PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 mayo 2017 => Educación financiera ¿"religión empresarial" o educación ciudadana?       23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación     




Seguir este sitio
Día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita en Valladolid el 22 de mayo

Publicado por Concejo | 15 de mayo de 2010

22 de mayo de 2010: día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita, organizado por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid.

“MANIFIESTO DÍA 22 DE MAYO 2010”

Desde el movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, defendemos la Enseñanza Pública.

1. Exigimos la supresión de los conciertos de los Centros privados, el carácter público de todos los servicios complementarios, la retirada del Plan Bolonia y la construcción de una Universidad verdaderamente pública, de calidad, autónoma y democrática, a la que puedan acceder todos y todas.

2. Exigimos la ampliación de la Red de Escuelas Infantiles públicas tanto en su titularidad como en su gestión.

3. Entendemos la educación como instrumento para la formación de personas críticas, para la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Los procesos de privatización y la transferencia de dinero público a la educación privada ponen en entredicho la función social de la enseñanza, potenciando el carácter clasista de la misma.

Por ello, es imprescindible garantizar una financiación pública dirigida a escolarizar al 100% de los estudiantes.

Desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita defendemos una Educación laica.

1- Exigimos que la religión salga del horario lectivo y que nadie sea obligado a pronunciarse sobre sus creencias religiosas. El alumnado no debe segregarse en función de las creencias de sus familias.

2- Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas.

Desde el movimiento por la Escuela Pública defendemos una escuela gratuita y saludable.

1- Exigimos medidas que garanticen la total gratuidad en comedores, libros, transporte y actividades extraescolares.

2- Exigimos una mayor dotación de los recursos necesarios para la mejora de la educación en la zona rural. Por todo lo anterior, es necesario un aumento en la financiación pública hasta llegar al 7% del PIB.

3- La Escuela Pública no va a renunciar tampoco a denunciar los agentes que supongan un riesgo para la salud del alumnado. La Escuela Pública debe ser progreso y sin salud no podemos avanzar.

Desde el Movimiento por La Escuela Pública, Laica y Gratuita denunciamos que el Pacto Educativo es regresivo, supone un paso atrás en nuestro modelo de Escuela Pública. :

a. Incide en las subvenciones a los Centros Concertados

b. No habla de un aumento de la oferta pública de 0 a 3 años

c. El Pacto no saca la religión de las Escuelas, no especifica recursos, no reduce ratios para lograr el éxito escolar.

d. El pacto educativo, abandona nuestros principios de equidad, laicidad y gratuidad total.

Por ello, vamos a seguir manifestándonos y exigiendo al Estado y a la Junta de Castilla y León una Educación Pública que eduque en Igualdad, Justicia y Libertad y el progreso entendido como participación de todos y todas en los avances sociales, culturales y económicos.

¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, SALUDABLE, DE CALIDAD Y DEMOCRÁTICA

Cartel y programa del día de la Escuela Pública Laica y Gratuita - 263.6 KB
Cartel y programa del día de la Escuela Pública Laica y Gratuita



Comentarios

  • > Día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita en Valladolid el 22 de mayo
    18 de mayo de 2010, Publicado por Bajista de un grupo que actuara el 22

    HOLAAA *se ve poca informacion: Respecto a los conciertos pienso que podiais crear carteles solo con los nombres de los grupos. Contactar con otras paginas web para hacer un poco mas de propaganda de los actos incluyendo los conciertos. Contactar y hacer que incluyan los conciertos en paginas Vallisoletanas como la de "elgusanillo" (un ejemplo por ser una de las mas visitadas para ver actuaciones y conciertos)

    ¡Un saludo y nada mas!

    • > Día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita en Valladolid el 22 de mayo
      19 de mayo de 2010
      Respondo desde lo que me toca como una de las personas que lleva a cabo esta web. es cierto que debiera aparecer más información . Lo de reivindicar que estén presentes en una web como la del Gusanillo, trabajando así por una mayor promoción, ya no lo tengo claro,dependería. En todo caso ¿quien se encarga de buscar y recopilar toda esa información?. Cuando un trabajo como el de participar en esta web se incluye dentro de las actividades (montones) que suponen pelerar por una idea. Cuando esas activiades empiezan después de dar clase , asistir a reuniones varias y preparar el trabajo del día siguiente, el tiempo para buscar y promover ya no es tan grande. Estoy de acuerdo en que debe trabajarse más la información en convocatorias de este tipo, que implican a diferente gente, pero ese es un trabajo a hacer entre todo el mundo. No me parece bien pedir que "me promocionen" mi grupo y no pensar en el trabajo colectivo y lo que supone la movilización social en estos tiempos. Resulta contradictorio en un acto de defensa de la escuela Públcia (colectiva) que se supone que defiende todo el mundo que interviene . Miguel A
      • > Día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita en Valladolid el 22 de mayo
        19 de mayo de 2010

        vamos con otras palabras: que los grupos deben buscarse la vida para anunciar ESOS conciertos, que no es su trabajo etc... ok entendido

        los grupos musicales, magos etc.. vamos gratis me equivoco? y vamos no unicamente por tocar sino por que estamos deacuerdo cn las ideas de escuela publica y laica ¿no? ¿por que no esa ayuda y "promocion"? ojo no estoy diciendo que los carteles que se an puesto en todos los I.E.S y universidades sean poca cosa, solo respaldo la idea de ampliarlo en la red para que asista un mayor numero de gente

        Respetuosamente Un saludo!

        • > Día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita en Valladolid el 22 de mayo
          20 de mayo de 2010
          Entiendo que cuando se ponen os carteles se está promocionando el acto completo y con ellos los conciertos. Me parece geniao que se actue gratis. El que no pueda hacerse de otra forma una cuestión popular de este estuilo no el quita en absoluto mérito. Me encanta saber que TODOS los grupos que aisisten están de acuerdo con la idea del acto , además de con tener un sitio por actuar (con todas las ganas del mundo). Creo que incluir grupos de centros públicos es una forma de promoción y un derecho de quienes teneis iniciativa. Me parace que sería una información más completa el poder incluir una referencia o una ampliación informativa de todas las personas y grupos que actúan incluidos enlaces posibles (creo que debia ser de todas, claro y no de algunas, pero en especial de los grupos que tratan de abrirse camino en un mundo complicado). Todo lo anterior no quita lo que decía ( o quería decir y quizá no supe) el otro día ¿se entiende que la roganziación de este acto está hecha por gente que también curra, que tiene poco tiempo y no por una empresa organizadora de eventos? ¿ se entiende el volumen de trabajo que supone recopilar toda la información para difundirla en todos los medios de las organizaciones implicadas?( hay que tener en cuenta que esta página de Concejo es una de las organizaciones que las difunden). Quizá da la impresión de que detrás de una información que aparece en una web hay un gran desarrollo de recursos humanos, de diponibiliadde tiempos etc. Lo que trataba es de hacer ver que es gente que aporta su trabajo a esa idea como dices que hacen todos los grupos (también gratis por supuesto). No da tiempo, pero en próximas veces estaría bien recopilar toda la información desde el principio para llegar a lo que dices, con la implicación de todos. Un saludo






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net