PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 mayo 2017 => Educación financiera ¿"religión empresarial" o educación ciudadana?       23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa > Castilla y León
Comparecencia antes los grupos políticos de las Cortes de CyL

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la Educación de CyL

Publicado por Concejo, Otros colaboradores/as | 10 de abril de 2016

Dicha comparecencia tuvo lugar el martes día 5 de abril. En ella se transmitieran las preocupaciones y propuestas que dicha Plataforma y le Foro tienen y han ido plasmando en una serie de comunicados que han hecho públicos desde el mes de febrero. Dichos comunicados pueden encontrarse en esta web y en el blog de la Plataforma de EPLYG de CyL. Las propuestas se han editado en un folleto que fue registrado también en las Cortes de CyL. En este artículo se recoge un resumen de las mismas y un listado de artículos relacionados con dicha comparecencia.

Se adjunta este documento en PDF, en el que se incluyen, además, algunas peticiones concretas en alguno de los temas.

Introducción

Agradecer a los partidos políticos de las Cortes de CyL su presencia.

Tres meses después de las elecciones Generales del 20 de diciembre, la ciudanía permanece expectante ante un desenlace negociador en el que el país se podría jugar su futuro. Está en juego, por ejemplo, que el acceso a la educación sea de forma universal y con equidad o, por el contrario, que se siga privatizando y deteriorando la Escuela Pública. Esas dudas y también esas convicciones, han sido las que nos han llevado, a las organizaciones en defensa de la Escuela Pública, a reunirnos para debatir sobre el futuro de la educación en la Comunidad. De ese debate ha salido la convicción de que no debemos esperar paralizados hasta ver cómo se resuelve el dilema y que debemos hacer oír la voz de la ciudadanía, de los centros educativos, de los colectivos que luchan por la mejora de la educación pública, para exigir soluciones a los problemas que llevamos denunciando desde hace años.

Por ello las organizaciones en defensa de la escuela Pública en Castilla y León hemos analizado y debatido la realidad de las políticas educativas que se están aplicando en este momento. y hemos elaborado los comunicados que hoy presentamos ante los grupos políticos de las Cortes. Frente a esos problemas ya anunciamos, antes de las elecciones generales, cuáles eran las medidas que creíamos necesario poner en marcha de forma inmediata. Señalábamos entonces, y seguimos exigiendo ahora, que es crucial paralizar la LOMCE y avanzar hacia una derogación de esa ley.

1 . La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo Congreso de los Diputados y para las Cortes de Castilla y León

En las pasadas Elecciones Generales, la ciudadanía se ha pronunciado claramente por un cambio decidido en las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy en los cuatro años de legislatura. En el campo educativo, el Gobierno del Partido Popular impuso en todas las enseñanzas, sin diálogo alguno, toda una serie de medidas legislativas y recortes que han supuesto un grave retroceso en las políticas de igualdad y de calidad educativas. La respuesta social ha sido contundente exigiendo la retirada de estas políticas, con movilizaciones y con reflexiones y propuestas sobre el presente y futuro de la educación pública como eje vertebrador de todas las enseñanzas.

Para ello creemos necesario que se tomen las medidas necesarias para suspender las pruebas externas de evaluación individualizada que la Ley establece en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas.

Garantizar que todo el alumnado que termine la ESO, mantenga todas las opciones de estudio tras esa etapa, frente a la exclusión temprana que imponía la LOMCE. Creemos, por ejemplo, que deben buscarse soluciones a la situación del alumnado que cursa 3º de ESO en un grupo de apoyo y a los que se devuelve a 4º de ESO sin ayudas adicionales.

Entre las medidas planteadas estaba, también, la recuperación del poder de decisión de Claustros y Consejos Escolares, por ahora al menos, respecto al nombramiento de las direcciones de los centros, así como la exigencia de que se deje sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de Religión confesional.

Exigimos que se reviertan las medidas que impiden que se racionalice el acceso de alumnado a los centros (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único).

Es necesario, además, la reducción de las ratios profesor alumno y la dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el tratamiento del alumnado con especial dificultad. Es imprescindible que se garantice la cobertura inmediata de sustituciones de profesorado y que se convoque el número de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad.

2.- Mapa Titulaciones universitarias de Castilla y León

Reclamamos a la Junta y a la Consejería un compromiso decidido por las Universidades Públicas de la Comunidad y poner coto a la inflación de titulaciones en las universidades privadas. La Plataforma por la Educación Pública y el Foro por la Educación en Castilla y León, piden se revise la permanencia de estas Universidades privadas y las subvenciones correspondientes que se detraen y despilfarran del dinero público, dado que la legislación permite a las comunidades autónomas revocar la autorización de funcionamiento a las universidades o sus centros que no cumplan una serie de exigencias mínimas, como es el caso de la mayoría de las Universidad privadas de Castilla y León , sobre todo las de nueva creación. La primera medida, por tanto, previa a cualquier acuerdo de reordenación de titulaciones en Castilla y León, ha de ser revertir la privatización auspiciada hasta ahora en Educación Superior en nuestra Comunidad. Solicitamos la elaboración de una PNL posicionándonos en contra del 3+2 y pidiendo que la consejería apoye el acuerdo de la CRUE sobre el aplazamiento un año más de la posible implantación y que no dé de paso las peticiones que han hecho de este tipo de grados dos universidades privadas de la región, la Miguel de Cervantes y la Isabel I.

3.- La Consejería de Educación pretende que la I+D de Castilla y León esté al servicio intereses empresariales

La Junta de Castilla y León continúa con su política privatizadora y de recortes del 75%, lo que da al traste con la mayoría de las líneas de investigación, a pesar de las promesas a la comunidad científica el año pasado. Hacemos pública nuestra disconformidad con las políticas de I+D de la Consejería de Educación de privatización, de recortes y de ataque tanto a la investigación no orientada de calidad que actualmente se realiza en nuestra Comunidad, como a la independencia de los equipos en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, lo que tendrá como consecuencia inmediata la descapitalización, cuando no la desaparición, de equipos y proyectos regionales de interés contrastado e indiscutible, y no solo de interés empresarial.

Exigimos a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación que arbitren fórmulas, contando con las Universidades Públicas, Agentes Sociales y Cortes de Castilla y León, que favorezcan la soberanía investigadora territorial y el mantenimiento de los equipos y proyectos de investigación para un verdadero desarrollo regional.

4.-El Plan de atención educativa a la diversidad del alumnado en Castilla y León, exige algo más que intenciones La Consejería de Educación pretende sacar adelante un Plan escrito sobre papel mojado: sin presupuesto, sin profesorado, sin medidas estructurales y asentado en la Ley segregadora como es la LOMCE.

En resumen, el Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación que contiene unos principios “inclusivos” donde da importancia al proceso educativo, se asienta en una ley segregadora como la LOMCE, que es urgente su derogación porque la mayoría política y social la rechaza; no tiene presupuesto ni contempla mas profesorado para llevarlo a cabo; por lo que se convierte, antes de que la Junta de Castilla y León lo de salida, en papel mojado.

5.- Los recortes en Educación Pública constituyen una amenaza para el futuro del País

Los presupuestos de las administraciones educativas en España sufrieron un recorte de más de siete mil millones de de euros entre 2010 y 2013. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más recortó el presupuesto educativo en términos porcentuales. Por todo ello es el momento de la derogación urgente de las normativas sobre recortes que dificultan la tarea educativa y la recuperación de las dotaciones presupuestarias para los centros Públicos.

Una disminución ratio alumnado-profesorado, para garantizar la atención adecuada a la diversidad y al medio rural. La reversión de las normativas que impiden la creación de puestos de trabajo eliminando la limitación a la tasa de reposición. La cobertura inmediata de sustituciones. La convocatoria de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad. Un reconocimiento social y laboral del profesorado de la Enseñanza. El aumento de financiación a las diferentes líneas de investigación, la racionalización de las titulaciones en función del interés público, el incremento inmediato de becas y ayudas y la disminución del precio de las matrículas. Por ello emplazamos a los grupo se de las Cortes a favorecer el consenso para poner fin a los recortes educativos, blindar el presupuesto y propiciar su aumento progresivo hasta alcanzar y garantizar una inversión del 7 % del PIB.

6.-La reforma Universitaria “Bolonia 3+2”, un paso más para que estudien menos

En el momento actual ni siquiera se ha completado el proceso de evaluación de la mayoría de los títulos del plan actual, cuando ya se quiere cambiar de nuevo, sorprendentemente para retomar el modelo desechado antes del “3+2” sin ninguna justificación académica. Es evidente que este vaivén institucional y académico sólo puede empeorar (más si cabe) la calidad de la enseñanza universitaria.

La denominación “3+2” es engañosa, en la práctica lo que se pretende es una nueva reducción a grados de 3 años, al menos en cuanto a responsabilidades de nuestro Estado se refiere, en la línea de moldear el sistema educativo por parte del Partido Popular de acuerdo con el mínimo de conocimientos que demanda el sistema productivo actual, de forma que quien quiera aumentar su formación deberá pagar dos años de máster a precios en muchos casos inasumibles por los estudiantes y sus familias.

Por lo expuesto las organizaciones en defensa de la escuela Pública en Castilla y León nos hemos propuesto debatir la convocatoria de manifestaciones, el jueves 5 de mayo, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, las medidas de privatización y el encarecimiento de la Universidad Pública.

Hacemos un llamamiento a centros educativos, y a la ciudadanía en general, a que respalden estas reivindicaciones y a que participen en las movilizaciones que se convoquen.

POR OTRAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. HOY MÁS QUE NUNCA.

MOVILIZACIÓN EL 5 DE MAYO EN CyL

Las organizaciones en defensa de la Escuela Pública proponen la convocatoria de manifestaciones por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

Dos meses después de las elecciones Generales del 20 de diciembre, la ciudanía permanece expectante ante un desenlace negociador en el que el país se podría jugar su futuro. Está en juego, por ejemplo, que el acceso a la educación de forma universal y con equidad o, por el contrario, se siga privatizando y deteriorando la Escuela Pública.

En Castilla y León, por el contrario, sí que tenemos certezas, y esas son que el gobierno de la Comunidad no va a tomar las medidas necesarias para que la educación pública sea el eje vertebral de un sistema educativo, democrático e igualitario.

Esas dudas y también esas convicciones, han sido las que han llevado, a los organismos unitarios en defensa de la Escuela Pública, a reunirse para debatir sobre el futuro de la educación en la Comunidad. De ese debate ha salido la convicción de que no debemos esperar paralizados hasta ver cómo se resuelve el dilema y que debemos hacer oír la voz de la ciudadanía, de los centros educativos, de los colectivos que luchan por la mejora de la educación pública, para exigir soluciones a los problemas que llevamos denunciando desde hace años.

Frente a esos problemas ya anunciamos, antes de las elecciones generales, cuáles eran las medidas que creíamos necesario poner en marcha de forma inmediata(PLAN DE CHOQUE CONTRA LA LOMCE. Señalábamos entonces, y seguimos exigiendo ahora, que es crucial paralizar la LOMCE y avanzar hacia una derogación de esa ley. Para ello creemos necesario que se tomen las medidas necesarias para suspender las pruebas externas de evaluación individualizada que la Ley establece en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas.

Entre aquellas medidas, que ahora volvemos plantear, está la de garantizar que todo el alumnado que termine la ESO, mantenga todas las opciones de estudio tras esa etapa, frente a la exclusión temprana que imponía la LOMCE. Creemos, por ejemplo, que deben buscarse soluciones a la situación del alumnado que cursa 3º de ESO en un grupo de apoyo y a los que se devuelve a 4º de ESO sin ayudas adicionales.

Entre las medidas planteadas estaba, también, la recuperación del poder de decisión de Claustros y Consejos Escolares, por ahora al menos, respecto al nombramiento de las direcciones de los centros, así como la exigencia de que se deje sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de Religión confesional.

Exigíamos igualmente que se revirtieran las medidas que impiden que se racionalice el acceso de alumnado a los centros (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único).

Es necesario, además, la reducción de las ratios profesor alumno y la dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el tratamiento del alumnado con especial dificultad. Es imprescindible que se garantice la cobertura inmediata de sustituciones de profesorado y que se convoque el número de plazas de oposición suficientes para reducir de manera significativa la alarmante tasa de precariedad.

En una región como la nuestra, extensa y poco poblada, debería tenerse un trato cuidadoso con la escuela del medio rural, como elemento que sirve para fijar población.

En el ámbito universitario:

Consideramos que, antes de haber acometido las reformas de los últimos años, se debería haber evaluado los planes anteriores y no haber decidido, además, legislar a espaldas y en contra de toda la comunidad universitaria.

En relación con la oferta universitaria en la Comunidad consideramos que la actual situación está motivada, además de por el abandono de los estudios por el encarecimiento de las tasas y la caída del número y la cuantía de las becas, por el desaforado crecimiento de las universidades privadas, que deberían ser ahora auditadas, eliminando las titulaciones que no cumplan con la legislación actual y permitiendo únicamente aquellas que no coincidan con las de la Universidad Pública.

Creemos imprescindible, además, que se dé mayor peso a las universidades públicas en la Comisión de Estudios sobre el mapa de titulaciones, en la que no deberían estar las universidades privadas al no defender un interés público.

Consideramos además que el Decreto sobre investigación de la Consejería de Educación, pone dicha investigación al servicio de los intereses privados de las empresas y puede llevar a la desaparición de buena parte de los equipos científicos existentes en este momento. Exigimos, en consecuencia, información exhaustiva sobre el uso de los fondos europeos dedicados a educación e investigación en Castilla y León y, además, la paralización del proceso hasta que se garantice la continuidad de los investigadores no ligados a la empresa privada.

Todo lo anterior serán exigencias que planteemos a los gobiernos de la Comunidad y del Estado. Sin embargo, mientras no podemos permanecer inactivos, necesitamos recomenzar una fase de movilización que imponga la agenda de nuestras reivindicaciones.

Por ello, las organizaciones en defensa de la escuela Pública en Castilla y León nos hemos propuesto debatir la convocatoria de manifestaciones, el jueves 5 de mayo, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, las medidas de privatización y el encarecimiento de la Universidad Públicas.

Llamamos a centros educativos, y a la ciudadanía en general, a que respalden estas reivindicaciones y a que participen en las movilizaciones que se convoquen.


-  Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL:

EeM, EDUP, AU, CONFAPACAL, CAVECAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL-i.

-  Foro por la Educación de CyL:

Concejo Educativo CyL, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.


Aparición en los Medios de Comunicación

Escuela pública de CyL se moviliza el 5 de mayo contra los recortes y la Lomce

-  http://www.efe.com/efe/castillayleon/sociedad/escuela-publica-de-cyl-se-moviliza-el-5-mayo-contra-los-recortes-y-la-lomce/50000473-2887203#

-  La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20160405/40896690575/escuela-publica-de-cyl-se-moviliza-el-5-de-mayo-contra-recortes-y-la-lomce.html

-  20 Minutos

http://m.20minutos.es/noticia/2713812/0/plataforma-por-escuela-publica-foro-por-educacion-piden-inversion-educativa-7-pib-cyl/

-  Noticias TEV A la Carta

Castilla y León - 05/04/16, Noticias de Castilla y León -

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-de-castilla-y-leon/noticias-castilla-leon-05-04-16/3555342/?media=tve

-  http://www.noticiascyl.com/valladolid/2016/04/05/fulconis-debemos-avanzar-a-traves-de-la-derogacion-de-la-lomce/

-  https://twitter.com/CyL_esRadio/status/717303142573015040

-  https://twitter.com/AgenciaIcal/status/717308463408365568









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net