PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
2 diciembre 2014=> La primera medida de la ley Wert y, de momento,un fracaso

Para la hora del café. Es responsable y coordina: MAAS

Publicado por MAAS | 2 de diciembre de 2014

Con fecha de 2 de diciembre aparece en el País sobre la forma en que se han cubierto este curso las plazas de la FP básica.

Seguro que es pronto para analizar, como se ha apresurado a decir el "señor" Wert. Solo algunos comentarios.

Primero que las Comunidades Autónomas se tuvieron que dar tanta prisa que no han hecho sino copiar los PCPI que había antes. tanto es así que, preguntada una profesora que da clase en el mismo, comentaba que apenas se han apreciado diferencias (quizá en la distribución de horas, eso si). Incluso algún alumno o alumna al preguntarle te puede comentar que está "haciendo el PCPI".

Claro, en realidad para quien quiera llegar a titular antes suponía dos años, la certificación uno. Era un camino algo más lógico para quien busca un oficio temprano y, en todo caso, si se convence de volver al sistema tiene su segundo año (a pesar del bajo porcentaje de alumnado que continuaba en ese segundo curso tenía su lógica). Ahora supone directamente dos cursos. Un plazo quizá largo para quien busca ese "oficio temprano". Además, no sirve para obtener el título, sino continuar estudiando( si aprueba) o acceder a una reválida que no está preparada para el itinerario que ha hecho. No parece mucho aliciente para quien quiere ser mecanic@ o peluquer@ rápidamente. Quizá la opción de seguir estudiando no le motive mucho, pero, además, el hecho de que tiene que estar "dos años más" en vez de uno sí puede "echarle para atrás".

El caso es que el nivel de matriculación ha sido relativamente bajo( parace que por encima del 20% de plazas se han quedado sin cubrir) y parece que más en los CCAA del PP. Algo no marcha, sr ministro.

Por cierto nos ha contado el "señor" Wert que la FP básica serviría para rebajar el fracaso escolar. ¿Cómo, si es lo mismo o es algo parecido ? Está claro, porque al PCPI se le consideraba ya fuera del sistema, quien iba había fracasado en la educación reglada. Ahora la FP básica es una etapa del sistema y, aunque hubiera la misma cantidad de alumnado, se les consideraría no fracasado porque están dentro del sistema ¿Mejoría? No, argucia legal que, además, otorgará muchas más subvenciones a la privada. Toda una medida de imagen (no educativa).

En algo tiene razón "nuestro" ministro: es el primer año, el que viene habrá más. Posiblemente y quizá eso sea aun peor. El año que viene empiezan a desaparecer otras medidas que trataban de que el alumnado tuviera éxito dentro de la ESO, como los grupos de diversificación. Es decir desde el próximo curso se le empujará al alumnado que fracase en general a que estudie FP básica y no solo a aquel que quiere un oficio temprano. A partir de entonces será una especie de FP-0 (imitando a una previa FP1) de la ley general de Educación que todo el mundo estaba de acuerdo en eliminar. Jugada "hábil": menores números de fracaso en el papel, más subvenciones a la privada y camino "despejado" para el alumnado elegido.

De momento, algo no cuadra









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net