ç Las políticas respecto a los refugiados, en contra de los valores que se inculcan en los centros educativos. [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa > Castilla y León
Las políticas respecto a los refugiados, en contra de los valores que se inculcan en los centros educativos.

Comunicados de la Plataforma por la Escuela Pública , Laica y Gratuita y el Foro de educación de CyL

Publicado por Concejo, Otros colaboradores/as | 10 de abril de 2016

Las políticas respecto a los refugiados, en contra de los valores que se inculcan en los centros educativos. La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta y el Foro por la Educación, en CyL, piden a las comunidades educativas, en línea con los valores democráticos que se desarrollan en los centros de todos los niveles, a trabajar el tema de los refugiados desde el conocimiento de la realidad, de la guerra y del hambre, para ayudar al alumnado a situarse con una perspectiva crítica ante la política de la UE y de sus estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados en Europa.

En los centros educativos tratamos de desarrollar los valores democráticos, para que se resuelvan los conflictos pacíficamente y para que haya condiciones para la multiculturalidad, la integración y la solidaridad. Creemos que, lo que las alumnas y los alumnos estos meses están viendo y oyendo respectos a los refugiados que huyen de la guerra y del hambre, y la actitud y posicionamientos de los gobiernos europeos, es contrario a la labor educativa de nuestros centros, por lo que la Plataforma por la Escuela Pública y el Foro por la Educación, en CyL, hacen un llamamiento para que el profesorado, las familias y el alumnado, traten el tema de esta crisis humanitaria sin precedentes y de sus soluciones, para contribuir de forma crítica al debate social y a la posición y respuesta de la ciudadanía, más allá de lo que les muestran los medios. El pacto entre la UE y Turquía lleva a la expulsión de los refugiados e inmigrantes, en contra del tratado de la unión y de los DDHH (1) y cediendo a las posiciones más xenófobas y antidemocráticas de los diferentes gobiernos de los países europeos.

La UE ha "comprado" a Turquía las devoluciones de refugiados, a cambio de la agilización para la entrada de Turquía en Europa y 6.000 M€, sin ninguna condición, cuando es un país donde se vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales sindicales, laborales, de libertad de expresión (caso del periódico Zanan) y el exterminio del pueblo Kurdo. Es decir, la UE vulnera doblemente los DDHH, por la medida de expulsión de los refugiados y por en manos de a quién deja esta crisis humanitaria.

Ante esta situación, la indignación en la sociedad ha ido creciendo y organizaciones sociales, sindicales y políticas, han venido convocando movilizaciones en muchos puntos del Estado para rechazar el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre refugiados, contra la legalidad vigente, y en línea con a la actuación de una Europa que está dejando de tener como bandera los derechos de su propia ciudanía, como tenemos la experiencia en nuestro país con la llamada Ley Mordaza del Partido Popular.

Por otra parte a nuestro alumnado les mostramos la realidad de una sociedad que va envejeciendo y el paulatino despoblamiento de las zonas rurales, que exigiría de gentes en edades reproductivas y productivas, ¿Cómo podemos explicar a continuación que aquí no caben los que, por huir de la destrucción, el hambre y la muerte, buscan cobijo solidario en nuestro suelo?. ¿Cómo explicarles que las aulas que tenemos en todos los centros, no caben niñas y niños y jóvenes de todo color y cultura, cuando les estamos educando en la multiculturalidad y la solidaridad?.

Por ello, preocupados por el futuro educativo de la población, esta Plataforma por la Escuela Pública y el Foro por la Educación en CyL, llaman a la comunidad educativa de los centros de todos los niveles a tratar el tema con el alumnado para ayudarle a posicionarse críticamente ante las situaciones de guerra y hambre, que son las que provocan las migraciones, a colaborar con la sociedad para reforzar la solidaridad y para manifestar su rechazo a la política de la UE y a la complicidad de sus estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados en Europa, incluso con la alevosía de nuestro Gobierno, que estando en funciones, se ha resistido a someter su posición partidista a las Cortes, fomentando con estas posturas las posiciones más xenófobas que se vienen dando en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

(1) Artº 14.1 de la Declaración de los DDHH: En el caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

-  Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL:

EeM, EDUP, AU, CONFAPACAL, CAVECAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL-i.

-  Foro por la Educación de CyL: Concejo Educativo CyL,

CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net