ç Reinventar la Escuela [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Adelanto del programa

[ÚLTIMOS]  23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación       El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés? Crónica de la jornada de 9 mayo 2017     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Escuela pública
Reinventar la Escuela

Mesa Redonda 16 de octubre de 2013. Crónica de lo que se dijo

Publicado por Concejo | 20 de octubre de 2013

En Concejo educativo de CyL creemos que estamos sufriendo una gran ola de agresividad contra todo lo que sea renovación pedagógica y educación como bien público y como derecho. Esta agresión estaba siendo ya una realidad, pero lo será más, si la nueva ley educativa llega a aplicarse.

En estas circunstacias parece necesario buscar alternativas y nuevas soluciones, tanto pedagógicas como socioeducativas.

La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica(MRPs) a la que está ligado Concejo Educativo de CyL, ha puesto en marcha un proceso congresual, para llegar a establecer las caracaterísticas que hoy debe tener la Renovación Pedagógica

A partir de ahí, Concejo Educativo de CyL se propone llevar a cabo un proceso en el que comparta ideas con otros colectivos de profesorado, familias, estudiantes y ciudadanía porque la búsqueda de soliciones para el Eduacción es una responsabilidad también social. Esta Mesa Redonda es un primer punto de encuentro.

La mesa redonda se basó en cuatro aspectos a desarrollar por las cuatro personas que intervinieron:

1.-¿Es necesario reinventar la Escuela Pública? Por qué (razones educativas, sociales, políticas, económicas, personales)

2.- Cómo sería el papel y la finalidad de escuela Pública de todo@s para tod@s): en las intenciones, en los recursos, en el aula, en el centro, en las redes de centro, en el papel y relación social...

3.- ¿Qué impide esa escuela avance en ese sentido: razones sociales, de funcionamiento, de profesorado, alumnado o familias, razones políticas y económicas.

4.- Cómo puede avanzarse hacia esa escuela de tod@s para tod@s, dentro de cada aula, de cada centro, en todo el sistema educativo. Hacia donde debe ir la renovación pedagógica

ACOGE

Henar Rodríguez, profesora de didáctica y organización escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid

Acoge, como colectivo de profesionales docentes de la Universidad y de la enseñanza no universitaria, da mucha importancia a tres aspectos en los que incide y que por tanto, para avanzar hacia una escuela reinventada: la investigación, la acción y la formación.

Parte Acoge de la propuesta de avanzar hacia una Escuela de todo@s para tod@s como se indica en la Marea verde. Lo hace uniendo dos elementos: calidad y renovación.

Existen precedentes en que la Escuela caminaba hacia esa propuesta. Por ejemplo al Institución Libre de Enseñanza en la República.

Para llegar allí existen limitaciones. La más importante es la sociedad neoliberal en que vivimos. En esta sociedad las líneas educativas están supeditadas a las grandes corporaciones ye so impide una educación pensada para tod@s y construida por todo@s.

Existen ya vías de avance. Para ello hace falta romper los imaginarios colectivos que ahora existen. Existen colectivos y propuesta que son transformadoras, teorías científicas que nos pueden hacer avanzar, que se basan en un lenguaje posibilista que nos puede ayudar (Vigotsky, Brunes, Habermás, Freire, etc) . También existen lugares que funcionan bien. Debemos basarnos en modelos inclusivos de referencia en vez de “experimentar” sin base (Escuelas ciudadanas, aulas de éxito para todo@s, etc)

FAPAVA (miembro de Confapacal y CEAPA)

Mª José Gómez, presidenta de Fapava.

En gran parte de la Escuela Actual se enseña “como siempre”, se siguen las inercias. Así lo que hace la escuela de forma general está anclado en un pasado diferente a lo que existe hoy.

Aprender no es solo saber saber contenidos, hay muchas cosas más.

En la Escuela de hoy, muchas veces, se pierde la ilusión con la que se empieza y se llega al final a una decepción con lo que es aprender.

No se intenta hoy de atender la diversidad como norma general. Si existe tanto fracaso en un aula deberemos preguntarnos por qué’se suspende, qué parte de la culpa es del alumn@ y qué otras causas existen en cada persona, que le hagan llegar ahí.

Fapava, también se basa en la propuesta de “de todo@ para todo@”, como estandarte para avanzar hacia una educación más inclusiva. Hará falta llevar esa propuesta a cada centro, a cada comunidad educativa.

ALTERNATIVA UNIVERSITARIA

Clara Saster,miembro de la misma.

En primer lugar decir que en educación pública , en las propuesta que hagamos debemos incluir a la Universidad, no dejarla al margen Es importante preguntarnos qué queremos y qué no. No queremos que la escuela, la universidad sea una “guardería”. No queremos que se de una educación individualista. Queremos educar ciudadan@s y no trabajador@s, que la educación esté dirigida a algo más que a preparar para el trabajo, que forme en más valores.

Las preguntas nos deben llevar a plantear un cambio de raiz, un cambio que se sustente en una base distinta. En la universidad, como etapa educativa, se combinan dos elementos : la educación y la investigación. N la primera faceta existen algunas estructuras democráticas aunque son deficiente. La investigación está, hoy en día, muy mediatizada por las empresas (tienen en la práctica capacidad de veto sobre las propuestas que se hagan al participar en el Claustro).

La educación, incluida la universidad, debería tener una gestión democrática propia, no dependiente del gobierno de turno, una gestión democrática real, no impuesta. Debería cambiarse el modelo actual. Para repensar la escuela debiéramos pensar en: interdependencia entre todas las etapas s gestión democrática de las clase, las aula, el centro, dentro y fuera de la escuela, donde se dé la corresponsabilidad. Quizá así se pudiera evitar la desmotivación.

la existencia de espacios de encuentro y reflexión una evaluación diferente de la que existe una sociedad responsable con una participación real de esta (toda la sociedad) en la escuela.

Concejo Educativo de CyL.

Miguel A Aragón Salinas, miembro de este MRP (esquema completo utilizado en la mesa redonda en archivo separado)

Lo que allí se expuso es una pequeña parte de lo extraído de las respuestas dadas por personas de Castilla y León a un cuestionario planteado por los MRPs para la preparación de su IV Congreso estatal de renovación pedagógica (ver cuestionario).

Hay que reinventar la Escuela , en primer lugar, porque las necesidades sociales son distintas, vivimos vivimos en un mundo global respecto a la población, las migraciones, la información, construcción conocimiento(muy supeditado a intereses), la comunicación e intercomunicación, etc.

Existe, en consecuencia un nuevo perfil de alumnado al que hay que responder: en formas de comunicarse, de agruparse, de definirse, de relacionarse, respecto a los referentes que posee, con distintos proceso de maduración, incluso puede que en su estructurad e pensamiento.

Lo anterior justifica plenamente la propuesta de reinventar la Escuela, pero, además es necesario hacer frente a la agresión que la educación pública, la de todo@s y para todo@,está sufirendo, por parte de:

-  las pretensiones sociales (de sectores “pudientes”) de: hacer de la escuela un instrumento económico y selectivo para su interés.

-  una ley y una política educativa, que no es sino un instrumento descarado de lo anterior

El planteamiento de la nueva escuela debe ser socioeducativo y pedagógico. En el primer aspecto es necesario reencontrarse con una Educación Liberadora que ayude a caminar hacia otro mundo posible y que ayude a formar una ciudadanía solidaria, participativa, crítica y comprometida con la sociedad del presente y del futuro. Por otro aldo en su faceta más pedagógica debe potenciar el desarrollo humano( de tod@s) -personal en lo colectivo- que le permita vivir, relacionarse, comunicar y comunicarse, trabajar, criticar, en la sociedad, en igualdad de condiciones. Eso supone desarrollar todas las potencialidades(cognitivas, afectivas, sociales ... ),en todos los ámbitos de vida, y con participación en el presente y el futuro.

Todo lo anterior daría lugar a la definición de una Escuela con verdadero carácter público.

Avanzar en lo anterior supone seguir principios que se proponen desde una Renovación Pedagógica organizada, como construir desde la práctica des y para ALTERNATIVAS globales(lo local y lo general), volver a prestigiar los principios de renovación y cambio ligados a la educación como beneficio de tod@s y no de un@s poc@s, volver a lo esencial (educar personas), prestigiar la Educación Pública (garante de todos esos derechos, no solopor dependencia administrativa), establecer redes dentro y fuera de los centros entre profesionales y en otros sectores para promover, alentar, ser caja de resonancia, evitar el aislamiento, etc.

Nos jugamos un sistema democrático o “una apariencia”, el beneficio de tod@s o de unas pocas personas

Debate

En el debate final se hicieron algunas apreciaciones a tener en cuenta en muchas propuesta de futuro:

-  Aulas que cambiar:

La necesidad de renovación pendiente es algo que entronca con situaciones reales, de muchas aulas (aunque haya otras) en las que no existe interés por aprender ni por enseñar, en las que todo está mediatizado pro acabar ellibro y conseguir el aprobado

Esas aulas son, muchas veces, lugares en que no se permite opinar o se considera que lo mejor es no hacerlo, ni tampoco cambiar las cosas.

-  Términos manipulados, términos a resaltar

Debemos cambiar términos de los que ahora se hace una utilización interesada, como calidad o éxito para darles uns entido diferente, ligado al interés de todo@s.

En cambio existen otras palabras o frases que no hay que perder como: ilusión o convivencia

-  Escuela y sociedad

Debemos crear una escuela que actúe sabiendo que está actuando dentro de una sociedad que es injusta. Una escuela que piense en lo que es realmente las necesidades educativas de toda la sociedad, toda la humanidad y no de quien tiene más poder y hace llegar su voz allí con más facilidad, logrando un modelo educativo conforme a sus intereses particulares.

-  Evitar la aplicación de una ley injusta

Debemos definir, reinventar la escuela pero también combatir los obsta’culos que impiden el avance hacia ella, como es la LOMCE.

Existen normativas con las que ya se quieren imponer prinicipios inaceptables para una escuela de carácter público, de todo@s para tod@. Algunas , como la lanzada por la Junta de CyL para tratar el espíritu empresarial desde Primaria(adelantando así principios de la LOMCE). Debemos tener una postura clara en casos como este y, quizá, cambiar el proyecto que nos pidan por uno en que desarrollen principios de renovación pedagógica más acordes con los valores de la escuela Pública.

(cartel de la convocatoria )









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net