ç Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela, [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo
Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela,

Roberto Resina Díaz, Proyecto de Innovación docente (PID) con centros educativos y Facultad de Educación de Segovia.

Publicado por Otros colaboradores/as | 12 de noviembre de 2016

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.

Con el objetivo de promover una educación inclusiva y transformar los contextos educativos se puso este proyecto en marcha de forma conjunta entre centros de Segovia y Ávila en coordinación en la facultad de Educación de Segovia. Así comenzaba Roberto, profesor en uno de los centros de Ávila su exposición, lleno de ganas de contar y creyendo de verdad en lo que empezaba desarrollar. Por la facultad coordinada José Antonio Barba con quien hoy ya no pueden contar por desgracia, proseguía, un poco en homenaje al mismo.

En su charla fue desgranando la actividad que la coordinación de esos centros, con la universidad ha ido construyendo desde el curso 13/14 hasta hoy y que puede verse en el ppt que acompaña al artículo (usado por el ponente). Se han puesto en marcha en este tipo y en esos centros grupos interactivos, tertulias dialógicas etc. remarcaba en todo momento la importancia (y la singularidad) de hacerlo de forma colectiva, de salir de las propias paredes y de entremezclar la práctica del aula con la visión y la aportación desde la Universidad. La importancia de lo que se ha ido haciendo ha hecho que se creciera desde 3 ó 4 aulas a ser finalmente bastantes centros en ambas provincias, de asistir solo 10 personas a asambleas o jornada a hacerlo 70 o más que corresponden a unos veinte centros.

El proceso ha tenido altibajo. Por ejemplo el momento de la falta de J. A. Barba. Afortunadamente la fuerza que había adquirido el grupo y la aparición de otras personas de la universidad lograron que el proyecto siguiera adelante con un impulso renovado.

En este último curso se ha constituido a través del grupo ILDE, una plataforma para compartir material de todo tipo (aula, de formación...) entre docentes.

Entre las conclusiones (que aparecen en la presentación) Roberto resalto el que analizar los contextos por contraste entre varias realidades, entre varios centros, supone cambios, supone mayor transformación que con un solo colegio. En nuestro centro vemos nuestra realidad, entre varios necesitamos abrirnos y eso nos potencia, por ejemplo, una mayor creatividad. En ese proceso no se puede olvidar a la Universidad que cumple un papel importante (ni ella debe olvidarse de esos procesos). “Compartir es transformar” dijo para finalizar.

Si quieres contactar puedes hacerlo a través a través de rresina2004@yahoo.es

También puedes opinar en el foro de este artículo para enriquecer o contrastar lo que en él se dice.

Presentación utilizada en la exposición









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net