor sensación tener muchos puntos , comentaba). Los resultados que van obteniendo los pueden ver las familias y así tienen una medida de cómo avanza su hijo o hija.
Hizo Javier mención a los resultados, que expuso en una de las diapositiva de su presentación. Excepto cuatro “objetores” que existen en clase todo el mundo consigue su ranking particular. Tres de puntuación más baja que corresponde a alumnado con necesidades y el resto puntuación bastante alta.
Cada alumno y alumna construye su “minilbro” con el material que va reuniendo y en él se incluye una rúbrica de evaluación. En ella se trata, decía Javier, de dar valor al contenido con ítems sobre información que deben entender muy concretos (en ocasiones solo se valoran aspectos técnicos o estéticos)
Por otro lado, comentaba, se incluyen actividades muy variadas para evitar que se queden en rutinas aprendidas para ir respondiendo y ya está. Por ejemplo se incluyen “miniproyectos” o “miniinvestigaciones”, por ejemplo para responder a la pregunta ¿son los videojuegos un peligro para los polos?. . Otra actividad propuesta son programas de radio sobre temáticas muy variadas (por ejemplo ¿por qué se producen los terremotos?) que les ayuden a centrarse, contrastar con lo que dicen su compañerxs y a la vez oyen el mismo contenido varias veces. También existen otras como mapas interactivos, comic, noticias de periódicos y actividades colaborativas (como reunir frases sobre el clima o confeccionar entre todo el grupo un diccionario).
Presentación utilizada por Javier de la Cruz Macho