ç “Competencias, currículo integrado y Proyecto Bilingüe: Los Victorianos en las Materias de Historia y Literacy” [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
“Competencias, currículo integrado y Proyecto Bilingüe: Los Victorianos en las Materias de Historia y Literacy”

Mar Román Casado e Inmaculada Sáez Sáiz IES Galileo, Valladolid

Publicado por Otros colaboradores/as | 4 de febrero de 2012

La propuesta que presentamos se llevó a cabo en el IES Galileo de Valladolid durante el curso 2010-2011. Fue desarrollada en el grupo de 3º Bilingüe en las asignaturas de “Geography & History” y “Literacy”. Las responsables de diseñarla fueron Inmaculada Sáez Sáiz (Profesora de Geografía e Historia) y Mar Román Casado (Profesora de Inglés)

INTRODUCCIÓN

Se enmarca en el currículo integrado desarrollado en “Geografía e Historia” y “Literacy”, materias impartidas dentro del proyecto Bilingüe MEC / British Council del IES Galileo (Valladolid).

El énfasis en la lengua inglesa es esencial pero no tiene por qué estar limitado a la clase de inglés. Debería potenciarse también en otras materias que se enseñen en esta lengua. Por una parte, “Literacy” engloba las cuatro destrezas de la lengua: comprensión, expresión oral, lectura y escritura. Sus rutinas de trabajo desarrollan la fluidez en la lectura de topo tipo de textos, incluyendo los de carácter periodístico o histórico. Por otra parte, la Historia proporciona la posibilidad de desarrollar conceptos específicos que pueden usarse como herramienta en ambas materias. Se amplía el ámbito del alumno a distintos campos; Los objetivos planteados se alcanzan siguiendo métodos de trabajo que incluyen estrategias tales como:

-  Rutinas Creativas definidas por Lyman en 1981 como “modelos sencillos y estructuras utilizadas repetidamente que apoyan y forjan la creación específica”. Juegan un papel importante cuando se intenta obtener una enseñanza eficaz.

-  Lenguaje no verbal que incluye todo tipo de signos: emblemas (gestos), ilustradores (potencian los mensajes verbales), adaptadores (liberan tensión: rascarse, tocar,.., reguladores (conversación por turnos, control de la conversación).

-  Material Auténtico Abundante: prensa, crónicas, biografías, novelas históricas...

COMPETENCIAS

De acuerdo con el Diccionario de Inglés Contemporáneo de Longman que define Competencia como “la habilidad necesaria para realizar un trabajo determinado” (ejemplo:“la capacidad de hacer algo bien”) y, siguiendo la teoría de Vigosky y Bruner sobre competencias, nuestra propuesta tiene que ver con la mayoría de las Competencias incluídas en el Currículo español pero destacamos las más significativa:

1. Competencia comunicativa cuando se transmite información relacionada con la tarea que se propone o con el trabajo en grupo/en parejas para investigar y reunir información. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la competencia comunicativa a su vez comprende tres tipos de “sub-competencias”: Lingüística, sociolingüística y pragmática.

-  Competencia lingüística: Se desarrolla a través de la comprensión de artículos de periódico que reflejarán la situación, la lectura de contenido sobre el período, el uso de vocabulario específico...Asimismo, se revisan igualmente palabras o expresiones utilizadas en años anteriores.

-  Sociolingüística y Pragmática: Interacción entre iguales con el profesor como mediador (TPS: Trabajo Común en Pareja (Thinking Pair Share), uso y comprensión del lenguaje no verbal...

2.Competencia de aprender a aprender: A través del uso de resúmenes, comparación, gráficos, revisión de ideas, de hechos, personajes. La parte referida a la “Obtención de la Información” incluye:

-  Competencia matemática: A través del uso de gráficos y porcentajes, para comparar la población en diferentes períodos en el mismo área, tasa de nacimiento y defunción, etc.

-  Competencia digital: Desarrollada a través del uso de recursos como Power Point para confeccionar sus propias presentaciones, uso de Internet,...

CURRÍCULO INTEGRADO

En este apartado queremos plantear una serie de preguntas relevantes:

1. ¿POR QUÉ UN CURRÍCULO INTEGRADO?

-  Los alumnos experimentan diferentes mundos sociales y culturales.

-  Desarrollan en mayor grado la confianza en sí mismos y un conocimiento más amplio.

-  Su conocimiento y control sobre la lengua es más individualizado y personalizado.

2. ¿PARA QUÉ SON LAS TAREAS?

A.- Literacy

-  Desarrollar su fluidez en la lectura y ampliar su capacidad lectora a través de cualquier tipo de producción en lengua escrita: poesía, novela, artículos periodísticos, textos históricos,... Obtendrán información de una amplia serie de textos, incluyendo textos multimedia o relacionados con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

-  Desarrollar las capacidades de los alumnos a la hora de investigar, de procesar la información y de comunicar. Aprenderán a localizar información en textos y planearán después cómo presentarlo de manera efectiva, oralmente o por escrito, a un público en concreto. Aumentarán el grado de autonomía, número de elecciones y decisiones sobre lo que es importante en la información y los recursos o métodos a utilizar para solucionar problemas.

-  Desarrollar el pensamiento y las capacidades comunicativas y sociales. Evaluarán las propias ideas y las de otros de forma autónoma desarrollando así capacidades para realizar preguntas, el razonamiento, la evaluación y la empatía.

B.- Historia

-  Desarrollar su comprensión del concepto de cambio y continuidad y su impresión del período a través de los aspectos característicos.

-  Recordar, seleccionar, organizar información histórica y comunicar su conocimiento y comprensión de la Historia en una diversidad de formas (Dibujos, escritos, uso de TICs...).

-  Desarrollar su comprensión de la cronología al localizar un período de tiempo dentro de una época y cómo se sucedieron los cambios dentro de ella.

-  Averiguar los cambios sociales y las personas que fueron responsables de ellos a partir de fuentes apropiadas de información, incluyendo el uso de recursos informáticos .

-  Seleccionar y registrar la información más destacada para centrar la investigación con el fin de preguntar y contestar preguntas.

3.¿CÓMO SE PUEDEN DESARROLLAR CAPACIDADES SOCIALES?

-  Trabajo en parejas y en grupo: Comparten ideas y creatividad.

-  Uso y comprensión del lenguaje no verbal: Se incluyen ejemplos de esto en nuestra propuesta sobre la era Victoriana (Presentación Oral, PPT, Realización de preguntas y respuestas, BBG British Broadcasting Galileo Cadena de informativos Británicos Galileo, Drama, Actuaciones (Representación Final)). El profesor actúa de manera sistemática como mediador.

-  Tomando conciencia de uno mismo: Al entender la forma en la que aprenden, reconocen lo que pueden hacer bien y también lo que necesitan para mejorar. Esto les hace ser más conscientes de cómo deben establecer y considerar sus propios objetivos de aprendizaje.

4.¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO?

Proporcionando oportunidades para hablar, escuchar, leer y escribir. El alumno podrá:

-  Hacer conexiones y ver relaciones.

-  Visualizar el pasado y proyectarlo en el futuro.

-  Explorar ideas, mundos imaginados y reales con posibilidades interminables.

-  Identificar modelos y se capaces de establecer relaciones entre cosas.

-  Realizar estimaciones y predicciones que puedan revisar y probar.

5.¿CÓMO SE ABORDA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

-  Alumnos con dificultades de aprendizaje:: Se les debe atender a través del uso de estrategias de acceso y apoyo apropiado. Estos niños trabajarán teniendo como objetivos de aprendizaje los mismos que sus compañeros. De vez en cuando, a aquellos que trabajan bien por debajo del nivel general de la clase se les pueden plantear objetivos seleccionados relacionados con la progresión que alcanzarían en el curso anterior.

-  Alumnos con altas capacidades: Aquellos que trabajan muy por encima del nivel general de la clase o del grupo se implicarán en experiencias diseñadas para ampliar y profundizar, al tiempo que trabajan en los mismos objetivos de aprendizaje que sus compañeros. Ocasionalmente, pueden acelerar su ritmo trabajando en objetivos seleccionados relacionados con la progresión que alcanzarían un año más adelantado.

DISEÑO DE UNIDADES DE CURRICULUN INTEGRADO

A la hora de planificar Unidades Didácticas relacionadas con Currículo Integrado se tendrán en cuenta:

1. Aspectos cognitivos, lingüísticos y sociales:

-  Activar el aprendizaje adquirido, compartir objetivos y propósitos con los alumnos o tener un fuerte motivo para hacer las cosas incrementará la motivación y la autoestima en los mismos. Resaltar aquí la importancia de proporcionar un vínculo con las vidas de los estudiantes y su conocimiento del pasado.

-  Dar oportunidades para los diferentes estilos de aprendizaje VAK (cinético/auditivo/visual), inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje autónomo...

-  Generar una necesidad de aprendizaje; considerar agrupaciones distintas, qué claves visuales deberían utilizarse, anticipar reacciones, dificultades y asociaciones, etc.

2. Organización de la clase:

-  El trabajo del aula debe ser realizarlo en su mayoría por los alumnos, NO por los profesores.

-  Se incluirá actividades no muy largas al comienzo y tiempo para recapitular al final de las clases.

-  El esquema debería no ser demasiado ajustado para tener en cuenta eventualidades y reestructuraciones. Se priorizarán actividades si fuera necesario.

-  Sistemáticamente, se incluirá la valoración de las actividades a la hora de planificar.

“NUESTRA EXPERIENCIA: LOS VICTORIANOS EN LAS MATERIAS DE HISTORIA Y DE LITERACY”

Siempre hemos tenido presente, y queríamos remarcarlo, la importancia y utilidad del uso de textos que no sean de ficción entre los Departamentos, dos mundos aparentemente distintos.

Por una parte, nuestro Currículo de Literacy subraya la utilización de textos que no sean de ficción (Información, Narración, Explicación, Instrucción, Persuasión). El alumnado:

-  Reconocerá el propósito, organización, disposición, claridad y utilidad en los textos.

-  Identificará el estilo personal (por ejemplo el uso de la voz pasiva, el lenguaje hipotético, lenguaje secuencial, conectores casuales y lógicos).

-  Elaborará textos de acuerdo con su contenido, haciendo uso de todo tipo de recursos: cronología, prelación, comparación ...

-  Usará las distintas estrategias para escribir textos de No-ficción y comprobarán su efectividad a través del efecto producido en la audiencia:

— Seleccionando detalles apropiados, ejemplos, diagramas e ilustraciones para presentar la información.

— Destacando la relación causa-efecto para explicar procesos de forma lógica y elaborar ideas o lineas de pensamiento

En cuanto a la Historia, como fuente de recursos general de textos que no son de ficción, hemos intentado diseñar un marco común de trabajo para ambos departamentos. Llegamos a la conclusión de que la Época Victoriana era, en lo referente a la historia inglesa, la literatura o la cultura, uno de los períodos más importantes y destacados de su historia. Siempre teniendo en cuenta nuestro currículo bicultural integrado, pensamos que sería aconsejable comparar diferentes aspectos de la historia de España y de Inglaterra en el mismo período. No es extraño encontrar un periodo histórico de suma importancia en un país que pasa desapercibido en otro. Por ello, pensamos que la “comparación” sería un vínculo clave para que nuestros alumnos comprendieran y aprendieran ambas culturas.

El pensamiento creativo y las habilidades sociales y de comunicación se desarrollarán a través del “Reading” (lectura) y “Writing (escritura)”. La lengua inglesa se convierte en herramienta de aprendizaje de otras asignaturas, en este caso, “Geography & History” (Geografía e Historia).

Para fomentar la motivación e implicación de los alumnos hemos incentivado el “Active Listening”( Audición Activa), intentando ofrecerles información interesante y significativa con un objetivo claro. La Época Victoriana ha sido el marco de trabajo y hemos desarrollado los siguientes apartados:

1. Contenidos:

-  Presentación y delimitación temporal de la época victoriana.

-  Modernización de la agricultura y sus efectos en la sociedad desde 1750-1900; su importancia para la Revolución Industrial.

-  Personajes históricos claves de la época.

-  Los distintos tipos de vida de los niños ricos y pobres y cómo era la vida en la ciudad para los niños que trabajaban en una mina para sobrevivir, en un molino textil o como deshollinadores.

-  Los desarrollos tecnológicos en el transporte de ferrocarril, tecnología o ingeniería que se sucedieron a lo largo de la época.

-  Diferentes medidas legislativas que contribuyeron a los cambios sociales de la época (Colegio, Mujeres, Condiciones Laborales...).

2.Destrezas

-  Orales:

— Cobertura informativa: Preguntas relativas al ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? ¿qué? y ¿por qué? son cuestiones que los alumnos han sido capaces de responder sobre asuntos acontecidos en la época y que han materializado en presentaciones orales y elaboración de reportajes, incluyendo su propio periódico “Galileo Victorian Times”.

— Representaciones teatrales (Role Play): Un tema concreto, la escuela, se ha convertido en un guión teatral, escrito, memorizado y representando por los propios alumnos. Esto les ha permitido utilizar contenidos, estructuras aprendidas, practicar entonación, pronunciación, ritmo y acentos para mejorar su práctica oral.

— Inglés Funcional: Se entiende que estos alumnos tienen un repertorio de frases básicas del aula. Estas necesitan practicarse y desarrollarse de manera que los alumnos puedan funcionar en otras áreas de estudio y fuera del colegio.

— Presentaciones Orales: Los alumnos han preparado presentaciones orales. Esta es un área en la que la Historia y la Época Victoriana han jugado un papel importante, Han proporcionado contenidos específicos .y la evaluación en clase de estas presentaciones ha fomentado la discusión entre los alumnos.

-  Lectura y Escritura:

— Concienciando sobre la importancia de la corrección: Diccionarios (especialmente monolingües), estructura oracional y textual, gramática, puntuación, “spelling” y especialmente la lectura han supuesto la base fundamental para desarrollar la conciencia lingüística y cultural.

— Textos de No ficción: Los Playscripts (textos dramáticos) suponen una parte integral del desarrollo lingüístico y son una excelente herramienta para apoyar las cuatro destrezas de la lengua. Aprender sobre escritores y artistas puede ser atractivo para los alumnos y estimularles para leer y estudiar sus obras. Pueden inspirase en ellos a la hora de crear sus propios escritos. Los alumnos deberían utilizarles como modelos y usarlos como marco de referencia (Sentence starters, linking words, story sequencers ...) Esto se puede hacer con actividades dirigidas por el profesor donde participe toda la clase, en parejas o individualmente. Los alumnos elaborarán borradores y corregirán una y otra vez los mismos. Los proyectos de investigación personales son excelentes oportunidades para que los alumnos se centren en sus propios intereses y objetivos. De esta forma, se puede demostrar el nivel de expresión adquirido.

3.Actividades

-  Trabajo individual:

— Toma de notas: Presentación de Power Point y Cuestionario sobre el período

— Textos que no son de ficción: Skimming and Scanning (Lectura previa y trabajo con diccionario) sobre “Las terribles Condiciones de Trabajo de niños”

— Escritura:

-  Vídeo “Los peores trabajos del mundo”:

Actividad 1: Relacionar Palabras.

Actividad 2: Escribir un texto breve sobre los trabajos victorianos.

-  Periódico: Redacción de los artículos y diseño de los anuncios/Tiras cómicas

— Comprensión Oral: Película titulada “La Joven Victoria”. Preguntas y Respuestas sobre contenido.

-  Trabajo en Parejas:

— Diálogo: Video: “Los peores trabajos del mundo”: Actividad 3: Práctica de las competencias orales para realizar preguntas utilizando nuevo vocabulario.

-  Trabajo en Grupo:

— Resúmenes: 1: Modelo: Boris Jonson da un traspiés en el río “. 2.- Notas sobre: Ciudades, sus barriadas, Clases Medias y Altas, Familias pobres y trabajadoras

— Presentaciones orales utilizando el Power Point y TICs: Desarrollo y uso de sus conocimientos para realizar resúmenes; adaptar la estructura del vocabulario y expresar oralmente usando una presentación que los oyentes puedan seguir.

— Roleplay (dramatización): La escuela victoriana y la escuela en nuestros días. Redacción del guión y representarlo; El Mal comportamiento.

— Periódico: Elaboración.

— Edición de noticiario televisivo sobre la época: Una nueva oportunidad para utilizar la información y los contenidos desarrollados a lo largo de la unidad Se trata de una crónica Televisiva sobre el período..

— Exposición: Función Final

Ver en WEB del IES Galileo

Algunas referencias y recursos

Caracteres recogidos por el alumnado - 23.2 KB
Caracteres recogidos por el alumnado

Ver en Web del IES Galileo

Recursos utilizados - 23.2 KB
Recursos utilizados

Ver en WEB del IES Galileo

Recursos generados - 16.1 KB
Recursos generados

Ver en WEB del IES Galileo

Recursos generados 2 - 18.1 KB
Recursos generados 2

Ver en WEB del IES Galileo

CONCLUSIONES

Se hace bastante complicado resumir en unas líneas las sensaciones vividas durante el desarrollo de esta experiencia. Desde el punto de vista estrictamente académico, podemos decir que:

-  El trabajo en equipo ha implicado a varios Departamentos en una experiencia enriquecedora que ha aunado objetivos y esfuerzos.

-  Se ha conseguido replantear y adaptar el Currículo Británico (La Época Victoriana) a nuestra realidad dando un enfoque diferente a la actividad del aula diaria.

-  Los objetivos y contenidos previstos en la programación se han desarrollado fielmente.

-  El alumnado ha trabajado con información precisa que han adaptado y transformado para obtener los productos finales. Han utilizado todo tipo de recursos, incluídas las TICs.

Por otro lado, desde el punto de vista de la convivencia y relaciones con el entorno:

-  Se ha realizado un excelente trabajo en todo lo relacionado con las habilidades sociales, interacción entre ellos, con sus familias, con otros departamentos del centro o con el propio equipo directivo.

-  Todos han colaborado y se han mostrado dispuestos a participar en aquello que les era requerido. Se ha conseguido transmitir la idea de seriedad e importancia del producto que estaban elaborando. Destacar aquí la actitud colaborativa de todos, incluyendo aquellos que por timidez tenían serios problemas para enfrentarse a una audiencia externa a la clase.

Nos ha causado una gran satisfacción comprobar que nuestras expectativas estaban de acuerdo con las conclusiones recogidas por el Informe Pisa sobre educación. Sin ser realmente muy conscientes de ello, hemos seguido las directrices que dicho informe establece como forma de trabajo.

El Sr. Andreas Schilcher se refería a ello en su conferencia de prensa realizada en Sevilla hace unos meses. Remarcaba la importancia de la puesta al día y la colaboración interdepartamental. Abogaba por no impartir materias de forma aislada, e introducir los cambios que la sociedad actual demanda. En nuestro caso, "Not being teaching History and Literacy all our lives", but teaching Literacy-History from now on” (No seguir enseñando Historia y Lengua Inglesa toda la vida, sino enseñar Historia en lengua inglesa de ahora en adelante)



Comentarios

  • > “Competencias, currículo integrado y Proyecto Bilingüe: Los Victorianos en las Materias de Historia y Literacy”
    4 de febrero de 2012, Publicado por Ramiro García (de Concejo Educativo)
    Me parece un Proyecto muy interesante, un campo de Renovación Pedagógica que está por hacer y que tiene su base en las teóricas Competencias Educativas, teóricas, porque todos los Departamentos las anunciamos pomposamente en las Programaciones Didácticas de los Departamentos,pero la puesta en práctica requiere organización interdepartamental, elaborar materiales y eso no lo solemos hacer.Estamos acostumbrados a que cada uno enseñe individualmente su campo específico del saber,pero el verdadero desarrollo de las competencias, los conocimientos reales y la consecución de los objetivos se alcanza cuando nos metemos en proyectos que conjunten los saberes.






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net