ç Mesa debate en Valladolid sobre el futuro de la Enseñanza Pública [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Mesa debate en Valladolid sobre el futuro de la Enseñanza Pública

Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid


Publicado por Concejo | 13 de noviembre de 2011

Este movimiento, un año más, continua impulsando actos en defensa de la Escuela Pública.


Campaña Escuela Pública en Valladolid 2010 2011

MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA

(Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid)

 

Programa completo de la campaña

Materiales (comunicados, rueda de prensa, difusión, referencias... ) e IMÁGENES.

Lo que fue el Día de la Escuela Pública (cartel para difundir)

Entre finales de marzo y principios de abril, este movimiento llevó a cabo una campaña para favorecer la matriculación en la Escuela Pública, por considerar a ésta garante de una enseñanza plural y generalizada y para contrarrestar la presión publicitaria en los medios de comunicación a favor de la enseñanza privada, defensora de idearios excluyentes.

Lo hicimos así porque nos sentimos obligados a sustituir y a denunciar a las administraciones públicas, entre ellas la Consejería de Educación, que hacen dejación de sus responsabilidades.

Pero no sólo hemos tenido que enfrentarnos a la desidia y olvido de las administraciones públicas, sino también a noticias aparecidas en diferentes medios de que las familias demandan más los centros privados, utilizando de forma interesada y perversa la libertad de elección de centro para justificar los conciertos y reclamar la equiparación de la privada-concertada y de la pública, cuando la verdad es que el alumnado que se matricula en la pública supera el 67% del total.

Defendemos la Enseñanza Pública porque entendemos la educación como instrumento para formar personas críticas, educadas en valores de solidaridad y tolerancia; porque es la opción más democrática, en su funcionamiento y en su acogida a toda la población; porque atiende a cualquier tipo de diferencia y posibilita una mejor integración en nuestra sociedad plural e intercultural, y porque ofrece servicios de calidad: recursos adecuados, mayor preparación del profesorado, equipos de orientación, profesores de apoyo desde infantil y una menor ratio que en la concertada.

Para mejorar estas funciones democráticas de la escuela pública, para que la enseñanza sea gratuita y de calidad, se necesitan mayores recursos, con un gasto educativo que, como motor de todo desarrollo, llegue al menos a la media europea del 6,5% del PIB. Pero hoy tenemos que denunciar el alejamiento de esa inversión media por los recortes que llevan a cabo la Junta de Castilla y León y el Gobierno, con la excusa de la crisis, con lo que hipoteca así el futuro de nuestra sociedad.

Recortar los presupuestos de la enseñanza en un 34% supone un ajuste de plantillas, no cubrir las bajas, aumentar los alumnos por aula, paralizar proyectos y reducir las ayudas a los ayuntamientos para las guarderías (que ya se habían reducido en un 32% en el año 2008). Supone también casi suprimir las ayudas a las familias, que pasan de 39,2 a 3,5 millones y alejar, aún más, si cabe, reivindicaciones como la gratuidad total (libros, actividades extraescolares, transporte y necesidades específicas de la escuela rural) o el cableado para el uso de Internet en las escuelas en lugar de wifi...

Todo este recorte se produce cuando en Valladolid sólo hay plazas para el 10% de la población de 0 a 3 años y cuando el Alcalde, no sólo no tiene dinero para compensar el tijeretazo de la Junta a las ayudas para que mas familias puedan llevar a sus niños y a sus niñas a las Escuelas Infantiles y para conciliar la vida familiar y laboral, sino que dice que no lo tiene siquiera para el mantenimiento de los centros, eso sí, después de gastarse e hipotecar a la ciudad en millones de € en obras innecesarias.

Pensamos que la política municipal debe dar prioridad a la educación en las competencias que tiene encomendadas, manteniendo los centros públicos en buen estado de uso, realizando las obras con celeridad y profesionalidad, abriendo lo colegios públicos en horario extraescolar para su mejor aprovechamiento y con una oferta de actividades extraescolares y deportivas que ayuden a paliar desigualdades sociales.

Por si fuera poco, el Ministerio de Ángel Gabilondo ha renunciado a exigir a las Comunidades Autónomas la cofinanciación al 50% de 17 programas estratégicos aprobados el pasado mes de septiembre, por lo que se quedarán a medias las construcciones de escuelas infantiles (otro hachazo a la igualdad de oportunidades y a las políticas de conciliación laboral y familiar), y se quedarán sin completar los planes para reducir el abandono escolar, la dotación de portátiles y el impulso al aprendizaje de idiomas. Sobre todo esto, nuestra Junta de CyL calla y mira hacia otro lado. Y, para rematar, el Ministerio interviene recortando aún más las plazas, de por sí ya escasas, que la Junta saca a oposición para maestras y maestros que necesita esta Región.

Mientras esto sucede, las Administraciones derrochan dinero público, manteniendo o ampliando conciertos a la privada a la vez que desaprovechan la capacidad de la pública y, para colmo, derivan alumnado a la concertada; fomentan la creación de universidades privadas, para después subvencionarlas; o igualan las condiciones del profesorado de religión con el resto de los profesores, por lo que aumenta el coste de dicha asignatura, ya de por sí superior, por el reducido número de alumnos, a la mayoría de las asignaturas del currículum, tratándose de una materia que no debería mantenerse en la escuela, donde sólo se debe educar en los saberes científicos y humanísticos y en los valores democráticos.

Por todo esto, exigimos al Gobierno Central, a la Junta de Castilla y León y a los Ayuntamientos, más en concreto al de Valladolid, que aumenten los recursos, con gravámenes mayores a los que más tienen, restituyendo impuestos suprimidos o anulando exenciones, para que se garantice que los recortes no afecten a la ciudadanía y, especialmente, a la educación, porque hipoteca el futuro de nuestros jóvenes y, por ello, el de toda la sociedad.

Y para ello hemos impulsado esta celebración, esta FIESTA REIVINDICATIVA, ya tradicional en esta ciudad, y que, simultáneamente, se celebra en toda la Región. Y lo vamos a celebrar con un lema, una exclamación y hasta un grito:

“HOY MÁS QUE NUNCA, ¡ESCUELA PÚBLICA!”.

Ante la crisis, ¡defiende tus derechos!, ¡defiende lo público!

Valladolid, 7 de mayo de 2011


Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Ateneo Republicano, Concejo Educativo, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAVA), Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”, Izquierda Unida, UJCE y Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT y STEVA-i.

Imágenes bicicletada (superando la lluvia)

 

Programa completo (subir)

Marzo

-  Charlas debate en las escuelas Infantiles

-  Mesa Redonda: “La Escuela Concertada es una empresa privada, ”Martes 29 a las 19 horas en IES Nuñez de Arce (ver cartel).

Abril

-  Bicicletada por la Escuela Pública: sábado 3 abril, salida de Monasterio del Prado

Mayo

-  Día de la escuela Pública, 7 de mayo (actividad a lo largo de la semana).

Otras actuaciones

-  Escuela Pública Laica y Gratuita, Escuela Solidaria: Campaña Rumbo a Gaza. Un cuaderno, un lápiz y un euro.

Si te animas a participar, puedes ponerte en contacto con cualquiera de las organizaciones que conforman este movimiento, para proporcionarte carteles y dípticos como los que adjuntamos y, si ves necesario, podemos acudir a los centros a dar una charla sobre el tema, ayudar a organizar la recogida de “lotes”, del bocadillo solidario,.. en tu clase, tutoría, ampa, centro,...

escuelapublicalaicagratuita@gmail.com

 

Materiales(subir)

-  Lo que fue el Día de la EP (cartel para difundir)

-  Cartel Día Escuela Pública

-  Cartel de los actos del Día de la Escuela Pública (semana del 2 al 7 de mayo)

-  Comunicado 18 de marzo del MEPLG

-  Rueda de prensa de presentación de la campaña.

-  Cartel Mesa Redonda

-  Díptico campaña matriculación

-  Cartel Bicicletada

-  Díptico campaña Rumbo a Gaza: 1 y 2

Imágenes

BICICLETADA
DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA
Bicicletada por la Escuela Pública2011 (1) - 76.1 KB
Bicicletada por la Escuela Pública2011 (1)
Día EP 2011 - 98.7 KB
bicicletadapor la escuela Pública 2011 (2) - 77.9 KB
bicicletadapor la escuela Pública 2011 (2)
Día EP 2011 Baile - 66 KB
Bicicletada por la Escuela Pública 2011 (3) - 78.3 KB
Bicicletada por la Escuela Pública 2011 (3)
Día EP 2011. Talleres y concierto - 86.9 KB

Forman parte del MEPLG de Valladolid

Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Ateneo Republicano, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAVA), Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”, Izquierda Unida, UJCE y Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT y STEVA-i. Colabora Concejo Educativo.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net