ç Propuestas 2014 de Movimientos y Plataformas de Escuela Pública Laica y Gratuita en CyL [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 abril 2017 => ¿Y el negocio privado en educación y sanidad en Madrid?       9 mayo 2017 => El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés?     




Seguir este sitio
Propuestas 2014 de Movimientos y Plataformas de Escuela Pública Laica y Gratuita en CyL

Materiales recogidos de jornadas organizadas en el curso 13/14

Publicado por Concejo | 21 de abril de 2014

En este artículo se irán recogiendo aquellas conclusiones que nos lleguen desde algunas Jornadas conjuntas entre profesorado, familias y alumnado y que se están organizado en Castilla y León en este curso 2013 2014. Hasta el momento: ¿“Y AHORA QUÉ?. El futuro de la Enseñanza Pública” ( jornada PEPLYG regional) y ¡Otra Educación es posible! (MEPLYG Valladolid)

¡Otra Educación es posible!

Conclusiones de la jornada organziada por el MEPLYG de Valladolid(presentadas el 19 de marzo de 2014)


¿“Y AHORA QUÉ?. El futuro de la Enseñanza Pública”

CONCLUSIONES JORNADA REGIONAL 15 marzo

Las organizaciones y asociaciones que formamos parte de esta Plataforma hemos impulsado, a lo largo de este curso y del anterior, numerosas acciones de la comunidad educativa de los centros públicos de nuestra Comunidad, frente a la LOMCE, contra los recortes en educación, y en defensa de la Escuela Pública.

Ahora que la LOMCE ha sido aprobada, nos preocupan la forma y el momento en que se van a implantar en nuestra comunidad determinados aspectos fundamentales de la Ley como la especialización de los centros, las evaluaciones externas, el nuevo papel de los equipos directivos,...Sin embargo nuestra inquietud más inmediata para el curso 2014/2015 es su puesta en marcha en 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de Formación Profesional Básica, y la concreción en nuestro ámbito de determinados aspectos como el cambio de libros de texto, la nueva configuración de la religión y su alternativa, y el inicio de la FP Básica.

I. LIBROS DE TEXTO:

Uno de nuestros objetivos es el cumplimiento por parte de las diferentes administraciones del mandato constitucional que establece que «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita» (Artículo 27.4), y entendemos que en ese mandato también están incluidos los libros y materiales curriculares. Un objetivo considerablemente distanciado por los sucesivos recortes en ayudas y que situaría todavía más lejano un cambio generalizado de libros y materiales para el próximo curso. Desde esta Plataforma entendemos que los cambios curriculares que se proponen ahora no afectan esencialmente a los contenidos por lo que el cambio de libros y materiales no es imprescindible, y que, en un momento de grandes dificultades económicas por parte de las familias, tampoco resulta oportuno.

En este sentido nos gustaría saber:

1.- ¿La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene previsto el cambio generalizado de libros y materiales para el curso 2014/2015 en los niveles en los que se empieza a aplicar la LOMCE?

2.- En caso de respuesta afirmativa ¿qué medidas de choque tiene programadas para garantizar que todas las familias de la Comunidad tengan acceso a esos libros y materiales?

3.- ¿Qué futuro prevé la Consejería a corto y medio plazo para iniciativas de bancos de libros tipo programa RELEO?

4. ¿Estaría la Consejería dispuesta a impulsar de forma decidida, hasta su generalización, experiencias educativas en las que los libros de texto no fuesen necesarios?

Intervención de Guillermo Martín, Secretario de CONFAPACAL.

Después de exponer la diferencia en un intercambio de libros y un banco de libros, inclinándose por éste como mejor sistema, explicó el RELEO de esta curso y el incumplimiento de la Junta que no ha sabido gestionar los fondos que destinó, no repercutiendo totalmente en los bancos de libros. Para terminar la intervención en hacer ver que ahora las Administraciones (Consejerías de educación) dicen que los libros actuales valen aunque cambie la ley y el currículo, además de que muchos ejemplos de metologías y dinámicas en donde no se utiliza el libro de texto, por lo que concluyó que lo ideal es que ni se cambie ni se utilice el libro de texto.

Como premisa, destacó, el profesorado debe sentirse cómodo a la hora de impartir las clases, no se trata de imponer nada sino de invitar a la reflexión individual sobre si realmente es necesario el libro de texto: seguir uno determinado y, a la vez, garantizar la enseñanza-aprendizaje a la diversidad del alumnado que hay que atender y con la que nos topamos en cada clase. Considera, pues, que es un buen momento para el cambio metodológico, desde el compromiso individual al colectivo, y, si se puede, al de todo el centro.

Ya en el grupo de trabajo se hicieron las siguientes propuestas de intervención:

1.- Ante la Sociedad

-  Extender el debate

o sobre la gratuidad y sobre la utilización de alternativas a los libros como forma de atender las necesidades y la diversidad del alumnado

o que la alternativa a los libros son metodologías que apuestas por la participación, el aprendizaje cooperativo y la elaboración de los proyectos colectivos, por lo que se pueden incorporar todas las fuentes de información, entre las que se encuentran los libros, internet, la trasmisión oral,...

o que se enseñe a utilizar la red y a seleccionar la información, siempre y cuando no sea discriminatoria tanto por falta de medios (está paralizado el programa red 21), como por dificultades de acceso en los hogares, barrios o pueblos.

2.- Ante las Administraciones Educativas, el Estado, las Autonomías

-  Respecto a la implantación de la LOMCE, que:

o No haya renovación de libros el próximo curso dada la falta de tiempo para que salgan adelante

o En el 2015-2016 no se implanten de golpe y se haga de forma gradual para garantizar la rotación de libros en los diferentes cursos.

o Que aclare la Junta de CyL que no va a ver libros, tal y como se ha asegurado en Madrid, si puede ser que haya libros distintos en el aula, si va a mantener, como parece, y hasta implementar el programa RELEO y dotar de recursos didácticos para los nuevos (incluso vía electrónica).

-  Aprovechar la potencialidad que tiene el programa RELEO, actualmente insuficiente, pero que puede llegar a ser beneficioso para las familias y los centros, siempre que se incorporen varios aspectos que ahora no tiene y que no supone mayores recursos sino aprovechar los que hay:

o Se debe liberar horas al profesorado para gestionar el RELEO.

o Se debe garantizar que a las familias se les cederá del Banco de libros los del curso siguiente.

o Se hará una renovación escalonada de los libros, cada año un curso, así se facilita que se pueda cambiar, si así se estima oportuno.

o Los fondos que se asignen deben estar disponibles en igualdad de condiciones para los centros que no utilicen libros de texto, y con la misma durabilidad: a materiales fungibles de los primeros cursos, así como de aquel profesorado o materias que se impartan con otro tipo de materiales, o se basen sus dinámicas de utilización de bibliotecas de aula, y el apoyo se debe tener en cuenta en a la utilización de la web de los centros también para tal fin, para que no sea fruto de la voluntariedad y se traduzca en un trabajo sistemático y reconocido.

-  Tienen que intervenir para:

o se de un escalonamiento de implantación gradual, respetando un periodo de tiempo de al menos 4 años, a exigir a las editoriales y a los centros.

o Hay que controlar a las editoriales permitiendo una nueva edición solamente si hay cambios sustanciales y no porque hayan pasado 4 años impidiendo el fraude de nuevo libro cuando solo se cambiando los temas de orden.

o Que aumente la durabilidad de los libros (en la Comunidad Valenciana son 6 años)

En los Centros:

-  Negarse a comprar libros. Entrar en la campaña del estado con pronunciamientos de los C. Escolares, tratar de oponerse a la imposición, fomentar el debate...

-  Recomendar que no se empleen métodos memorísticos repetitivos, que son los que hacen el libro imprescindible y que, ante las reválida, reforzarán su papel de adiestramiento para las mismas. (1).

-  Facilitar una Red de Centros en donde haya experiencias de enseñanza aprendizaje sin el soporte de libros de texto, para generar confianza en el profesorado.

-  Que la sustitución del libro no sean solo las fotocopias (buscar y copiar, o para rellenar y sin que se leguen a completar,..), si no en trabajar de otra manera.

-  Cuando no haya condiciones para que funcione el banco de libros, mejor procurar los intercambios.

-  Recomendar (por las AMPAs y el profesorado) que libros, como parte del bien común, se destinen al banco (1) Aquí se suscitó el debate sobre cómo hacer frente a las reválidas, además del criterio de seguir educando en función de las necesidades, tratar de impedir que se publiquen los resultados, si es mejor en un centro grande o pequeño,... que exige de un tratamiento específico.

Como Plataformas.

-  Impulsar redes de centros para intercambio de materiales y experiencias (tipo materiales verdes de Vallecas,...), comunicados de pronunciamientos C. Escolares,...

-  Difundir y llevar el debate a la sociedad.

-  Reivindicar ante las administraciones públicas, la gratuidad, la racionalización de la utilización de los libros y de otras materiales,....

II. LA RELIGIÓN y su ALTERNATIVA:

En la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León defendemos un modelo educativo laico, respetuoso con las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa, en el que no tienen cabida religiones ni alternativas.

La LOMCE, lejos de avanzar en ese sentido recupera el estatus de asignatura evaluable para la religión y establece como alternativa para Primaria una nueva materia, “Valores Culturales y Sociales”. En este contexto y en el nivel de Primaria, en el que la oferta de la religión está fuertemente asentada, nuestra intranquilidad se refiere fundamentalmente a la implantación en igualdad de condiciones con la religión de la materia alternativa “Valores Culturales y Sociales”

Nos resultaría de gran utilidad la información siguiente:

1.- ¿La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León está dispuesta a garantizar igualdad de recursos a la religión y a su alternativa?

2.- ¿Qué medidas de choque tiene programadas para asegurar que la oferta de la materia de Valores Culturales y Sociales sea conocida por todas las familias afectadas?

3.- ¿Qué profesorado tiene previsto la Consejería que imparta la nueva materia de “Valores Culturales y Sociales” en 1º, 3º y 5º de Primaria el próximo curso 2014/2015? ¿La nueva materia supondrá más profesorado? ¿Será un profesorado especialista? ¿Cómo se realizará su selección?

4.- ¿Tiene programado ya la Consejería un Plan de Formación para el profesorado que va a impartir esta materia? ¿Cuando y como lo piensa poner en marcha?

Propuestas de intervención:

-  Ante la Sociedad
-  Ante las Administraciones Educativas, el Estado, las Autonomías
-  En los Centros
-  Como Plataformas.

III. LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

Esta Plataforma reivindica un modelo educativo inclusivo, integrador y compensador de diferencias, en el que todo el alumnado tenga la posibilidad real de alcanzar una titulación única al final del tramo obligatorio. En ese sentido considera una obligación tratar de minimizar las consecuencias de la puesta en marcha de un instrumento segregador de primer orden como es la FP Básica.

En todo caso el hecho de disponer de un instrumento no obliga en absoluto a su utilización sistemática y creemos que debe ser objetivo prioritario para la Consejería tratar de llevar a la inmensa mayoría del alumnado a la titulación final del tramo obligatorio.

Sería importante para esta Plataforma conocer:

1.- ¿Qué medidas compensadoras tiene previstas la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para evitar la derivación masiva del alumnado con necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje,..., -más desfavorecido en definitiva- hacia la FP Básica?

2.- ¿Qué sucederá con el alumnado con necesidades específicas de apoyo que actualmente pueden cursar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las modalidades general y especial?

3.- ¿Qué Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) desaparecerán y serán sustituidos el próximo curso por la FP Básica?

4.- ¿Tiene la Consejería programado poner la medida en marcha el próximo curso para alumnado que haya cursado tercero o excepcionalmente segundo de ESO?

5.- ¿Qué plan tiene trazado la Consejería para disminuir el número de profesores que intervienen en un mismo grupo de FP Básica?

6.- ¿Ha diseñado ya la Consejería un Mapa de la FP Básica en Castilla y León a corto medio y largo plazo? ¿Qué titulaciones va a ofertar el próximo curso y en qué centros? ¿Los centros privados administraciones locales y otras entidades también ofertarán FP Básica?

7.- ¿Cómo piensa garantizar el acceso a la FP Básica en el medio rural en igualdad de condiciones con el urbano?

8.- ¿Ha iniciado ya la Consejería los contactos para garantizar la formación en centros de trabajo?

Propuestas de intervención:

-  Ante la Sociedad

-  Ante las Administraciones Educativas, el Estado, las Autonomías

-  En los Centros

-  Como Plataformas.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net