ç El proceso de conversión del IES Leopoldo Cano en una Comunidad de Aprendizaje [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación       1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
El proceso de conversión del IES Leopoldo Cano en una Comunidad de Aprendizaje

Profesorado del IES Leopoldo Cano de Valladolid

Publicado por Otros colaboradores/as | 4 de junio de 2013

La experiiencia del IES Leoipoldo Cano de Valladolid es una de las que está’recogida en la exposiciòn que, sobre Escuela Pública, se viene instalando en este 2013 en centros educativos, Facultdad de Eduacción, Centro Cívicos etc, en esta ciudad. Es esta una activiadd promovida y coordinada desde el Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid (MEPLYG).

El proceso comienza en el mes de Junio de 2012, a iniciativa del Equipo directivo del centro. Se reúne el Claustro y en él se explica en qué consiste una comunidad de aprendizaje. Se cuenta con la intervención de los profesores de la Universidad de Valladolid Luis Torrego y Henar Rodríguez y compañeros del CEIP Miguel Íscar de Valladolid, centro ya constituido en comunidad de aprendizaje. El proyecto ilusiona a una parte significativa del profesorado del Instituto, especialmente a los que tienen más dedicación con los alumnos de ESO, y se decide lanzarse en septiembre a la necesaria formación.

Se inicia la formación con una vídeoconferencia de
 
Árbol de los sueños - 10.4 KB
Árbol de los sueños
Ramón Flecha, y con varios ponentes de Valladolid (la directora del CEIP Miguel Íscar, Marta), representantes de la Facultad de Educación de Valladolid, y del CREI. Asimismo participa Sandra Racionero., de CREA de Barcelona.

La mayoría del grupo de profesores implicados en la formación decide poner en marcha la primera medida de éxito, los grupos interactivos en 1º y 2º de ESO, y un área de 3º de ESO. El Departamento de Orientación comienza a organizar esta medida y se implanta ya en el primer trimestre. Por parte del Equipo Directivo, consultando al departamento de Orientación y a los profesores, para su disponibilidad, se estudia la posibilidad de implantar otras medidas de éxito: ampliación de los tiempos escolares (horario extraescolar), bibliotecas tutorizadas y las tertulias literarias dialógicas. Se empliezan a plasmar las decisiones en los horarios de alumnado y profesorado.

También se ponen en funcionamiento en este trimestrelas las tertulias dialógicas.

Se celebró un encuentro con alumnos, familias,
 
Puzzle - 9.4 KB
Puzzle
representantes de asociaciones y entidades del barrio y representantes de la administración (atención a la Diversidad) para comunicar la implantación de CCAA, una manera diferente de organización y de trabajo metodológico y atención del alumnado, familias y entorno.

El último día de clase del primer trimestre, ya con algo de rodaje, se culmina la fase del sueño, donde participan padres, alumnos y profesores, preparado por los participantes en CCAA y que contó con la asesoría, apoyo y participación de Henar Rodríguez, profesora de la UVA, Beatriz Gallego, del CREI, y la participación de familias, alumnado, y un buen número de
 
Bosque de los sueños - 7.5 KB
Bosque de los sueños
representantes del profesorado. El acto fue vivido por todos como algo muy especial, emotivo e ilusionante.

De allí surgen compromisos para ampliar el proyecto con la inclusión de otras medidas de éxito.

En el segundo trimestre comienzan las bibliotecas tutorizadas y algunos talleres en horario distinto al académico. Se celebra una reunión a mediados del trimestre para evaluar la marcha del proyecto. Hay acuerdo en que los resultados han mejorado. A la vista de esta mejora de resultados académicos y mejora también de la convivencia, otros profesores solicitan sumarse al proyecto. Algunos familiares de alumnos
 
participan en los grupos interactivos. Se constituye también la comisión gestora.

En el tercer trimestre hemos tenido un encuentro para evaluar los resultados, el trabajo realizado deste primer curso y las nuevas medidas de éxito y acciones a emprender para ir integrando el proyecto de CCAA manera natural en la vida del centro. El acuerdo sobre la mejora de resultados y mejora de la convivencia fue unánime. También se analizaron las dificultades encontradas hasta ahora y se marcaron algunos objetivos para el próximo curso.

En la actualidad se continúa trabajando y esperamos implantar otras medidas de éxito el curso que viene, poner en marcha otras comisiones, y, por supuesto, incluir al entorno del centro en el proyecto.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net