ç La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo congreso de los diputados y para las cortes de Castilla y León [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa > Castilla y León
La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo congreso de los diputados y para las cortes de Castilla y León

Comunicado conjunto de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta de CyL. Foro por la Educación de CyL

Publicado por Concejo | 1 de febrero de 2016

En las pasadas Elecciones Generales, la ciudadanía se ha pronunciado claramente por un cambio decidido en las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy en los cuatro años de legislatura. En el campo educativo, el Gobierno del Partido Popular impuso en todas las enseñanzas, sin diálogo alguno, toda una serie de medidas legislativas y recortes que han supuesto un grave retroceso en las políticas de igualdad y de calidad educativas. La respuesta social ha sido contundente exigiendo la retirada de estas políticas, con movilizaciones y con reflexiones y propuestas sobre el presente y futuro de la educación pública como eje vertebrador de todas las enseñanzas.

Constituido el nuevo Parlamento, las Cortes Generales y el nuevo Gobierno que se forme deben responder de manera prioritaria a las reclamaciones de la ciudadanía expresadas con toda claridad en las urnas. La derogación de la LOMCE, con la paralización cautelar de su desarrollo, la retirada de todos los recortes educativos y también la revocación de las reformas de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y sus desarrollos normativos son inexcusables a partir de este momento. Los compromisos previos de la mayoría de los partidos políticos en este sentido deben materializarse ya como iniciativas parlamentarias concretas.

congreso

En nuestra comunidad autónoma, también las Cortes de Castilla y León deben jugar un papel más activo, planteando iniciativas en el mismo sentido. Por ello nos vamos a dirigir a los grupos políticos que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas para que trasladen a nuestro parlamento autonómico estas demandas. Además demandamos al Gobierno del Sr. Herrera y su Consejero de Educación la recuperación del presupuesto educativo intensamente recortado (un 20% en el cuatrienio 2010-2013) y una moratoria de la LOMCE en nuestra Comunidad.

Es urgente paralizar esas leyes y decretos impuestos, eliminar las pruebas externas de las reválidas, disminuir las ratios en las aulas, implementar un sistema de becas y de ayudas justo, mejorar las condiciones laborales del profesorado y restituir las decenas de miles de puestos docentes perdidos.

La Plataforma por la Educación Pública y el Foro de Educación de Castilla y León emplaza a las representaciones políticas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla y León a que concreten inmediatamente las iniciativas parlamentarias que conviertan en realidad las demandas enunciadas, y anima a la comunidad educativa y a toda la sociedad a seguir luchando para la consecución de una educación de calidad para todas y para todos. Así mismo va a exigir al futuro gobierno del estado y al autonómico el impulso de acuerdos de legislatura para la restitución de los derechos recortados al profesorado y de los recursos cercenados a los centros educativos y a las familias.

Anunciamos finalmente la próxima celebración de una Jornada regional de análisis y debate que lleva por título “Por otras políticas educativas. Hoy más que nunca”, que tendrá lugar el sábado 13 de febrero, en la que vamos a debatir estas cuestiones y sobre los pasos a seguir en el actual contexto político para construir unitariamente las alternativas y hacer frente a nuevos recortes.

En Valladolid a 30 de Enero de 2016

Web de la Plataforma de CyL

Miembros del Foro por una Educación diferentes:

Miembros de la Plataforma por la Escuela Públcia laica y gratuita de CyL:









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net