ç La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto >Actualizado< [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 abril 2017 => ¿Y el negocio privado en educación y sanidad en Madrid?       9 mayo 2017 => El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés?     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa
La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto >Actualizado<

Información recogida de diversos medios.

Publicado por Coordinación | 25 de mayo de 2006

La actualización de este artículo recoge un resumen de lo aparecido hasta el 24 de mayo, en diversos medios de comunicación, sobre la calendario de aplicación de la LOE. Se dejan las posibles valoraciones, para un futuro análisis, más reposado, de la ley definitiva.

(Texto definitivo de la LOE aprobado el 6 de abril de 2006)

Calendario de aplicación

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que deroga todas las anteriores de educación no universitaria, excepto la LODE, de 1985, ha entrado en vigor desde el 24 de mayo. Ya no podrán, por tanto, hacerse desarrollos legislativos por los gobiernos autónomos fundamentados en la LOCE.

El gobierno, ha consensuado con las Consejerías de los gobierno autónomos, en la Conferencia Sectorial de Educación, el proyecto de calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que, previsiblemente, aprobará el 23 de junio (decreto completo). En general sufren retrasos en su aplicación casi todos los aspectos.

Algunos elementos a destacar son:

Aspectos a aplicar en 2006-2007

La LOE comenzará a aplicarse desde el curso próximo en algunos aspectos muy parciales como los de:
-  organización de centro (elección del director de centro, consejo escolar).
-  escolarización de inmigrantes.
-  extensión de los programas de diversificación curricular en Secundaria Obligatoria para alumnos de segundo de ESO que no puedan pasar a tercero y ya hayan repetido en esta etapa (durante ese curso se llevarán a cabo como hasta ahora, será la selección de alumnado para el curso siguiente la que varíe)

(los criterios de evaluación y promoción y requisitos para titular, del alumnado de Secundaria Obligatoria, cuya implantación aparecía para este curso en el borrador pactado, pasan a ser del 07-08)

Aspectos a desarrollar en 2006-2007

Antes de que termine 2006 se habrán fijado las enseñanzas mínimas de las distintas etapas educativas (decretos de enseñanzas mínimas). El diseño de la asignatura de Religión pasará por la aprobación del Consejo de Ministros y la consulta al Consejo de Estado.

Curso 2007-2008

Comienza, en este curso, la implantación progresiva las nuevas enseñanzas y normas por cursos en sus etapas obligatorias y concluirá en el 2009-2010. Comienzan a aplicarse los criterios de evaluación y promoción y requisitos para titular, del alumnado de Secundaria Obligatoria

Curso 2008-2009

-  Implantación de Infantil y Bachillerato (segundo de Bachillerato en 2009-2010).

-  Nuevos programas de Iniciación Profesional que sustituirán a los actuales de Garantía Social (las administraciones educativas podrán adelantarlo a 2007-2008)

-  El Gobierno establecerá la obligatoriedad y generalización de evaluar el sistema educativo mediante estas pruebas al alumnado de 6º de Primaria y 2º de ESO, pero no impide que las comunidades autónomas empiecen a realizarlas antes (en CyL han comenzado ya con una prueba-muestra), pero las Comunidades del PP, ya anunciado que empezarán y de forma generalizada generalizadas). Estas pruebas tendrán carácter orientador para los centros e informativo para las familias y la comunidad educativa (es decir de resultados públicos y comparativos)

El calendario de implantación más especificado se encuentra recogido en el archivo adjunto, extraido del diario El Mundo.

Otros temas relacionados con la implantación de la LOE

-  Estatuto de función docente: en pocas semanas el Ministerio enviará un borrador para su ’estudio detenido’.

-  Enseñanza infantil gratuita: Sobre el reparto de fondos para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), también se alcanzó un acuerdo. Se invertirán, para este fin, 175 millones de euros en 2006, que llegarán a ser más de 400 millones de euros para el año 2008. Los fondos se repartirán entre las comunidades autónomas de acuerdo con los criterios dialogados y debatidos con ellas, como el tamaño de la población de esas edades, entre otros aspectos. Algunas Autonomías han pedido ’adaptarlo a su realidad’ (Castilla y León y Asturias).

-  Reforma del Consejo Escolar de Estado. En ella tratarán fundamentalmente de incorporar a él representantes de las comunidades autónomas.



Comentarios

  • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto >Actualizado<
    18 de marzo de 2009, Publicado por miguel ángel gonzález muñoz
    NO SE, SI TENDREMOS QUE TENER PACIENCIA O RESIGNACIÓN, respecto al desarrollo articulas de los diversos reglamentos de las distintas Comunidades Autónomas, sobre todo lo referente al profesorado, les explicaré mi caso: Soy un profesor técnico de Formación Profesional, que debido a las injustas "RESULTAS" se me adjudicó una plaza en un IES de Valladolid (Castilla y León) sin posibilidad de renuncia (la cual si concedieron al provocador de la situación, para el mismo tipo de plaza) la plaza en concreto es la de profesor de Apoyo al Área Práctica de los departamentos de Orientación cuya organización está o estaba (no se si la LOE la deroga pues a veces la aplican en la Inspección Educativa) por la resolución del 29 de Abril de 1996. mi especialidad es la de mantenimiento de vehículos y desde mi incorporación al IES me han asignado materias tales como: Iniciación a la electricidad y electrónica, Tecnología, Música, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Iluminación (ciclos Formativos de Imagen y Sonido), Informática, Historia de las religiones, MAE y por fin en séptimo curso Iniciación a la Automoción, todos los Horarios aprobados por la Inspección y a mis protestas se me contestó: Cumpla y después reclame (lo cual no ha servido de nada por ahora). Mi máxima titulación es la de Maestro Industrial. Si a alguien le interesa, ampliación sobre esto mi correo electrónico es magomu_2@hotmail .com Saludos y gracias
  • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
    22 de abril de 2006, Publicado por Marta
    Tras una lectura del artículo, veo que no se hace análisis de la situación de la educación artística a lo largo de la LOGSE, la LOCE y ahora la LOE. Creo que es también importante darse cuenta de que asignaturas como la dramatización ahora no tienen ninguna cabida (ni la han tenido) y la música sigue siendo la que posee menos horas en Primaria (1 frente a las 2 de religión, la asígnatura considerada "víctima"). En definitiva, creo que ninguna de las leyes (ni LOCE, ni LOE) apoyan una educación crítica, creativa y abierta al desarrollo artístico. Demos también cabida a las artes ¿es que nadie va a decir nada sobre esto?

    La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto

    • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
      24 de abril de 2006, Publicado por alicia
      llevo un rato navegando por la red, en busca de información sobre la situacion de la educacion artistica en esta nueva ley. ¿es definitiva la reducción de horario para las asignaturas de musica y ed. plastica?
      • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
        8 de septiembre de 2006, Publicado por profesor indignado.

        Llevamos varios años escuchando la reducción de las asignaturas artisticas en la E.S.O: y parece que esta vez si se va a consumar, por desgracia. Es indignante que un partido como el socialista al cual muchos de los profesores de música, plastica y tecnología votamos en las elecciones pensando que iban a apoyar a estas asignaturas, quieran hacer la masacre tan brutal que especifica la LOE y parece que dá igual, a nadie le importa que nuetros jovenes adolescentes crezcan con una enseñanza donde lo único que importa es la razón, pero que pasa con la creatividad, con la libertad, con la imaginación, eso no es importante para su crecimiento, claro que lo es, y muchos estudios científicos lo avalan, pero eso da igual es mas importante meter una asignatura absurda, que la mayoría de los profesores de la comunidad educativa considera innecesaria como es "educación para la ciudadania", que potenciar la creatividad y la imaginación de los jovenes y educarles en el consumo responsable y que crezcan con una base sobre lo que está bien y mal en el mundo de la música y cine, "luego les exigiremos que no pirateen la música ni el cine", pero esa conciencia se educa y desde luego con esta nueva ley va a ser muy complicado.

        Una ley vergonzosa, discriminatoria, nada justa para la formación integral del alumno.

        Señores politicos, reflexionen de nuevo sobre lo que van a hacer con las artes en España y no vuelvan al pasado a la época Franquista que es lo que están haciendo.

        Si Mozart levantara la cabeza se horrorizaria del trato de estas asignaturas, especialmente la de música.

        • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
          16 de mayo de 2007, Publicado por alberto

          Saludos desde Salamanca. Al final se cumplieron las profecías........y los que se jactan de us mal entendida progresía son los que tijera en mano han decapitado el unico reducto que quedaba en el sistema educativo hoy por hoy (a pesar de todo). Mi sensación es de estafa. Yo también les voté, y crei que detendrían lo que suponía un atropello tremendo: la LOECE del PP. Al final es aun más estúpida e incomprensible. Solo se trata de que el quellega, pone la marca, aunque sea un desastre.

          Mi estado actual: frustración.(Dentro de un año....mi hipoteca estará igual que yo)

          progresistas?

      • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
        14 de marzo de 2007, Publicado por gra
        Es practicamente definitiva,en galicia estamos movilizandonos solo unos pocos ,parece que a nadie le importa que desaparezca.
    • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
      4 de mayo de 2006, Publicado por elvira fernandez
      Desde luego que sí, pero no seamos tan derrotistas que lo peor aun está por venir. ¿Qué clase de currículum nos espera? vaya usted a saber. de todos modos nada nos ha venido mejor que nos quiten la dramatización que apenas se trabaja y solamente los especialistas en música salvo raras excepciones. ¿CÓmo pretenden que sigamos abarcando un currículum tan amplio con apenas una hora semanal. Deberían replantearse contenidos o ampliar el horario, pero como digo lo peor todavía llegará.
    • > La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto.
      18 de marzo de 2008, Publicado por ines

      Los planes de LOGSE, LOCE no estuvieron a la altura de las circunstancias. La LOE si es un programa que incluye a las enseñanzas artísticas dentro del panorama educativo.

      La LOE ha devuelto un aire de dignidad y esperanza a las enseñanzas artísticas, creando un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, ahora falta que empiecen a trabajar en serio.

      Como primeras medidas deberían hacer lo siguiente:

      1) Realizar un nuevo catálogo de titulaciones superiores en Artes, (la LOGSE y LOCE hicieron uno, malo y sin conocimiento, condenando a algunas enseñanzas artísticas a su desaparición o discriminación) estableciendo por Decreto legislativo el catálogo de enseñanzas, definiendo explicitamente y sin ambiguedades los antiguos titulos de Graduados en Artes aplicadas , considerados en su día superiores desde 1963. Me refiero a las enseñanzas regladas y oficiales de cinco años que se impartían en estos centros (los marginados historicamente). 2) Darle a la Música, Danza, Artes plásticas, diseño, y Arte dramático un título de Grado común en arte superior, sin diferenciar estudios universitarios y no universitarios, para quitar los agravios comparativos sufridos durante décadas. 3) Darle socialmente la promoción debida a las Artes en su conjunto. Somos un pais que atrae por su Arte y todavía los politicos no lo saben utilizar como reclamo.

      En fin no quiero alargarme, un saludo







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net