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Sociedad educadora. El resumen

Charla presentacin organizada el 6 de noviembre por "La tribu educa" de Concejo Educativo de CyL

Publicado por Concejo | 12 de noviembre de 2014

Enva un correo a Concejo Educativo de CyL (concejo@pangea.orgsi quieres participar tenemos mucho que aportarnos mutuamente y la semana prxima ya nos vemos

Por qu organizar la Tribu Educa?

En la primera parte de la charla se habl de las ideas y los principios que sustentan el planteamiento que nombraban las aulas: sociedad educadora; aulas permeables,

Se comenz comentando la filosofa que hay detrs del nombre “la tribu educa

La tribu educa no es un nombre tomado al azar. Recoge el nombre el proverbio africano “Para educar a un nio hace falta la tribu entera”.

Detrs del proverbio y por tanto del nombre hay una filosofa social solidaria que se resume detrs del texto que explica que es “Ubuntu”

“Un antroplogo viaj por el mundo haciendo un estudio para observar y analizar el comportamiento de los nios en diferentes contextos sociales y culturales. El estudio consista en llenar una canasta con frutas y llevarla a un sitio alejado. Luego, les deca que aquel que llegara primero y cogiera el canasto, se podra quedar con su contenido. Este sera el trofeo para el ganador de la competencia.

En los diferentes lugares, el resultado fue una aguerrida disputa...

Un da, el antroplogo se llev una mayscula sorpresa al visitar una lejana tribu africana. ..., los humildes nios de esta tribu, por instinto natural y con una naturalidad admirable, se tomaron de las manos y corrieron juntos hasta llegar al canasto. Posteriormente, se sentaron en crculo a comer y disfrutar de su contenido. El antroplogo quien no sala de su asombro ante aquel hermoso acto de afecto, nobleza y compaerismo, pregunt al jefe de la tribu cul era el motivo de este comportamiento. El jefe le respondi: “Ubuntu” que en su lenguaje quiere decir: “yo soy porque todos somos”.

Queda claro: vivimos colectivamente y eso nos implica socialmente. La interdependencia existe entre todas las personas, en todos los mbitos, cercanos y lejanos. Sentir y actuar con sentido de pertenencia al colectivo ser hablar de interdependencia positiva, que procurar el avance de toda la colectividad y, por tanto, nuestro propio avance. Actuar y proponer que se aprenda (como hace la LOMCE por ejemplo) desde el inters individual exclusivamente, supone tratar de dar la espalda a esa interdependencia, que lleva al aumento de la desigualdad: quien tenga condiciones de partida saldr adelante, quien no las tenga, muy posiblemente, no

Como deca Ortega y Gasset citado por Jos Antonio Marina: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no salvo mis circunstancias no me salvo yo".

Compartir: "La Tribu", en el mundo educativo

El proverbio en el mundo educativo, ese fue el segundo paso comentado en la charla.

El proverbio africano ha sido rescatado ya desde varios autores y espacios. No es algo que “La Tribu Educa” saque sin ms a la luz. Quiz por la necesidad de volver a la idea del colectivo en un tiempo en que se ha tratado de obviar tantas veces, exaltando el inters individualista (que no individual).

Un ejemplo es Jos Antonio Marina en la publicacin de su nuevo libro:

“Para educar a un nio hace falta la tribu entera. (Proverbio africano en la Educacin) "Todos somos responsables de la educacin de los nios que se cran en nuestro grupo social...“

La sociedad atraviesa una situacin "desconocida hasta ahora"... los maestros dicen no poder educar, los padres tampoco, la televisin, argumenta que ofrece lo que la sociedad le demanda.

"la sociedad en su conjunto recupere la funcin educativa", porque, si no es as, no se podr afrontar el problema en una sociedad en la que crecen las medidas de presin en los nios, -parejas fracasadas, los hogares monoparentales etc y aumento de violencia-.”

Jos Antonio Marina en ’Aprender a vivir’

Las ideas desde La Tribu Educa"

El siguiente paso para irse acercando a la propuesta de “La Tribu Educa” fue la utilizacin de los principios utilizados en el IV Congreso de Movimiento de Renovacin Pedaggica (MRP).

Entre los “derechos educativos universales” resultantes se deca en referencia a la formacin ciudadana:

“DERECHO A... ...A una formacin como ciudadan@ mediante experiencias de participacin, de expresin y de toma de decisiones en libertad”.

Y entre las lneas fuerza marcadas en el mismo respecto a la relacin educacin- sociedad se puede leer:

“El sistema educativo debe...

... estar comprometido con la consecucin de los derechos humanos universales y la equidad.

...

... asumir su papel social al servicio de las personas y huyendo de cualquier carcter empresarial y competitivo y caminando hacia fines emancipatorios y no de supeditacin a los fines econmicos y polticos dominantes.

... estar inmerso en la sociedad actual y su actual estado de evolucin y cambio.

... actuar como un elemento de cohesin, no puede actuar de forma aislada.

La actuacin, desde el sistema educativo, se llevar a cabo dentro de la red de entes sociales existentes tanto en el entorno cercano como en el lejano, tanto como principio para un centro aislado, como para la red de centros genera.”

En relacin a ese tipo de principios los principios escritos en la La Tribu Educa cuando nacin hace dos aos eran:

La Tribu Educa. Idea de partida:

-  La educacin, si es pblica, debe ser algo compartido, estar abierta a la sociedad.

-  La sociedad debe sentir un compromiso por la educacin que promueve y estar presente en las aulas.

-  La labor educativa es algo, en la que toda la sociedad debe participar.

Se propone, desde la Tribu Educa, por tanto, un ruptura de los muros que aslan a las aulas, para que en ellas entre la sociedad y se camine a una educacin realmente bsica como ciudadan@ y que promueve la igualdad de oportunidades en esa formacin integral.

No es fcil llevar cabo ese trasvase, que puede entenderse de muchas formas, tal y como apareci en el debate. Por un lado por un tipo de actuaciones concretas, muy ligadas a las aulas y la vida del centro, que supongan un avance en los objetivos marcados: desde un taller concreto que fomente aspectos no trabajados en las aulas o que promueva lo colectivo, la autonoma colectiva o el intercambio de culturas. por otro lado podran aparecer otras actuaciones que se acerquen ms a lo “reivindicativo”, a la participacin de la sociedad en el centro. se cit en el debate como ejemplo la necesidad de que elementos, como los comedores escolares, funcionaran de forma ms trasparente y participativa, con intervencin de alguna forma de la comunidad educativa y/o la ciudadana en general. En estos aspectos se debata sobre los lmites que habra entre una actuacin educativa ,como aqu se propone y la accin ms reivindicativa, propia de ,por ejemplo, Un Movimiento d e escuela Pblica u otras plataformas u organizaciones.

"Formar ciudadana con ciudadan@s" . Concrecin de la propuesta

En la segunda parte la charla se adentr en lo que en el cartel de convocatoria se nombra como “formar ciudadan@s con ciudadan@s”. Se trata de ver cmo se propone llevar a cabo esa implicacin, cmo hacer permeables esas aulas a la sociedad.

Voluntariado

Antes de llegar a la propuesta concreta se hizo un pequeo anlisis de qu puede significar el trmino “voluntariado”, que se complet con las intervenciones del debate.

Se proponen diferentes tipos de voluntariado en la sociedad. Se analizaba all desde dos parmetros: qu finalidad propone para el voluntariado y qu grado de participacin se ofrece.
 
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esquema tipos voluntariado

Respecto a la finalidad. En muchas ocasiones se hace un llamamiento a aportar dinero, e incluso ayudar de forma personal para una necesidad concreta (terremoto, inundacin) o a una situacin en estado de necesidad (ayuda a pobreza, a la necesidad de comida, a personas mayores). Incluso en muchas ocasiones se plantea apoyo a organizaciones que trabajan con personas voluntarias (en su gestin en su infraestructura, en encargarse de sus cuentas o de su almacn) En general parece que se llama a la idea de “caridad” que nunca rompe la situacin de desigualdad que, en muchas ocasiones, genera la necesidad.

En otras ocasiones s se acude ms a la solidaridad y la potenciacin de colectivos desfavorecidos. No se trata de dejar de “dar de comer” sino plantearse la situacin de una manera ms solidaria. Se acerca as ms a la idea de apoyar una determinada idea que es lo que propone La Tribu Educa.

En muchas ocasiones, la idea o ideologa real de quien est detrs de la accin de voluntariado, no se pone en juego al pedir la aportacin. En algunos casos ,como el de Cruz Roja, puede estar ms asumida su procedencia, pero en otras no, como es el caso de los Bancos de alimentos pertenecientes al Opus Dei que no suele aparecer de forma pblica al hablar de los mismos, ni a la hora de nombrar la enorme potenciacin de ellos desde muchas instituciones, por ejemplo (en detrimento de otras).

En algunos casos se utiliza el “voluntariado de accin social” para potenciar una fuerte dosis de racismo y xenofobia, como en el caso de Amanecer Dorado o el Movimiento Social en Espaa que lo imita que solo ven el hambre de y la necesidad de determinadas personas dejando que otras mueran si es necesario.

La Tribu Educa se plantea un “voluntariado” ms ligado a una idea: la implicacin aulas-sociedad, la creacin de un sistema pblico de educacin que potencie los derechos humanos, la igualdad de derechos y la formacin como ciudadan@ integral. Se podra decir que es ms una accin de implicacin social-educativa con carcter voluntario.

El otro elemento a tener en cuenta a la hora de analizar un voluntariado es la participacin. En muchas ocasiones se pide un dinero solidario sin ni siquiera decir qu destino va a tener. Otras en cambio s se comenta en qu va a ser utilizado. De alguna manera cuando el voluntariado que se plantea es a nivel individual, como mucho, se oferta la participacin en lo que supone aquello en lo que se colabora: dar de comer en un comedor, controlar un almacn de alimentos, etc.

En cambio cuando la solidaridad se plantea de forma colectiva se est creando una accin social que trata de mejorar algn apartado de un sector social en desventaja. Por ejemplo en las ONG de desarrollo. Este es el modelo que se plantea desde La Tribu Educa. Por eso no se desea llevar a cabo actuaciones individuales, solo, sino llevarlo a cabo de forma grupal como una accin colectiva.

Ese grupo debera estar formado por personas preocupadas por las educacin que no sean docentes (y tambin podran formar parte de l docentes que quisieran entrar en este planteamiento, obviamente).

Entre los no docentes vemos que podran pertenecer:

-  Profesionales de la educacin que han accedido a la jubilacin.

-  Madres o padres que, pertenezca o no a alguna asociacin.

-  Personas “expertas”, con saberes “vividos” (tituladas o no).

-  Personas en paro (magisterio, psicopedagoga, Educacin social, Trabajo Social, Educador Infantil, FP de ocio y tiempo libre, Conservatorio, etc...)

-  Cualquier profesional de los diferentes campos, personas que desarrollan alguna labor cultural o social, etc.

La propuesta concreta de La Tribu Educa para este curso

El ltimo tema comentado fue a partir de las propuesta lanzadas desde la Tribu Educa para este curso.

Por supuesto y, aunque en el grupo creemos en la existencia de un grupo, de una accin colectiva, el compromiso de una persona determinada depender de ella misma y puede ir dirigida a poner una accin en marcha y ya est, puede hacerlo de forma integrada en el grupo e, incluso, puede estar en el grupo y, por falta de tiempo u otras causas, no poner ninguna accin en marcha, de momento.

Teniendo en cuenta esa triple forma de actuacin, La Tribu Educa, como grupo, pondr en marcha:

1.- Actuaciones con personas que quiere desarrollar un programa determinado, ms o menos continuo, dentro de un aula o un centro. Comprendera desde un taller concreto, unas jornadas, un trabajo en el aula o fuera de ella ms continuo, etc.

Como en otro aos, esa actuacin trata de desarrollar una finalidad en el sentido dicho , no ocupara un puesto de trabajo y se hara bajo la coordinacin de una persona vinculada al centro y el permiso del equipos directivo.

Pueden encontrarse actuaciones de este tipo en otros cursos [(ver 2013 2014)-619].

Su comentario all llev a un debate de las dificultades que puede haber si el profesorado tiene reticencias a que personas no docentes entren en las aulas con un planteamiento comn. se cuidan detalles en esas actuaciones en este sentido (permisos, seguros, etc). Tambin al mismo hecho de lo que puede significar cada actuacin respecto a si ayuda a romper el aislamiento aula-sociedad o no. Est claro que, trabajando en grupo, se puede avanzar ms en este tipo de cuestiones

2.- Centro de recursos que ponga en contacto necesidades en centros, con posibles ofertas sociales existentes. Sera necesario disponer de un “banco de recursos” al que poder acudir

3.- Aplicacin de programas propios, en los centros, sobre debates de actualidad que habitualmente no lleguen a ellos (o no con al suficiente intensidad) aunque estn “todo el da” en los medios. Se present all el ejemplo diseado el curso pasado y que se propona utilizar en los centros de forma global o parcial en este 2014 2015: Qu pasa ah fuera?.

Al final qued abierta la posibilidad de que quien lo deseara se incorporara a la accin de la Tribu Educa de cualquier de las formas. Posibilidad que sigue, obviamente abierta.









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