PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección [Varios] > - Pluritemáticos
Pedagogías positivas contra la cultura del esfuerzo

Carta abierta de Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid (MEPLYG) a Ricardo Moreno Castillo)

Publicado por Otros colaboradores/as | 14 de abril de 2016

Se da contestación a un artículo publicado en el diario el Mundo por Ricardo Moreno Castillo: "La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos"

Nos manifestamos en desacuerdo con la idea de que los pedagogos hayan acabado con la enseñanza pública en España, como ha afirmado recientemente en distintos medios Ricardo Moreno Castillo, un profesor jubilado con ganas de vender libros con manifestaciones facilonas y sin posibilidad de demostrar.

La enseñanza pública con la Pedagogía alcanza su madurez y hasta su humanidad .Por el contrario observamos como la ideología del esfuerzo sólo produce más fracaso escolar, ya que basada en la idea de dolor y sacrificio produce hastío y odio al conocimiento. Los padres y madres quieren llevar a sus hijos e hijas a centros donde tengan ganas de volver. El alumnado, quiere seguir teniendo la misma curiosidad y ganas de aprender que cuando empieza la escuela, y que estas ideologías del esfuerzo se encargan de destruir. El profesorado,quiere poder llevar a cabo planteamientos distintos, originales que mantengan en los chavales la ilusión por aprender, de forma atractiva, valorando la diversidad del alumnado donde tod@s aprenden de tod@s en equipo. Esta reinvención continua de las formas de enseñanza-aprendizaje, es gracias a la pedagogía que este señor rechaza.

A muchos nos da pena, ver como este sistema que usted añora Sr Moreno, produce alumnado desmotivado, sin interés por nada que tenga que ver con el conocimiento, un profesorado encorsetado dentro de un sistema, que le obliga a impartir unos conocimientos impuestos y excesivamente estructurados. Más pendientes de programaciones y burocracia para cumplir con la Administración que de buscar nuevos recursos pedagógicos.

Este sistema, sólo crea personas que estudian lo que no quieren estudiar, trabajan si tienen “la suerte” donde no quieren trabajar y viven como no quieren vivir. En definitiva, personas frustradas e infelices.

Hemos de recuperar una visión del sistema enseñanza-aprendizaje que lejos, del esfuerzo con dolor y del utilitarismo productivo y económico nos ayude a volver a ver la escuela, como el lugar donde se mantiene vivo el gozo de saber y la alegría de compartir el conocimiento con los demás, dentro de un sistema multicultural.

Y esto Señor Moreno, entre otros puede ser llevado a cabo por la Pedagogía ya que son los pedagog@s los que pueden adaptar continuamente el sistema educativo, la metodología, los recursos educativos, la distribución de los espacios donde se desarrolla el aprendizaje, la evaluación, las áreas de estudio, bien hacia unos planteamientos que generen personas fracasadas e infelices, o bien planteamientos que generen personas curiosas, libres, respetuosas con los demás y sobretodo felices.

A lo largo de la Historia, ha habido otros planteamientos educativos que han puesto en primer lugar y por encima de todo al NIÑ@, favoreciendo la flexibilidad contra la intransigencia, el trabajo en equipo frente al individualismo, la imaginación como fuente de conocimiento, la investigación y los trabajos por proyectos, frente a la pasividad de las clases magistrales, la educación emocional complementando al saber científico la educación como forma de salir de un sistema opresor... (Pedagogía del Oprimido Escuelas Montessori, Pedagogía Waldorf, ) así como grandes pedagógos (Giner de los Ríos, Ferrer i Guardia, Paolo Freire... etc.)

Y lo mejor es que ha habido muchos países que se han dado cuenta de ello, y han aplicado muchas de las medidas que estas pedagogías enunciaban como Finlandia, Suecia etc. Cuando miramos las políticas educativas públicas que se aplican en estos países, con medidas que muchas de estas corrientes pedagógicas plantean observamos como por ejemplo hay aulas de 15 alumn@s con dos docentes, cómo se trabaja a través de proyectos educativos, donde no existen deberes ni exámenes, y donde se fomenta que la comunidad educativa y del barrio se implique en el aprendizaje del alumnado... y nos preguntamos ¿Y por qué en España no?.

A lo mejor es que siguen existiendo pedagogos involucionistas que aún no han entendido que “la letra con sangre”, no entra sino que produce muchas heridas que tardan demasiado tiempo en curarse.

Pero sin embargo el cambio es posible y es necesario seguir luchando, investigando y generando respuestas que rompan con tod@s aquellos que quieren impedirnos ser libres, y felices

MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA DE VALLADOLID









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net