ç Educar en Castilla y León [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  ...Y con los deberes ¿ahora qué?       Precariado universitario     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección [Varios] > Castilla y León
Educar en Castilla y León

Planteamientos básicos de Concejo Educativo

Publicado por Concejo | 22 de febrero de 2005

Castilla y León tiene unas características propias que nos obligan a concretar nuestras propuestas. Algunas de ellas pueden ser positivas (valoración por las familias de la educación...) pero otras muchas plantean importantes retos (despoblación de muchas comarcas...) o dificultan tales procesos (tradición del individualismo, escaso y disperso tejido asociativo...).

Las realidades son, no obstante, muy diferentes entre unos lugares y otros: desde barrios con graves problemas sociales hasta los residenciales de clases medias, pasando por las grandes barriadas obreras en el ámbito urbano. Existen también localidades intermedias, semiurbanas, y una gran cantidad de núcleos plenamente rurales, pero no asimilables entre sí: agrícola-cerealistas, agroganaderos, marginales de montaña, cercanos a una ciudad, mineros con inmigración y otros con actividad turística, a su vez con muy diferentes niveles de accesibilidad, situación económica, etc.

Casi la mitad de la población de Castilla y León es rural, y una buena parte reside en comarcas con débil densidad y gran dispersión demográfica. Este hecho ha de ser debidamente tenido en cuenta en lo que atañe la red de centros y ofertas educativas, así como en los aspectos curriculares y organizativos de los centros.

La concreción curricular en Castilla y León ha de ir más allá de incluir referencias regionales en los contenidos conceptuales. Proponemos que la actividad educativa tenga como uno de sus referentes los problemas y conflictos de Castilla y León (dentro de un marco más global, sin el cual estos no son abordables). Algunos de ellos pueden ser:

-  La identidad cultural: universal - propia, abierta - crítica

-  Los problemas del medio ambiente

-  La actividad económica y el futuro de la región

-  Desarrollo comunitario y marginación / desigualdad (en los planos sexual, étnico, socioeconómico...)

-  La distribución de la población y los problemas asociados

Documentos disponibles

Pueden verse en >
www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3cyl.htm

-  Educar en los diferentes entornos de Castilla y León Medios rurales, medios urbanos. Aportado por Concejo Educativo a la I Conferencia de educación progresista de Castilla y León - Marzo 2001

-  Los problemas del medio ambiente en Castilla y León Nicolás M. Sosa (en el recuerdo). Resumen de su conferencia en la Escuela de Verano de 1992.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net