PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
Agenda escolar de los centros públicos del barrio "Delicias" (Valladolid)

José Luis Antón Prieto

Publicado por Centros educativos públicos de Delicias (Valladolid) | 1 de abril de 2006

Una herramienta para mejorar el aprendizaje: agenda escolar común a varios centros, pero con páginas adaptadas a la organización y características propias de cada uno de ellos.

Estos últimos cursos, los colegios públicos del Barrio Delicias de Valladolid (CEIPs Allúe Moré, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes y Pablo Picasso), venimos colaborando estrechamente en propuestas, actuaciones e iniciativas que consideramos, a priori, necesarias y convenientes para la mejora de nuestra oferta y calidad educativa y que, preservando las peculiaridades y señas de identidad propias de cada Centro, nos permitan reafirmar los principios y valores que caracterizan a la Escuela Pública tal como recogemos en la web www.educadelicias.com. Desarrollamos conjuntamente Planes de Mejora, jornadas deportivas, conmemoraciones, campamentos de verano, etc.

Es en este contexto de reflexión y debate continuado por mejorar, donde surgió la idea de elaborar una Agenda Escolar que manteniendo elementos comunes a todos los colegios, permitiera disponer de páginas adaptadas a la organización y características propias de cada uno de ellos. Consideramos que podría ser una buena herramienta tanto para las familias, como para los alumnos y sus profesores y que podría atender los siguientes objetivos:

  1. Mejorar y facilitar la comunicación entre los profesores y las familias.
  2. Proporcionar información y datos de interés del centro a la Comunidad Educativa.
  3. Facilitar y mejorar la acción tutorial.
  4. Ayudar a los alumnos en la organización y planificación de sus trabajos dentro y fuera del colegio.

Informadas las familias de nuestros objetivos y recomendaciones: importancia de considerar la Agenda como un elemento más del material escolar, habituarse a utilizarla todos los días y supervisarla periódicamente, se entregó a todos los alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Prácticamente todos los alumnos vienen utilizándola diariamente para anotar sus trabajos, fechas importantes, exámenes, etc. y sus profesores como medio de comunicación con las familias para entrevistas, avisos, seguimiento del trabajo personal y otras actuaciones referidas a la acción tutorial.

Todavía es pronto para hacer una valoración definitiva, pero sí podemos hablar de la buena acogida por parte de padres, profesores y alumnos a la Agenda y del alto grado de utilización que se viene haciendo de ella. Pensamos que a corto plazo, se vayan consiguiendo los objetivos previstos y con ello mejorar nuestras prácticas educativas y la calidad de servicios de la Escuela Pública.


Escrito por José Luis Antón Prieto, Director del CEIP "Pablo Picasso"









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net