ç Estrategias para la información documental (bibliotecas e Internet) [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación       1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo
Estrategias para la información documental (bibliotecas e Internet)

Chema Tejadas (maestro, director del CEIP Juan de Vallejo-Burgos- y presidente de la Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura -ABUBEL-)
.

Publicado por Concejo | 12 de diciembre de 2011

Ver, oir, cuestionar es el tema de trabajo de Concejo Educativo de CyL en el curso 11-12. Con él se trata de llegar a algunos aspectos y propuestas educativas relacionadas con un tema fundamental en la educación básica: tener información, saber buscar y analizar la información, tener opinión para poder cuestionar y tener la posibilidad de tener un papel más activo en la sociedad.

Nuevos contenidos, nuevas fuentes, diferentes espacios para acceder a la información. ¿Cómo acometerlos? ¿Qué competencias abarca? ¿Tiene que ser en una etapa escolar específica?

Chema Tejadas en el I Encuentro en de Concejo Educativo de CyL 11/12 - 91 KB
Chema Tejadas en el I Encuentro en de Concejo Educativo de CyL 11/12
 
Estos y otros interrogantes fueron acometidos en la ponencia de Chema Tejadas.

Actualmente el acceso a nuevos conocimientos demanda una alfabetización informacional. Manejar la información digital, igual que antes lo eran Y siguen siendo)las bibliotecas, necesita de un aprendizaje específico que permita al alumnado utilizar y desenvolverse de forma autónoma en las nuevas tecnologías del conocimiento.

Introdujo, la ponencia, en las dificultades de acceso y manejo en la búsqueda de información. Se detuvo especialmente en actividades adaptables a una diversidad de alumnado. Incluso, presentó Chema tajadas, fichas de uso en el aula para la gestión de la información.

Por último, completó su ponencia, aportando una relación de recursos a utilizar dentro de clase para el uso de fuentes, contraste de datos; dejó claro que el trabajo por proyectos es una vía que favorece el aprendizaje de este conocimiento.

Recogemos, a continuacón, la presentaciçon utilizada por el ponente en el que puede versa la secuencia seguida. Si alguien desea poner algún tipo de trabajo, en este ámbito en marcha, la informaicón se completa con las referencias webs:

http://lecturaburgos.wordpress.com/

http://www.juandevallejo.org/abubel.html

 


Ver, oir, cuestionar: estrategias para la educación documental (bibliotecas e Internet)







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net