ç Cómo enfocar hoy el tema de la coeducación [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Adelanto del programa

[ÚLTIMOS]  23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación       El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés? Crónica de la jornada de 9 mayo 2017     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Igualdad + diversidad
Cómo enfocar hoy el tema de la coeducación

Publicado por Concejo | 13 de abril de 2010

Habría que plantear en la sociedad actual un Nuevo Modelo de Coeducación - Nuevas formas de combatir la reproducción de la desigualdad sexual.

Ya no es tan patente, como hace 30 años, la falta de visibilidad y/o la falta de referentes de la mujer en la vida política, cultural, en los libros, imágenes,...

También se ha avanzado en Visibilizar el tema de la Violencia contra las Mujeres. Hay que ir buscando, por tanto, nuevas fórmulas.

1.- Haciendo un recuento de los últimos 30 años.

1.1.- Avances en treinta años

En las sociedades, hay ya un porcentaje de varones que se involucran en esta lucha y otro porcentaje que se involucran en el cuidado y crianza de l@s hij@s .

¿Cómo, entonces, se reproduce la desigualdad social? Las mujeres nórdicas son las que más están investigando en sus sociedades en las que, se supone, tienen políticas más igualitarias. La causa es que están aterradas por la vuelta del “rosa y del azul”.

En este tiempo, en España, se han producido cambios sociales de los hombres y mujeres en España ( a propósito peude leerse el artículo: “Feminismo y juventud en las Sociedades formalmente Igualitarias”).

España fue de los países más atrasado de Europa en los 60: en condiciones de las mujeres, en relaciones de género, tenía la tasa más baja en trabajo y educación superior respecto a las mujeres (junto con Portugal y Grecia. La imagen en Europa de la mujer española era muy negativa (mujer de negro, atrasada, hombre estilo “Landa”,etc).

Treinta años después, se habla del Modelo español con los mayores avances legales tal como:

-  La “Ley del Matrimonio Homosexual” , con los mismos derechos civiles .

-  Primer país que aprueba una “Ley contra la Violencia de Género”.

-  Leyes que patentan una intención de poner límites en estos aspectos relacionados con cambios de mentalidad.

-  La “Ley de Igualdad”: respetar porcentajes determinados en toda composición.

-  Dar un empujón a la Igualdad Social , respecto a Género , como una cuestión de justicia.

-  Estar representadas en paridad y socialmente como factor de cambio y progreso social muy fuerte .

No obstante, estos cambios hay que saberlos valorar e interpretar .

1.2.- ¿Cómo se ha producido este cambio que no se ha producido en Europa?

España tiene hoy leyes mucho más “fuertes”. Hay que tener conciencia de que este cambio lo hemos protagonizado las Mujeres de la Generación del Boom Demográfico de los 60.

¿Cómo lo hemos hecho?

-  A través de una “huelga de Natalidad” salvaje: España pasó de la mayor tasa de Natalidad de Europa a la tasa más baja del Mundo en 1999.

-  Esta Igualdad no ha venido del Estado del Bienestar . Millones de Mujeres se han incorporado al mercado de trabajo asalariado , no por “facilidades” desde el Estado (no se invirtió en poner en marcha una gran cantidad de Guarderías) , ni porque los Hombres hubieran asumido la crianza y el cuidado de l@s hij@s, sino por la voluntad coincidente de las Mujeres de esta Generación .

Ha sido una Igualdad que nos la hemos “ganado” nosotras. No se improvisa slgo así, es fruto del trabajo de años; Por la lucha, por incorporarnos, por estar ahí, ... estamos en camino para ser personas. Se ha hecho un esfuerzo brutal.

En nuestra sociedad ahora están cayendo los límites (Bibliografía : “El Contrato Sexual” )

2.- La cuestión en al actualidad

A pesar de lo anterior existen elementos alarmantes:

-  En las tres cuartas partes del planeta, la vida de una niña no vale nada.

-  Hay muchos teóricos ahora del Feminismo que patentan que está habiendo muchos retrocesos.

-  En la Sociedad actual conviven Patriarcados Duros o de Coerción y Patriarcados Blandos o de Consentimiento. Los Patriarcados Duros se manifiestan en más del 50 % de la Población Mundial y se caracterizan por legislar “leyes canallas”:

o Leyes que explícitamente prohíben cosas a las Mujeres.

o Códigos de Familia de Países Musulmanes.

o Imponen más derechos a unos Seres Humanos sobre otros. Nosotr@s, en España, vivimos en Patriarcados Blandos o de Consentimiento, donde nadie impone cierta obligación pero todas ejercen la “femineidad normativa”. Son sociedades en que las Leyes apoyan a la mujer, hay Leyes “Positivas”

¿Cómo se reproduce, entonces, la desigualdad social?

No es a través de nada Oficial o Legal sino a través del arte (que no admite censuras ) , de los Medios de Comunicación de Masas y la Sociedad de Consumo Globalizada, la Industria de la Globalización .

1º.- En el Arte, a través de la Moda, las Canciones, el Cine, .... se ofrecen poderosas imágenes simbólicas de lo que es una Chica y un Chico atractiv@ , de lo que debe ser su identidad, reconocida socialmente,. Se aprovechan de la necesidad humana de reconocimiento, el valor que se otorga a cada persona por lo que es y hace.

¿Qué losa chicos y chicas de los Medios? : ideología absolutamente Patriarcal y misógina : El sentido de la vida y lo que son es diferente el del niño y el de la niña.

Así por ejemplo, en el cine, amparándose en la libertad de expresión, han tenido gran éxito y poder de convocatoria películas como “La Guerra de las Galaxias”, “El Señor de los Anillos” , .... En ellas se destacan los “Valores del Guerrero” , del soldado. En otras se hace una clara apología de la violación , de la prostitución con niñas pequeñas . El Arte inhibe el juicio crítico de todo, se mete en nuestros deseos , forma de relacionarse. El Arte se usa como factor de legitimación del status quo .

El mensaje que está llegando a nuestr@s niñ@s es destructor. La desigualdad transmitida desde los Medios es brutal .Muchos chicos están volviendo a la prostitución , se está dando un aumento enorme en el tráfico de mujeres.

Se producen grandes paradojas. Se está generando un gran retroceso en al forma en la forma en que se obliga a aparecer a las mujeres en los Medios de Comunicación (por ejemplo en la exhibición de cuerpo en presentadoras), a la vez que encontramos el gobierno paritario a nivel oficial.

Los modelos que trasmiten las revistas de adolescentes también son algo a analizar seriamente: “princesitas” ellas y programas de violencia para los chicos.

2º.- La Religión ha desaparecido de la Educación de nuestr@s niñ@s. Era un “marcador de límites” , donde se aprehendía la prohibición por la prohibición. No aportaba razones pero sí cierta barrera normativa. También la necesidad de transcendencia, sentirse algo más, era algo que aportaba la religión. Ambos elementos no han sido sustituidos por nada.

3º.- Con la Economía de la Globalización se Individualiza, todo lleva la “marca del género” puesto, todo juguete lleva seña de sexo (por ejemplo, se llegan a diseñar triciclos para niña y triciclos para niño). Supone volver “al rosa y el azul”, ahonda la diferencia sexual marcando claramente qué se supone que es un niño o una niña.

Las consecuencias son que, por ejemplo, en determinadas consultas psiquiátricas parecen estar llegando cada vez más les llegan niñas y jóvenes “pérdidas”, desestructuradas, sin saber ubicarse en el lugar donde están, donde viven.

3.- Qué hacer hoy en la escuela

3.1.- Análisis

La Escuela tiene que hacer, en primer lugar, un análisis de lo que están absorbiendo los niños y niñas, el modelo cultural que se les transmite : Los chicos , acosados por la pornografía y la prostitución : drogas-chicas-armas -el motor- futbol (Bibliografía: Marina Subirats que escribió “Rosa y azul, la transmisión del género en la escuela mixta” y “Balones fuera”, con un análisis muy claro sobre este tema ) .

3.2.- La Escuela tiene que dar herramientas para combatir estos modelos culturales:

La Escuela ha de recuperar para los dos sexos, los modelos culturales tradicionalmente femeninos, todas las actividades humanas, relacionadas con el cuidado y la crianza. Con ellos trataría de dar un mensaje de autonomía. Niños y niñas pueden tener mcuha más autonomíasi, por ejemplo saben coserse un botón, planchar, etc. Este tipo de tareas nos enseña, además, a valorarnos como personas más libres, asumiendo que en momentos de nuestras vidas hemos sido o seremos dependientes: cuando nacemos y morimos somos vulnerables y necesitamos apoyo. Es necesario hacer un trabajo de concienciación en este sentido.

Ha vuelto de tal manera la reinserción de los modelos, que hay que plantearse el trasgredir los límites que se imponen. Los límites de la postmodernidad se traducen en que no hay actualmente mayor transgresión social que “un hombre con una falda”. Por ejemplo, podría celebrarse “Día de los cambios de roles”: que los niños vengan disfrazados de “princesas”, alterando el “principio sagrado “ de que un niño sea una niña. El rechazo a asumir ese modelo demuestra que ser niña se ve como algo ridículo, inferior y risible..

Hacer ver esas contradicciones daría lugar a una gran reflexión. Se llegaría a que el principio inalterable de la Sociedad Patriarcal es no cambiar el Modelo de Sexo. El “rosa y azul” imperan. Nos tendríamos que plantear ¿por qué lo Femenino es tan ridículo en una Sociedad que se cree Igulitaria?

¿Qué es una “princesa” en el imaginario? Una mujer que no hace nada, un objeto decorativo.

¿Qué es un “futbolista” en el imaginario del niño? Va acompañado de un montón de valores de equipo y de relación .

3.3.- Debe haber una Educación Sexual muy “fuerte”.

Es necesario abordar el tema de la Sexualidad de verdad y provocar que aprendan a decidir sobre ello, sobre sus cuerpos. Debe llegarse a instaurar que las decisiones se han de tomar y que no hay que dejarse llevar sin criterio. Para ello habrá que utilizar un lenguaje muy claro y decírselo, no dejar que pasen las cosas .

3.4.- Otros aspectos.

Con la Globalización, con la Diversidad Cultural , están llegando mensajes no muy “buenos” para la Igualdad, que habrá que compensar.

Habrá que buscar formas en que se trate de ofrecer trascendencia desde la Ciudadanía. Se precisa conocer un modelo, conocer los límites , para llegar a la Autorregulación . Es necesario darle ese sentido para no dejarles sin sentido , desvalid@s .



Comentarios

  • > Cómo enfocar hoy el tema de la coeducación
    16 de junio de 2010, Publicado por Maria del Mar Gutiérrez

    Apuesto por que existan también colegios o centros con enseñanza diferenciada (lo que ustedes llaman "segregación" por sexos). Me parece positivo que se hagan estudios en ese campo, con resultados reales y objetivos, viendo si mejora la educación por ese camino, si los alumnos aprenden más, si se mejoran otros aspectos distintos a la "inclusividad" que parece ser lo único que les preocupa a ustedes; dejando al margen las ideas tan "progresistas" que impiden ver otras opciones. No! Primero las ideas, luego las personas. Vamos a pensar en nuestros hijos de una vez, en lugar de dar pábulo a tantos psico-pegas o peda-psicos que tienen que ganarse el pan de alguna forma inventando absurdeces que no funcionan y que no sirven de nada en realidad.

    Como madre, quiero tener la posiblidad de enviar a mis hijos al centro que crea mejor para ellos y por tanto debe existir libertad para poder hacerlo. Ahora mismo apenas existe esta opción dentro de la escuela concertada y mucho menos en la pública. También creo que es necesario que exista en este país la opción de "home-schooling" o estudio en casa para los alumnos. Es otro camino válido y no debería estar penalizado que un alumno no asista a un colegio convencional, en la forma en que lo entendemos hoy en día. Hay muchas maneras de formar a las personas y cuanto más variadas, mejor. Dejemos ya el "pensamiento único", por favor, y fomentemos la auténtica diversidad. Esto es diversidad, no que el maestro atienda a los que no quieren hacer nada en detrimento de los que pueden hacer algo de provecho para la sociedad.

  • > Cómo enfocar hoy el tema de la coeducación
    14 de abril de 2010, Publicado por Aurelio
    Me ha decepcionado, esperaba un análisis del aparente retroceso de la lucha por la igualdad, de la vuelta al "rosa y azul". La explicación de los medios de "arte" me parece circular. La actuación desde la escuela me parece muy manida, ya se ha dicho años ha, y se ha puesto en marcha o no. De todas formas gracias por el artículo.






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net