ç La Wikipedia como construcción colectiva [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Adelanto del programa

[ÚLTIMOS]  23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación       El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés? Crónica de la jornada de 9 mayo 2017     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo
La Wikipedia como construcción colectiva

Crónica de la ponencia impartida por Miguel García, socio fundador y miembro de la directiva de Wikimedia España desde 2011

Publicado por Concejo | 20 de diciembre de 2015

Esta charla tuvo el lugar el día 21 de noviembre de 2015 en el I Encuentro de Concejo Educativo de CyL del curso 2015 2016

La Wikipedia es uno de los mayores instrumentos de intercambio cultural y construcción colectiva del conocimiento hoy en día, que puede llegar a la ciudadanía y a las aulas de múltiples formas. Tras ese principio giró la ponencia de Miguel García , que comenzó dando unos datos históricos. Desde comienzos de los años 2000 que aparece la wiki, ya no somos simples usuarios sino creadores, dijo.

¿Cómo lograr que cualquiera cree una enciclopedia mejor que el Larousse?. Se preguntaba Miguel. Es posible, decía, basándose en un software libre (El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamentelibre).

Algunos datos históricos

La existencia de una enciclopedia libre, comenzó en el 2000 con la Nupedia de Jim Wales pero aumenta su velocidad de intercambio y reproducción, tras la aparición de las wiki en 2001. Eso ha permitido que todo el mundo pueda escribir y corregir, que cada página se presente con su propio historial y que en ella puedan aparecer todos los puntos de vista.

En 2003 se produce el debate de introducir o no la publicidad en la misma y la distorsión de opiniones que eso podría originar. Se establece entonces que la Wikipedia se nutriría solo de pequeñas donaciones y de la colaboración voluntaria.

Wikipedia hoy

Ahora tiene un enorme poder de penetración a través de internet, incluso en países en que no existe mucha difusión de la red. Existen versiones en multitud de idiomas (por ejemplo una Wikipedia en swahili). En España se introducen más de 400 términos diarios, en inglés unos 2000.

Al ser participada de forma voluntaria, decía Miguel, puede tener sesgos debido a la población que accede a introducir contenidos. Por ejemplo, existen muchos menos contenidos relacionados con la mujer (o con la perspectiva de mujer) al ser el 80% introducidos por hombres. También son preferentes los incluidos por determinadas franjas de edad. Por último existe, a veces, la figura de “wikipedista” contratados por grandes empresas para cuidar su imagen.

Varias son las normas de trabajo hoy en día en Wikipedia, según el ponente:

-  No debe ser solo un almacén o un diccionario (ya existe un wikidiccionario), cada término tienes sus antecedentes, relaciones, etc.
-  Tiene un punto de vista neutral, pretende dar una visión de los hechos que, en todo caso, corrigen quienes la usen. Incluye, por tanto, todos los puntos de vista.

-  Su uso es libre para todo, para redistribuir e incluso para vender.

-  Existen unas normas de etiqueta, por ejemplo asumir una actitud de respeto bajo riesgo de expulsión.

Respecto a la credibilidad de algo que no está hecho por “especialistas” privados encargados al efecto, comentó que Wikipedia es una enciclopedia que puede contener errores, como cualquiera, ciberataques, vandalismo pero existe un grado de crítica mayor y de corrección mucho más rápido. Su fiabilidad se basa en asegurar que si alguien ve fallos, desaciertos o actos de vandalismo, pueda corregirlos. Una enciclopedia colaborativa, como es la Wikipedia, tiene una velocidad vertiginosa de actualización y corrección de errores. Lo que es privado no se actualiza o lo hace de forma muy lenta.

También es fácil pensar que en una comunidad de 500.000 personas es fácil que existan controversias. Cuando existe un problema de este tipo, es ella misma quien decide. También influye la reputación que tenga uno u otra persona usuaria.

Wikimedia

Se crea como figura jurídica para poder relacionarse con las instituciones y llevar a cabo proyectos presenciales:

-  Proyectos culturales como la recuperación de imágenes de monumentos olvidados que podrían desaparecer o de músicas tradicionales ( proyecto GLAM para liberar canciones).

-  Talleres de edición para personas que quieren colaborar.

-  Encuentros para mejorar ámbitos temáticos.

-  Proyectos de desarrollo como la confección de CD de ayuda al estudiante en Tucuman, con pocas opciones de Internet.

En el debate...

...se remarcó lo que puede ayudar el logro de este intercambio más masivo y entre pares para llegar a tener una visión crítica y contrastada. A la vez, se destacaba la necesidad de analizar cómo se construye, para desenmascarar cuestiones como la falta de la visión de la mujer o el sesgo por edad, ya mencionados y que puede haber en los diversos temas al tener un porcentaje muy superior de hombres y de determinadas franjas de edad.

Desde las aulas

Hoy en día seguramente la Wikipedia el lugar en el que buscan referencias de forma más frecuente por parte de los y las estudiantes.

No obstante, el ponente, hablaba del uso de este instrumento de conocimiento mutuo desde un papel más activo, aprovechando esa estructura de wikimedia ya organizada. Por ejemplo, además de su simple utilización, se puede:

-  Colaborar, aportando contenido, desde el centro.

-  Aprender a citar.

-  Revisar el contenido para llegar a corregir.

En cualquier caso puede contarse con quienes componen Wikimedia en España.

Presentación utilizada en la ponencia









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net