PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León ante los recortes y la LOMCE

Publicado por Otros colectivos | 9 de mayo de 2013

La Plataforma regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita, ha acordado un calendario de movilizaciones que incluye la convocatoria de una Huelga General de la Educación para el próximo 9 de mayo, que estamos trasladando a todos los sectores de la Comunidad Educativa. Queremos mostrar así el rechazo frontal a las políticas de recortes o a proyectos como la LOMCE o el informe de expertos encargado por el Ministerio para la próxima reforma universitaria, que buscan el deterioro de la enseñanza pública.

Los ejes fundamentales de dichos recortes son:

-  La paralización de la construcción de nuevas infraestructuras y la reducción drástica del presupuesto de los centros.

-  La eliminación de puestos de trabajo, por el aumento del número de alumnos por aula y de la jornada lectiva del profesorado (en detrimento de la atención a los alumnos y del horario de preparación de clases) y por no sustituir durante 15 días a los profesores ausentes.

-  La desaparición, en la práctica, de la negociación colectiva, cuyo máximo exponente es una reforma laboral, que puede suponer que el profesorado y el personal de administración y servicios con contrato laboral, se queden sin convenio el próximo 7 de Julio, con la consecuente pérdida de los derechos pactados en los últimos 20 años.

-  La reducción de ayudas de comedor, de libros, de programas de conciliación de la vida familiar y laboral, y de las subvenciones a las AMPAS

-  El incremento de las tasas universitarias, junto con la reducción del número de becas, que están empezando a expulsar de la Universidad a jóvenes de clase trabajadora.

Además, ahora, con la LOMCE se retrocede en dirección a la escuela anterior a 1970, para volver a una red pública para niños pobres y otra privada confesional, pensada para los hijos de las élites.

1-El proyecto de Ley Wert viene precedido de un recorte en educación de cerca de 6000 millones de euros, la mayor parte en la enseñanza pública, y le acompaña la exigencia de Bruselas de recortar otros 10.000 millones hasta 2015, para dejar el gasto público educativo en el 3,9% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE

2-La LOMCE consagra la subsidiariedad de lo público, con lo que las Administraciones educativas no tienen que garantizar plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población. En Arroyo de la Encomienda se están adelantando a la Ley: como la Junta de Castilla y León no ha construido un Instituto público en una localidad que tiene 20.000 habitantes, el ayuntamiento ha cedido suelo a un colegio del Opus que se pretendía concertar de forma ilegal, incluso antes de edificarlo.

3-La LOMCE, implanta diferentes itinerarios destinados a frenar la promoción del alumnado. La educación se concibe, como una carrera de obstáculos (con reválidas como la de 4º de ESO) que conseguirá que aumente el fracaso y el abandono escolar además de reducir la igualdad de oportunidades

4-La LOMCE, quiere reducir el número de asignaturas y volver a contenidos enciclopédicos, controlados por las reválidas. Nadie ha probado, todavía, que más horas de clase, más deberes en casa, más repeticiones, más autoridad del profesorado y más horas de las materias que llaman básicas, mejoren los resultados.

5- La LOMCE resucita el carácter evaluable de la asignatura de religión, elimina Educación para la Ciudadanía y financia con fondos públicos la separación del alumnado por sexos, en centros propiedad de organizaciones fundamentalistas.

6- La LOMCE sitúa la escuela en la lógica de los mercados, dando parcelas cada vez mayores a la concertada, pero, también, obligándola a buscar financiación privada ante la insuficiencia de la pública, clasificando los colegios según sus resultados, lo que conseguirá que las escuelas rechacen al alumnado con dificultades, favoreciendo una división creciente entre centros de élite y guetos escolares que puede poner en cuestión la imprescindible cohesión social. Entender la escuela como una empresa implicará que desaparezca la capacidad de decisión de los consejos escolares, y se desregulen las contrataciones, como en el caso de los nativos anglosajones en Madrid o el de profesores interinos en la Comunidad Valenciana

7-La LOMCE es una Ley contra el profesorado: no sólo recorta las plantillas y deteriora las condiciones de trabajo sino que fomenta los traslados, por el baile de asignaturas, los cambios en la carga lectiva, y la especialización de centros. Además potenciará el clientelismo de los equipos directivos al incrementar su poder, y darles la potestad de seleccionar a una parte de los claustros, lo quebrantaría los principios de seguridad jurídica y de igualdad, mérito y capacidad que son la esencia de la función pública. Sin embargo lo más negativo de la Ley Wert es que no se va a contar con los profesionales de la educación, en aspectos tan importantes como la decisión sobre la titulación del alumnado, que pasará a depender de reválidas externas. Ese desprecio, contrasta con el reconocimiento que da la ciudadanía al profesorado de la educación pública

Por todo ello, creemos que no podemos permanecer resignados ante la espiral de degradación de los servicios públicos y de nuestras condiciones de vida. El camino hacia el abismo sólo se puede parar con alternativas y movilización social. Lo muestra la lucha contra los desahucios, pero también que se paralizase en nuestra región el desmantelamiento de la ESO rural o que hayamos impedido que la Ley Wert pueda ser puesta en marcha antes del curso 2014-2015.

Pero sobre todo, esta movilización es imprescindible porque no nos es posible calcular hasta donde, hasta que modelo social, pueden hacer retroceder, la educación y a este país, si no les frenamos. Por eso hacemos un llamamiento a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, y a toda la ciudadanía, a movilizarse en defensa de la Enseñanza Pública.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net