PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 mayo 2017 => Educación financiera ¿"religión empresarial" o educación ciudadana?       23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa > Castilla y León
Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar

Análisis de la Orden de 21 de septiembre de 2005 de la Consejería de Educación de la Junta de CyL.

Publicado por Concejo | 16 de noviembre de 2005

En el presente artículo se analiza el plan que la Junta de Castilla y León se propone poner en marcha respecto al absentismo escolar en esta comunidad autónoma y que supondrá una exigencia concreta a los centros.

Tras la orden de la Junta de CyL (ver aquí completa) sobre absentismo deberá constituirse una comisión en los centros para abordar este problema a través de medidas que se especifican más adelante.

A lo largo de todo el documento se hace referencia a falta de asistencia como máxima preocupación. Es necesario un análisis profundo sobre sus causas pero no sólo dar salidas a casos de riesgo. Este es un aspecto im-portante de cuidar, obviamente, pero no el único. Así, en toda la orden, como se verá luego, se detalla de forma exhaustiva todo aquello que co-rresponde a esta intención. La parte de planteamiento educativo aparece redactada de forma muy genérica, marcando principios generales pero sin entrar en muchos detalles ni potenciar formas de asesora-miento y ayuda a los centros para llevar a cabo sus planes.

Por otro lado, lo que aparece como propuestas educativas, no supone mucha novedad. Esto llevaría a pensar que, si el problema ahora es grave, pueden ocurrir dos cosas: esta forma de actuar no es válida o no se han puesto realmente en práctica las medidas que se comentan. Difícilmente la generalidad de los centros van a encontrar, con los caminos que se marcan en esta orden, vías para dar solución al problema de absentismo en su vertiente educativa y de convivencia.

En resumen, da la impresión de que la preocupación de la Junta va más encaminada a actuar sobre las consecuencias, a evitar las faltas (y los males que se derivan) que a con-seguir que el alumnado absentista aprenda y se sienta ligado a un sistema educativo que ahora le es ajeno y por lo tanto le produce rechazo.

Ver el análisis más detallado en el archivo adjunto









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net