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Interdependencia. Espacios y relaciones

Por Idoia Camiruaga Oss

Publicado por Concejo | 4 de noviembre de 2014

Imparte Idoia su ponencia en el trascurso del I Encuentro de Concejo Educativo de CyL (25 de octubre de 2014).

Se comienza as un trabajo que trata de enriquecer la idea de interdependencia como eje de trabajo de Concejo Educativo de CyL en este curso.

Trminos generales

Desde 1944 Karl Polanyi en “La Gran Transformacin”, ya deca que el sistema nos arrastra en lo que no queremos... Concepto de interdependencia respecto a espacios y relaciones Hablar de interdependencia en lo que se refiere a espacios es hablar de ecosistema, pero de forma integral, sabiendo que vivimos junto con otros muchos elementos en una franjita pequea de la Tierra habitable, la biosfera, en la que cualquier cosa que ocurra en un lugar genera consecuencias, quiz catstrofes en otro(Complejidad).

Existen una serie de trminos ligados a la interdependencia en relacin a los espacios de la ciudad o el hbitat, como se ve en una de las primeras dispositivas de la presentacin que se recoge al final del artculo. estos nos peudes servir para situarnos en todo lo que est detrs del trmino interdependencia: Identidad, Poltica, Ciudad, Complejidad, Intercambio, Derechos, Corresponsabilidad, Subsidiariedad, Cultura, Urbanismo, Territorio, Intercambio, Estrategia, Ciudad, Territorio, Vivienda, Trabajo, Economa, Derechos, Integracin, Movilidad, Solidaridad, ...

Hay trminos como el de territorio que tiene una importancia excepcional y va ligado a otros muchos, por eso deben repetirse ms veces .

Un poco de historia

La idea de interdependencia se ha ido desarrollando como necesidad en el terreno, por ejemplo, de la ingeniera informtica (sistemas). Lo hizo desde un punto de vista tcnico. Desde ah se extrapola a otros campos. El concepto se extiende y hace necesario en un mundo econmico globalizado.

Partimos, desde hace milenios, de un sistema dependiente, casi “medieval” (para hacerse una idea) en el que las decisiones sobre la tierra y el territorio las tomaban los “seores” los dueos (de tierras, de armamento...). Incluso hoy queda una parte de la realidad que es as.

En el siglo XX, en poco tiempo, se pas a ser independientes. La revolucin industrial trajo consigo la independencia y la conquista de derechos. Se empez a considerar la idea de ser ciudadan@s. Todo el mundo tena derecho a la propiedad de lo que ell@s mism@s fabricaban. Esta independencia, que tanto haba costado lograr, se desarroll en un sistema de mercado, el conocido en Espaa como “desarrollismo”. En general, se asocia el desarrollo al crecimiento continuo e ilimitado. Esta independencia, en gran medida, se bas en el uso de energa, energa fsil. En un siglo se han gastado prcticamente los “ahorros “ de energa que tena la Tierra almacenada.

El trmino hoy en da

Cuando vemos a nuestra hija o hijo crecer, nos parece genial, admiramos cmo va ganando altura, caractersticas, pero llega a un momento en que ya no queremos verle crecer ms. No sera normal que lo hiciera a los 30 o los 35 aos. No tendra un cuerpo “soportable” “abastecible”.

Con la energa y desarrollo, ocurre igual. No podemos ver crecer continuamente el gasto para toda la poblacin, no sera soportable el metabolismo de la Tierra . La energa (especialmente la fsil) es cada vez ms cara y de ms difcil obtencin. Entraramos en la contradiccin de que no nos llegara “ni para comer”. Solo habra dos salidas. Una colectiva en que asumiramos la realidad, o otra, la individual en que la energa sobrante quedara, cada vez ms, para la gente rica, dejando al resto cada vez ms “empobrecidos” (esto est ya pasando).

La primera es la que lleva a plantearnos el desarrollo de la interdependencia positiva (la segunda tambin es interdependencia pero en negativo). en todo caso es un elemento que va ms all de la independencia (que, por otro lado, fue tan duro ganar que ahora se tiene miedo a perder)

Ser importante, no obstante, preservar al trmino de interdependencia porque ser, probablemente, uno de los utilizados y deformados en funcin de determinados intereses (comerciales, polticos...) como ha ocurrido con otros como el de sostenibilidad (los grandes ahora son “sostenibles”).

La ciudad (entorno urbano

Hay que entender que la ciudad, los ncleos urbanos son un sistema inventado, antropizado, aparte del natural que es el territorio La vivienda es realmente la que estructura la ciudad: acoge los usos ms ntimos, el bao, su cocina. Se estructura a partir de la forma en que se cubren las necesidades de las personas. La ciudad en su inicio es nuestra forma de relacionarnos con el territorio, ubicarse en l, buscar una defensa... La ciudad genera leyes de convivencia, quiz antes desde “la autoridad”, ahora con un grado mayor de participacin. La ciudad debe aportar relaciones y derechos. La ciudad debe responder de forma natural al territorio en que se ubica y a nuestras necesidades. Los ncleos de las ciudades construidas de esta forma natural, tienen espacios, elementos que nos emocionan, con los que nos identificamos.

Actualmente el sistema ha ido eliminando pequeos reductos de participacin. Ahora nos venden una supuesta calidad de vivienda estandarizada y nos despojan del espacio pbico. Se llena la ciudad de elementos sin pensar en las relaciones que generan o si son consecuencias de necesidades que se quieren cubrir.

En Espaa el urbanismo ha “degenerado” an ms por al presin inmobiliaria. Cedemos nuestros derechos para que un propietario disfrute y lo haga, a veces, contra la colectividad: mediante los instrumentos de planeamiento, un colectivo cede derechos y, por ello, debera ser el receptor de las plusvalas y las mejoras. Hasta qu punto puede una persona que es propietaria ejercer ese derecho? El urbanismo actual -en Espaa- asigna edificabilidad en cada parcela, dejando a cada cual que lo aproveche en beneficio propio. El derecho a la propiedad debe estar limitado en cuanto que vaya en contra de la colectividad. Un ejemplo son los polgonos de vivienda industrializada con gran dependencia energtica.

Desarrollo de la ciudad

En Santiago de Compostela (se escoge como elemento de anlisis de los elementos que se van analizando pero que seran trasladables), como otros lugares, la potenciacin del uso econmico de desarrollo beneficia a un determinado sector de poblacin, no potencia el tejido econmico local, ni la diversidad de uso.

Se dice que se est revitalizando, de forma falsa. En Santiago, por ejemplo, el gran nmero de visitantes que est centrado en un parte muy pequea, desplaza al habitante. En turismo se vende el reconocimiento, pero no el conocimiento. Se est volviendo a construir muralla, pero en otro sentido. Se est deteriorando el tejido urbano, se est produciendo interdependencia negativa.

Cada decisin poltica afecta a tod@s y no podemos delegar. La ciudadana debe apreciar su idiosincrasia, como una apuesta de futuro. Un modelo nico de vivienda ha arrastrado, por ejemplo, a la desaparicin de otras (se pueden encontrar a algunas personas que modifican su vivienda en funcin de la posibilidad de venta en vez de en funcin de para vivirla segn sus necesidades).

La huella de la ciudad

El paisaje es un gran bien colectivo que nos representa. Este se ve atravesado por las consecuencias, la huella que deja las relaciones que establece una ciudad. La extensin de esa huella puede ser un elemento positivo o negativo El Camino de Santiago de Compostela es ejemplo de interdependencia mundial en positivo. El Imperio Romano, como ejemplo, representa la huella ecolgica de una ciudad: Roma.

Habitabilidad

Ciudadan@ es quien usa la ciudad (entendida como entorno urbano sea del tamao que sea). La ciudad debe estar preparada para eso. En lo que se refiere a la vivienda implica estar pensada para comer, dormir, traer amistades, charlas. La vivienda debe estar adaptada a las necesidades y no las personas al estereotipo Tiene sentido separar los sitios de la cocina o el saln en funcin de la actividad: cocinar, estar, en vez de que existan espacios donde todo el mundo pueda coincidir? Las viviendas estndares crecen en una poca en que se construyen viviendas para una gran poblacin que se independiza, por su trabajo. Ahora no es as y debe conservarse esa misma idea porque no es igual la necesidad.

La habitabilidad en la ciudad supone estar preparada para que se pueda comprar, pasear, traer y llevar, moverse. Debe recoger la habitabilidad de la especie humana, qu hago, qu necesito, cmo debo “caber”. A veces “retorcemos” nuestras necesidades para adaptarnos al modelo creado por el mercado. Debemos funcionar por sentido comn, por agradecimiento y en relacin a la otra persona, no solo en base a la normativa

Participacin

Si una ciudad es global, todas las estructuras deberan trabajar de forma conjunta en ella. Ese es un grado de interdependencia muy difcil. Si delegamos en la “administracin” no se podr crear una estructura entrelazada.

Una ciudad que crece de forma natural, que no rechaza la interrelacin, sino que se basa en ella, en relaciones reconocibles, nos crea sentido de pertenencia, te reconoces en ella, te fas, te fan, te comunicas “desde la ventana”.

Si te reconoces eres “culto” sabes usar tu territorio.

Espacios verdes

Se utiliza la idea de espacio verde para “vender” que la ciudad es natural. Eso, desde el punto de vista de la interdependencia, no es siempre as. Cada ciudad tienen una relacin con su territorio sobre el que ha ido creciendo. En Santiago, por seguir con el ejemplo, una zona de escorrenta del agua urbana ha servido para abastecer de comida a la ciudad. Ahora esa zona se transforma en una casa de cultura fuera del entorno urbano y un posible bosque al margen de la vida de la ciudad.

Existen en muchas ciudades, que no son muy grandes, bastantes posibilidades de retomar el crecimiento natural porque aun tiene espacios de actuacin posible. Un proyecto, previsto de hace tiempo en Santiago y que entronca en la interdependencia, propone utilizar una serie de huertos urbanos en determinadas zonas donde los mismos restos “cuidados” de las familias sirvan para producir comida para ni@s (comedores escolares, por ejemplo). Ese seria un buen ejemplo de interdependencia y desarrollo natural de la ciudad. En l se tiene que dar, necesariamente, la participacin de colectivos y ciudadana y de todas las administraciones que tuvieran algo que ver con la actuacin, si es que se quiere llevar a cabo realmente.

En muchas ciudades existen gran posibilidad de proyectos de este tipo (huertos) que hoy da pasan por la actuacin de colectivos que se acerquen a la poblacin, conversen, convenzan, acten, etc.

En muchas ocasiones no se acta as. Se ponen parques que no corresponden a un desarrollo natural: recogida continua de hojas en vez de que sirvan de abono natural, implantacin de especies no autctonas. Es posible pensar en parques ornamentales, incluso, construidos de forma natural acorde con el territorio, que tuviera una vida mucho ms adaptada al mismo, aislado del trfico, etc, de forma que no supusiera un elemento “ajeno” ms.

Es necesario adaptarse a las realidades que existen. Por ejemplo si queremos huertos con comida sana, en el ejemplo anterior, no podemos pensar solo en recoger el agua y ya est. Habra que tener en cuenta el lugar en que estamos y que, por ejemplo, las escorrentas de tejados son bastante sanas pero las que proceden de carreteras pueden llevar metales pesados y ser necesario depurarlas de otra forma.

El desarrolla natural debe huir de la huella negativa y lejana que dejan las ciudades. Si no se hace se puede llegar al absurdo, por ejemplo de que Espaa compra a Alemania electricidad de procedencia solar.

Regeneracin

La ciudad es un organismo no un robot. El entrelazado de sus piezas tienen un sentido, no es una simple suma que podamos desarmar y reconstruir como en un robot. Debe actuarse con polticas de ser vivo y no de mquina. Uno de los elementos importantes es el de cambiar la idea de propiedad y sus lmites.

Una ciudad interrelacionada debe ser permeable al territorio. En ella deben habitar otras criaturas. Nos encontramos que en muchas, por ejemplo, pjaros que eran habituales, ahora ya no aparecen. Los sistemas de reposicin de plantas, por ejemplo, deben actuar de forma natural y no basndose en el invernadero, en base a especie autctonas o, al menos, alctonas ya adaptadas por su prolongada estancia all.

Eso dara lugar a una llamada “regeneracin integrada”. Ella supone basarse en que debe hacerse en base al uso y en conservar la huella de ese uso, porque en ella est la vida impregnada, “nuestra vida”.

En general para la regeneracin se utiliza la idea contraria: la de lo ornamental y lo nuevo a ultranza.

En la regeneracin urbana no puedes pensar en tener una parte mal y otra bien de la ciudad porque producira consecuencias en una zona y en otra. Todas las partes de la ciudad se interrelacionan. Si es integrada supone que se tiene que tener en cuenta, adems, a la poblacin que la habita: qu necesitan, cmo lo ven y cmo lo ve el resto de la ciudad Se deber tener en cuenta tambin al territorio a travs de esa regeneracin.

Lecturas recomendadas durante la exposicin

-  Karl Polanyi 1944 “La gran Transformacin”

-  Carta de derechos humanos en la ciudad.

-  Carta de Lipzig 2007

-  Declaracin de Toledo 2010

-  Pacto por los derechos econmicos sociales y culturales de la ONU, que afecta a los derechos de educacin, sanidad, vivienda y que supone legislacin internacional a la que se puede acudir por encima de la nacional.

-  Capital territorial. Juan Requejo Liberal Albert Cuch Burgos Pietro Laureano

DEBATE

En el debate aparecieron algunas cuestiones de inters para cintura trabajando en esta temtica:

-  Trminos estereotipados: suelen darse una acepcin nica y aislada a los distintos espacios, tanto de la vivienda como de la ciudad, en cuanto a los uso, la funcionalidad, ... Una especializacin de espacios que marca nuestra vida. Por ejemplo en la vivienda hay una espacio para cocinar, orto para hablar y compartir. Eso supone romper, muchas veces las interrelaciones que se crean dentro de la casa. En la ciudad ocurre lo mismo.

-  La ciudad excluyente:

En la ciudad se ponen elementos pensando en “eliminar” por ejemplo a gente “indeseable, como los nuevos asientos individuales colocados en crculo. La defensa de nuestra independencia elimina la convivencia con el diferente. La construccin de la ciudad se basa a veces en crear elementos ligados a la propiedad privada que olvida a la colectividad (ejemplo construccin de soportales cerrados que son imposibles de usar) En las ciudades la norma simplifica y elimina la complejidad que debe tener: elimina el sentido comn. La ciudad debe ir ligada al relato, el dibujo de la o las aspiraciones (qu quiero) colectivo, deber ser un relato comn

-  La interdepedencia y las posibilidades en educacin

Tiene sentido plantearnos la existencia de espacio comunes, por ejemplo, para aprender, generando ah la informacin y el trabajo compartido. Por qu no crear espacios colectivos de aprendizaje e intercambio en vez de aislar el estudio. Eso es lo que se promueve en el estudio de mster de rehabilitacin de la universidad de Santiago. Hacerlo as supone una ayuda mutua mucho ms fuerte, la posibilidad de usar recursos humanos de forma ms compartida (charlas, exposiciones, materiales...),

Tambin Tonucci desarroll todo un planteamiento de uso de ciudad interdependiente, pensando en una ciudad para l@s ni@s. En la web de Concejo se recoge un ejemplo llevado a cabo en Segovia con este planteamiento: "http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=249",

Por contra hoy en da nos encontramos colegios e incluso facultades Los colegios tampoco se construyen pensando en las necesidades de actividad, de relacin. Sigue habiendo espacios esterotipados. En facultades pueden darse modelos iguales en territorios diferentes y, a veces sin cuidar la forma de construccin adecuada.

Presentacin utilizada durante la charla









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