ç La "actividad con sentido" [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo
La "actividad con sentido"

Texto síntesis de Concejo Educativo

Publicado por Concejo | 1 de marzo de 2005

Entendemos por “actividad” algo más amplio y global que un ejercicio. Ha de integrar acción, vivencia y aprendizaje. Tiene un “sentido” personal y social. No puede entenderse sin una apertura hacia el entorno social, sin una imbricación con él.


Comentarios

  • > La "actividad con sentido"
    1 de febrero de 2008, Publicado por David

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo sobre "la actividad con sentido".

    Opino que la excelencia de un modelo de enseñanza-aprendizaje descansa sobre la selección de actividades que el docente, como experto en educación, escoja en la planificación de su quehacer profesional. Los elementos que son inherentes a una actividad propuesta que, como reza el artículo, van más allá del concepto academiscista de ejercicio, serán los que finalmente definan el grado de calidad de la misma y la probreza-riqueza del aprendizaje derivado de ella. La relación de la actividad con la visión global de las competencias, la adecuación con la etapa de desarrollo del colectivo al que vayan dirigidas, la eficacia en demandar las presencias de capacidades, destrezas y valores, el grado de apertura hacia la posibilidad de utilización de estrategias creativas, su vocación de utilidad para la vida cotidiana, la presencia de pensamiento crítico e incluso contracultural, la adopción por parte del docente del rol de "acompañate" y no de guía ilustrado, así como el centrarse en la búsqueda de procesos enriquecedores más que de resultados académicos; son características que deben derivarse del enfoque de compentencias que se propone en la LOE.

    Aprendizaje por competencias







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net