ç Análisis de las tareas escolares. Primeras ideas [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  ...Y con los deberes ¿ahora qué?       Precariado universitario     




Seguir este sitio
Análisis de las tareas escolares. Primeras ideas

Esquema de ideas para iniciar el análisis

Publicado por Concejo | 13 de mayo de 2016

este documento pretende ser una enumeración de aspectos , relacionados con los deberes , en los que hay que profundizar más.

Fue presentado en la sesión sobre "Deberes escolares" de 4 de mayo de 2016 y que fue organizada por Concejo Educativo de CyL.

La idea inicial es la de que los deberes reflejan el modelo de escuela y sociedad, por una lado. Por otro que partimos de una sistema social y educativo competitivo, segregador y selectivo.

1-UN SISTEMA EDUCATIVO Y SOCIAL

Las características y el papel de los deberes hoy en día, dependen del sistema social y educativo que se cree.

En primer lugar partimos de un sistema social competitivo que se refleja en el currículum y en la estructura del sistema educativo que organiza, con elementos que tienen que ver con la realidad que genera esa necesidad de deberes, como por ejemplo:

Aumento del contenido curricular

-  Deja de tener entre sus prioridades la curiosidad, lo emocional, los ámbitos de vida..... Es una imposición.

-  Exigencia cada vez mayor por impartir todo el curriculum, pese a quien pese o se descuelgue quien se descuelgue. Supone eso al creación de tensión entre alumnado y profesorado y familias

-  Reflejo en un modelo como el de la LOMCE y las pruebas de “reválidas”: se pretende no saber más sino superar las pruebas. Supone un grado de tensión mucho más alto.

-  Se gira hacia un modelo de inspección como el actual (desde el inicio de la impartición de la LOMCE) que genera una mayor presión por cubrir todos los contenidos

-  En relación a lo anterior, lo temarios han de acabarse casi mes y medio antes de la finalización del curso: en este proceso no existe el alumno. (imitando la postobligatoria Bachillerato, Ciclos..)

-  Adelantarse a la etapa siguiente. No fin en sí mismo. No tiene en cuenta estadios y proceso madurativos.

-  El currículum y tiempos más parcializados y rígidos (con la entrada de especialistas). A lo que hay que añadir el Modelo Bilingüe.

Todo lo anterior trae como consecuencia la creación de un sistema segregador y selectivo por:

-  Separación del alumnado “que no sigue el ritmo” (si tienes dificultades o desmotivación escolar no vas a Bilingüe)

-  Dependencia del nivel exigido en el curso siguiente: itinerarios.

-  Evaluación basada en los niveles finales y no en el progreso

Como conclusión, respecto a las tareas escolares:

-  No queda otra que el aumento de tareas fuera del aula para cumplir con este modelo. El modelo educativo empuja a que haya deberes (la LOMCE los fomenta) cada vez más dedicación a ellos y hacia un tipo de deberes muy concreto.

-  Existe una catalogación del alumnado según cumpla o no con la tarea. El problema es al papel que se les da en la evaluación y la obligación y generalización de los deberes.

2-CONSECUENCIAS SOCIALES: ENTORNO, FAMILIA, SALUD

Los deberes o tareas escolares, no solo son consecuencia de la sociedad y el sistema educativo en que vivimos, sino que su existencia, tal y como existen, generan consecuencias sociales, familiares y personales

Los deberes suponen un elemento de “elitización” de la educación. A esa conclusión se llega si tratamos de contestar a la cuestión de ¿quiénes puede mantener, realmente, el ritmo de las tareas?.

Para verlos se da un repaso a algunos elementos que crean grandes diferencias:

La familia

Si centramos la atención en las familias habría que fijarse en cuestiones como :

-  ¿Tiene una familia con disponibilidad horaria o no?. ¿Qué tipo de conciliación familiar existen en nuestro mundo laboral? Nos encontramos con horarios laborales larguísimos que impiden al conciliación.

-  ¿Qué expectativas pone la familia en el estudio?. Familias con amplio nivel cultural y con altas expectativas hacia lo académico.

-  Todas las familias saben ayudar a su hjx?. Este es un elemento que genera tensión, les hacen los deberes para que todo sea perfecto.......

-  Familias con nivel o no adquisitivo (academias...clases particulares....)

-  Familias, que desde situaciones poco privilegiadas, económica y culturalmente, se ven imbuidas por el espíritu competitivo. Como si fuera una creencia dogmática queser los mejores es tener muchos deberes...pagar clases particulares....NOTAS,NOTAS. En muchas ocasiones se ven sometidas a la presión del “corrillo a la salida de clase” o más actualmente al grupo de ”whatsapp”.

-  Aparece un elemento importante desde hace relativamente poco tiempo: cambio a un modelo social donde la mujer accede al mundo del trabajo.

-  Existe una concepción del tiempo Libre y OCIO con grandes diferencias entre unas familias u otras. ¿Se usan los deberes como sistema de tenerles entretenidos? No sabemos que tenemos que hacer con ellos?TODO TIENE QUE ESTAR regularizado en el tiempo libre?. Los planes de actividades en que se apuntan a los hijxs, en muchas ocasiones, son enormes y siempre guiadas y “encorsetadas”.

El alumnado

-  Debe realizar tareas que no siempre son adecuadas a su capacidad. Esta agudizan los problemas de aprendizaje, en vez de solucionarlos y genera abandono.

-  Realiza tareas mecánicas que no le sirven para avanzar ("repito mil veces un esquema pero no sé realizarlo")

-  ¿En qué valores les estamos educando sí para llevar bien las tareas son hechas por los padres, copiadas de otros......puesto que sólo se va a juzgar si las ha realizado o no? Si no son realizadas determinará su fracaso y será su responsabilidad? Cómo las tareas son un elemento de triunfo no se realizan en común.se ocultan, no se comparten....Reproducen la competitividad del sistema.

PROFESORADO

-  Se somete en muchas ocasiones a la tiranía del libro de texto. No se atrever a romper con el libro (que no significa no cumplir el currículo). A eso hay que añadir la “tiranía del currículo”

-  En muchas ocasiones existe un modelo del profesorado solo que cree que el esfuerzo y no en que la metodología y la motivación origina el éxito.

-  Existe la creencia generalizada de que mejor “profe” es aquél que aborda todo el currículo, exige, se adelante al nivel...En ese caso es mejor profesor, sus alumnos serán mejores y más exitosos ¿Supone eso una falsa concepción del éxito?

Salud y comunidad educativa

Las tareas crean grandes niveles de estrés y ansiedad en la comunidad educativa. Afecta a todos, ennegrece las relaciones, disputas en clase, imagen negativa de la escuela” un lugar que rompe lo divertido y lo ilusionante”.

3-HACER TAREAS SI O NO . ¿CÓMO,QUÉ,CUANTAS? TIPO DE DEBERES, QUÉ SE APRENDE

Las investigaciones no son concluyentes.No hay relación directa entre número de horas dedicadas a las tareas y el éxito escolar.

Dentro del término deberes o tareas existen muchos objetivos diferentes y forma de entederlos distintas. Algunos elementos para desglosar y entender que puede entrar en la idea de tareas escolares:

-  Tipos de tareas

1.Completar lo que en clase no ha dado tiempo a hacer

2.Hacer ejercicios de mecanización

3.Realizar pequeños proyectos de investigación

4.Llevar a cabo trabajos prácticos concretos

5.Preparación para dinámcia habitual en clase por alguna circunstancia (como la del bilingüe) y que no entra en la tarea consciente que se manda hacer.

Otras....

-  Las finalidades que se argumentan

  • ograr la habituación a un tipo de ejercicio, mecanizar. Hay quien ve bien hacer lo mecánico en casa, para hacer lo creativo en clase. Aun así, revisar lo hecho en el aula supone llenarlas de rutinas que empobrece la clase. No revisar tendría otras consecuencias (para qué hacer si no se corrigen o ser únicamente un trasvase de ejercicios no debatidos en clase si se hace individualmente)

o Compensar cuando el alumnado tiene carencias no “apoyadas en el aula. ¿se logra siempre con lo visto de las expectativas y el ambiente familiar? o Reforzar la autonomía del alumnado y el aprendizaje personal. Esto se contradice en realidad con el apoyo enorme que recibe de la familia para llevarlos a cabo. Como dice Tonucci: el alumnado que más aprovecha los deberes es el que menos los necesita

o Los deberes son en general ejercicios de aplicación. Aplicación de la teoría dada en clase.

o Interiorizar una instrucción y tarea que me mandan hacer : “Me han mandado y tengo que hacer”.Asumir responsabilidades o disciplinar el tiempo e incluir la “obligación” dentro del tiempo “libre” del alumnado.

-   Asuntos a meditar : o Cantidad

o Vida y ocio ¿incompatibles o no? (a diario, días libres, vacaciones )

o Dificultad y complejidad

o Autonomía y participación

¿Quizá nos debiéramos plantear qué se aprendería si fueran posibles las tareas al revés, a partir de propuestas voluntarias del alumnado?



Comentarios

  • Pequeñas ideas añadidas al análisis
    20 de enero de 2017, Publicado por Javier

    Buenas tardes antes de nada,

    mi nombre es Javier y le doy las gracias por ese análisis que se hace de la actualidad sobre el añadido (o imposición) de tareas extraescolares o no, pero he de discrepar en varios aspectos que ciertamente no son correctos como se citan y eso llevará a error a cualquier lector.

    -  Primeramente se dice "Exigencia cada vez mayor por impartir todo el curriculum,...". Realmente el Curriculo no se imparte, sino se sigue. El curriculo pretende unos objetivos, para adquirir competencias y no seguir los contenidos meramente, pues hacer eso es problema del profesor, que es el responsable de cómo dar la clase. La ley recoge los mínimos (competencias básicas) que debe conseguir el alumno ayudándose de los contenidos.

    -  También comentar que las inspecciones, lejos de ser adecuadas, no son más resctrictivas ni imprimen más presión, puesto que la ley no se está cumpliendo tal como se indica. Invito a todo el mundo que compruebe, por ejemplo, la diferencia entre los boletines oficiales (en mi caso el BOCM de Madrid) y el BOE (donde habla de la LOMCE). La LOMCE no excluye pero no se basa en competencias sino en contenidos (muy triste, pues al final es memorizar), mientras que la BOCM si lo hace describiendo que se basa en la propia LOMCE. Es algo inaudito, pues realmente sabemos que ambas no cumplen su cometido.

    -  Como idea global querría aclarar que los contenidos son una herramienta para la clase y la enseñanza, no un fin. En el fragmento "los temarios han de acabarse casi mes y medio antes de la finalización del curso: en este proceso no existe el alumno. (imitando la postobligatoria Bachillerato, Ciclos..)" no es correcto. El problema no está en que la ley obligue a terminar dichos contenidos, sino en que las editoriales inflan los temarios con más contenidos que incluso roban de cursos anteriores. Le invito a analizar la diferencia de temario de bachillerato, por ejemplo, entre la actual LOMCE y la anterior LOE (que sí se basaba en competencias). Con lo cual, pensar que hay que terminar un libro es más que absurdo e ilógico, pues ese temario se basa en lo que la ley exige, pero en absoluto a ciertos niveles. Esto tambien depende de prestigios entre editoriales... que a su vez depende de prestigios entre centros educativos, pues parece ser que cuanto más exijan, mejor saldrán preparados y "mejor" será el centro, incluso infligiendo la ley al poner unos estándares más altos de los requeridos para dicho fin.

    -  "Separación del alumnado “que no sigue el ritmo” (si tienes dificultades o desmotivación escolar no vas a Bilingüe) ". Esto simplemente no es cierto, pues el tema de diversificación es bastante importante y los centros están muy sensibilizados para eso. Los alumnos con dificultades (en los centros que realmente están evolucionando a una educación mejor), están preparados para modificaciones curriculares que se adapten a las necesidades o dificultades del alumno. La adaptación de cada individuo es y debe ser adecuada a sus capacidades. El culpable primero de que no se dé esto es el profesor por no saber actuar o mejorar su actividad pedagógica y segundo el centro por no estar equipado tanto de buen recurso humano para subsanarlo.

    -  "Realiza tareas mecánicas que no le sirven para avanzar ("repito mil veces un esquema pero no sé realizarlo")". Básicamente está mal entendido el concepto de tarea, actividad o ejercicio. Son las tres totalmente diferentes. Es quizás una de los conceptos que tanto en este texto como en la sociedad que no se tiene claro. El ejercicio (que es el aprendizaje que menos se recomienda en educación por su limitada temporalidad) es la repetición monotona y continua de cualquier actividad, donde la actividad es lo que se trabaja finalmente. Sin embargo la tarea es un conjunto de actividades o una individual con un proposito; conseguir objetivos mediante la utilización de técnicas diversas, aplicando contenidos y usando competencias. La clara diferencia entre un ejercicio y una tarea es, por ejemplo, un ejercicio de repetición de la tabla de multiplicar o una tarea de documentación sobre un tema o proyecto. Es bastante diferente y con diferentes contenidos motivacionales.

    -  "Se somete en muchas ocasiones a la tiranía del libro de texto. No se atrever a romper con el libro (que no significa no cumplir el currículo). A eso hay que añadir la “tiranía del currículo” ". Sobre esto creo que ya hemos hablado... No obstante estoy de acuerdo con lo de "la tiranía del libro", pues realmente es quien está llevando lamentablemente la educación. Un libro puede más que un profesor...

    -  "Existe la creencia generalizada de que mejor “profe” es aquél que aborda todo el currículo, exige, se adelante al nivel..". Aqui se puede ver que el concepto de curriculo no está bien entendido, pues un curriculo no se aborda, sino que se sigue, ya que es un proyecto, unas pautas basadas e la LOMCE por contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología.... El currículo no es restrictivo, sino que indica los mínimos a cumplir. Siempre siempre los mínimos establecidos por ley serán más bajos que los que establecen los institutos (por el tema que hablamos antes del prestigio entre unos y otros). Recomiendo nuevamente analizar los contenidos mínimos que exige la LOMCE en comparación a los que exige un instituto para superar el curso... Muchas veces alumnos que por ley están aprobados, son suspendidos por el instituto para que su imagen no se manche y los que aprueben sean los mejores de cara a la selectividad... de esto se podría hablar bastante.

    -  "Los deberes son en general ejercicios de aplicación. Aplicación de la teoría dada en clase". Vuelvo a discrepar, pues ya he mencionado la diferencia entre estos términos y la mala práxis de ellos.

    Estos son los puntos en donde creo que el análisis que se detalla está falto o es incorrecto, pues está basado en términos o generalidades mal entendidas. Por ello, recomiendo un análisis más concreto de la ley haciendo hincapié en los puntos que he mencionado e incluso más alla. No obstante, agradecer que este tipo de temas sea de debate y sin ningún tipo de acritud he realizado mi propio análisis.

    Concluyendo, animo a toda persona que intente de alguna manera cambiar el concepto de educación burguesa que tenemos ahora y lo quiera llevar a un grado superior donde priorizar la personalidad frente a los resultados. Empecemos por nuestros propios hijos...

    Un cordial y atento saludo, Javier







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net