Índice del documento Convivencia y conflicto en un centro educativo


Conflicto y convivencia en un centro educativo
Concejo Educativo de Castilla y León - Junio 2001

Apartado I
 Introducción: lo que podemos ver cada día

 

Vamos a imaginarnos una situación que podría darse en un centro educativo:

Doy clase en 6º de Primaria. En mi aula hay por lo menos 5 ó 6 personas que no traen nunca el material que les pido. No se trata de los deberes, que de esos hay más, sino simplemente el material para poder trabajar en clase. Soy su tutor no sé lo que puede hacer. Personalmente lo he intentado todo, sólo me falta comprarles yo ese material. Los "profes" especialistas no hacen más que decirme que a ver qué hago con ese grupo como si el problema fuera mío. Uno de ellos pretendía echar a quien no trajera el material que dice que es fundamental para estar bien en clase. Como le dije que en Primaria eso no era posible, ya me anunció que le dejaría en un rincón hasta que no diera guerra y después iría al jefe de estudios. Otro me dijo que reservaría un material para dar siempre a esas persona. Por lo menos así harían algo aunque aprender a cumplir sus responsabilidades desde luego no aprenderían.. Al "profe" que faltaba le pregunté yo y me contó que no había problema. Como me produjo extrañeza, continuó diciendo que si traía o no era cosa suya, ya llegaría el final de curso, ¡con tal de que no dé guerra...!Un problema añadido es que con cada "profe" hacen una cosa: no traen material, pero trabajan o ni traen ni trabajan, molestan o no. En mis clases me conformo con que el material que les doy, al menos, no se lo dejen abandonado. Como tutor he hablado con sus familias. En cuatro de ellas va a resultar difícil arreglarlo , porque no sólo no andan bien de dinero sino que hay problemas en casa que van a hacer que las familias no me hagan ni caso. En otros dos casos, sí hay dinero pero existen problemas familiares graves, incluso en uno de ellos se me comentó que no había habido problemas hasta hace dos años (ahora están pensando en separarse sin haberse todavía decidido). El caso es que al final van fatal académicamente, cada vez peor, aunque tres de ellos ya iban mal otros años y uno regular (dependiendo de en qué). Además están creando un clima en la clase de que no hay nada que hacer y, como cada vez están más perdidos, el ritmo de interrupción del trabajo va siendo peor. Yo ya les separé, pero luego con cada "profe" se ponen en un sitio diferente. Como anécdota comentar que ha habido ya en dos ocasiones, según me han contado, que un alumno y una alumna se dejaron los materiales en casa y exigieron al "profe" que se los diera como hacía con las demás personas

Podríamos pensar si esta situación puede darse o no en nuestros centro. Si es así: ¿qué hacemos ante ella?, porque está claro que puede bloquear un proceso educativo; en primer lugar del alumnado directamente implicado, pero a la larga, también del resto del grupo. Son muchas las preguntas que nos podríamos hacer (seguramente todas válidas): ¿Por dónde habría que empezar? ¿ponerse de acuerdo, solucionar el tema con las familias?... ¿Para qué? ¿Para que traigan el material y no molesten al resto ni den mal ejemplo?, ¿Para que vengan a gusto? ¿Por qué puede ser que no lo traigan? ¿Qué soluciones y entre quiénes habría que dar preferentemente?: individual, de equipo, de centro… ¿Qué impedimentos existen?

Dar respuestas un poco profundas a las preguntas anteriores posiblemente nos llevara a revisar formas de actuar nuestras y del centro, aspectos organizativos, etc. Es decir, un problema relacionado con la convivencia, en principio de "poca gravedad", si tratamos de abordarlo nos lleva a una revisión de nuestras formas de enseñar, de la labor del equipo docente, etc.

Podríamos extraer como primera conclusión que: es necesario abordar los problemas "diarios" y replantearnos nuestra actuación y la del equipo docente al que pertenecemos para hacerlo. Quizá así llegáramos a una situación y una visión diferentes respecto a la problemática que consideramos más grave.


Apartado siguiente (II)


Índice del documento Convivencia y conflicto en un centro educativo

 

Página alojada en la sede virtual de Concejo Educativo  www.concejoeducativo.org - Castilla y León