PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección [Varios] > - Pluritemáticos
Encuentro de Verano Castilla y León 2012: más que palabras (información, redes y otros lenguajes)

Sábado 30 junio en el IES Galileo(C/ Villabáñez) , Valladolid


Publicado por Concejo | 19 de junio de 2012

Tener información (ver, oir y cuestionar) ha sido el tema eje durante el curso 11-12. Es ese un elemento curricular importante,al que se le ha querido dedicar el trabajo trasversal de un curso.

Llegamos al Encuentro de Verano con una doble finalidad. Por un lado, además de exponer la docena de proyectos de este curso, se aportarán elementos esenciales en este campo, como la información ante los nuevos soportes o cómo afrontar una información más global, que utiliza diferentes lenguajes y no solo el escrito.

Al final nos adentraremos en el arranque del próximo curso: convertirnos en fuente de información desde el aula, desde el ámbito educativo, a la vez que avanzar en una campaña contra los ataques a la Escuela Pública, más necesaria que nunca.

PROGRAMA

9.30 Presentación

10.00 Ponencia "Docentes de raíces aéreas: el cambio al conocimiento 2.0" . Pilar Gonzalo (Coordinadora de Programas web Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

...Pero según Heidegger,la técnica ha desarraigado al hombre (ser humano), lo ha aniquilado; por eso sentencia: “ya no hay tierra donde habite el hombre”.

(Ver más)

12.30 Mesa redonda: Proyectos de intervención en centros de Castilla y León 11-12

16.00 Ponencia DESEMBARCO. Javier Ayarza. Artista Visual.

Los sueños dominantes de una época, son los sueños de su clase dominante. (Internacional Situacionista)

(Ver más)

18.00 Debate- Taller: “CABEZA DE PLAYA” ¿Qué hacer frente a la actual política educativa? Inicio de campaña. Coordinado por Concejo Educativo y Javier Ayarza

No queremos trabajar para el espectáculo del fin del mundo, sino para el fin del mundo del espectáculo. (Internacional Situacionista, escritos)

20.00 Despedida

- Asistencia libre y gratuita para toda persona interesada en la educación

-  Servicios (reservando antes del 24 de junio): Guardería (gratuita)

-  Comida en el IES

+ info > 983.470852 correo@concejoeducativo.org

Organiza: Concejo Educativo de Castilla y León

Ayuda su difusión (cartel)

"Docentes de raíces aéreas: el cambio al conocimiento 2.0"

Pilar Gonzalo

(volver a programa)

¿Por qué los docentes de hoy tienen raíces aéreas?

La planta como alegoría de la vida humana. Con esta metáfora tomada de Hebbel, Martin Heidegger resume su concepción de la vida: habitar el espacio “entre” la tierra y el cielo. Ese “ser desde los orígenes” -tal como escribe José Luis Molinuevo en El espacio político del arte: arte e historia en Heidegger (1998)- que es un ser esencial y que, como tal, tiene raíces en la tierra, está arraigado. Pero según Heidegger,la técnica ha desarraigado al hombre (ser humano), lo ha aniquilado; por eso sentencia: “ya no hay tierra donde habite el hombre”.

La de Heidegger fue una generación educada en los valores decimonónicos que le tocó vivir en el siglo XX, una época diferente por completo que los convertirá en lo que él llamó “hombres póstumos”, “los últimos de su raza”. Esto es algo que, efectuando un salto a la actualidad, resulta sumamente contemporáneo. Mientras que el filósofo calificaba entonces su experiencia vital como la del desarraigo, esta bien se podría aplicar al momento contemporáneo de incertidumbre y desasosiego que -tras el cambio de siglo- han provocado los cambios suscitados por los medios tecnológicos. La inseguridad a que nos aboca lo intangible de la electrónica unido a lo inquietante de su “presencia en ausencia” invisible a nuestros ojos, hacen que el legado de Heidegger tenga hoy más vigencia que nunca. Y es que la era digital -en la que lo físico y el propio cuerpo se desintegran fruto del avance de lo virtual- remite con facilidad a esas raíces aéreas y a la añoranza de algo a lo que poderse asir: a una tierra que poder habitar, en la cual poder echar raíces. Así pues, no se extrañe usted de ser un docente que camina -sin alcanzarlo- en pos de un horizonte de conocimiento 2.0: el horizonte se desplaza tanto como usted camine; y además, mientras que usted tiene raíces aéreas, él lo hace totalmente wireless. Lo bueno es que, como diría Eduardo Galeano, “para eso sirve: para caminar”.

Guión

-  Los medios de comunicación - Nuevos modelos de comunicación en la era 2.0

-  Las personas - Activismo y empoderamiento en red

-  La gestión de las personas: nativos, inmigrantes y analfabetos digitales; comunidades online y tribus 2.0

-  La gestión de la información: accesibilidad, neutralidad en la red y sistemas de ordenamiento y difusión de la información

-  Futurología, adivinaciones tecnológicas y control del pánico 2.0

Referencias

1.This is Ska (1964)

http://www.youtube.com/watch?v=xyrhw6dkXkM&feature=related

2.Everything is a Remix Part 3

http://www.youtube.com/watch?v=wq5D43qAsVg&list=PLA31634D2D2F4389A&index=23&feature=plpp_video

3.Neutralidad en la red

http://www.youtube.com/watch?v=nv9BEo56XjE

http://www.youtube.com/watch?v=dbPsuJAqzgE

http://vimeo.com/35481557


DESEMBARCO

Javier Ayarza. Artista plástico

(volver a programa)

Vivimos en un mundo totalmente hiperestetizado, donde cualquier atisbo de imaginación es de inmediato secuestrada por los efectos de seducción de la Sociedad del Espectáculo. Con todo el espacio ocupado ya por el enemigo, que ha domesticado para su utilización hasta las reglas elementales de este espacio, materializar la libertad será, en primer lugar, sustraer a un planeta domesticado algunas parcelas de su superficie. Revisar nuestros conceptos sobre el arte, el diseño, la plástica, la imagen,...es decir sobre los lenguajes visuales y espaciales y la información que contienen, sus efectos de poder y de seducción desde un punto de vista situado en los márgenes de la Sociedad del Espectáculo puede ser, para empezar, un buen desembarco.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net