ç FeCEAV: I Premio Miguel Hernández 2007 [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  9 mayo 2017 => El bilingüismo a debate       8 de abril 2017 => Presupuestos: siguen los recortes     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
FeCEAV: I Premio Miguel Hernández 2007

FeCEAV: Tejiendo redes Educativas. Primer Premio Miguel Hernández en la edición 2007 y candidatura Española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO


Publicado por FeCEAV Federación de Colectivos de Personas Adultas de Valladolid | 8 de abril de 2008

La FeCEAV desarrolla un proyecto global de EPA, de él presentamos los relacionados con tres grandes áreas: educación orientada al acceso a otros niveles educativos, formación orientada al desarrollo profesional y formación para el desarrollo personal y social.

EL PROYECTO PREMIADO: Tejiendo redes educativas

FeCEAV es una organización sin fines lucrativos que entiende la formación como un derecho de toda la ciudadanía y que tiene como objetivo prioritario la capacitación de la personas para su desarrollo social, personal y laboral. FeCEAV ofrece servicios de educación permanente a toda la población adulta de Valladolid, accesibles y adaptados a las circunstancias de cada persona, con una metodología propia, participativa, actualizada y contrastada. FeCEAV agrupa a las siguientes asociaciones:

Asociación Cultural CEPA HUERTA DEL REY PARQUESOL, Asociación Cultural Educativa LA PALABRA, Asociación Cultural LA UNIÓN, Círculo de Cultura Popular Delicias PAULO FREIRE, Colectivo Cultural BELÉN, Asociación Cultural ZONA SUR-PUENTE DUERO, Colectivo de Cultura Popular PILARICA .

El Equipo Pedagógico está constituido por profesionales con titulación y experiencia específica en EPA (Educación de personas adultas), personas implicadas con los sectores más desfavorecidos social y culturalmente. Es un Equipo con una organización colectiva y participativa.

La FeCEAV desarrolla en la actualidad un proyecto global de EPA que se refleja en su cartera de servicios. Los servicios son la oferta que la entidad realiza a sus usuarios, que éstos conocen, identifican y pueden demandar.

Para presentar la candidatura a este Premio, hemos seleccionado unos proyectos educativos y formativos, - proyectos “estrella”- incardinados en tres grandes áreas formativas.

De esta forma se han destacado:

Del Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo: El Proyecto de Alfabetización y El Proyecto de Alfabetización en ELE.

Del Área de formación orientada al desarrollo profesional: El Proyecto de Enseñanzas Técnico-profesionales y aprendizaje de idiomas:
-  Técnicas profesionales de Cuidados geriátricos, Carpintería, Cocina y TIC (Informática Básica e Internet para Todos-as).

-  Técnicas profesionales de Joyería y Bisutería: “Taller de Formación Ocupacional de Joyería para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión”.

-  Inglés Nivel A y B.

-  Formación Complementaria: Habilidades Sociales, Formación y Orientación laboral, Sensibilización medioambiental.

Dentro del Área de formación para el desarrollo personal y social : Aula Abierta y Aula en Red (Animación Sociocultural)

En el marco de la Educación Permanente, es imprescindible que los individuos tengan la posibilidad de acceder, en el transcurso de su vida, a las formaciones o las ofertas educativas necesarias para seguir avanzando en su proyecto de vida.

El desarrollo de las enseñanzas contempladas en estos proyectos, abarcan todos aquellos procesos educativos y formativos que permitan a las personas adultas alcanzar las competencias básicas necesarias en la sociedad actual: leer, escribir, calcular, pero también aprender a aprender y las nuevas competencias definidas en la Cumbre de Lisboa - las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, idiomas, cultura tecnológica, espíritu de empresa o sociales-, para que toda la ciudadanía pueda continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, como base para la realización personal, la ciudadanía activa y la inserción laboral y social y la superación de todas las formas de exclusión social por causa de la edad, el sexo o la procedencia, logrando así el hecho de afrontar con éxito los retos que plantea el desarrollo de la sociedad del conocimiento.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net