ç "Comandos Lectores" [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  23 marzo => Bases para una nueva ley educativa en CyL       17 marzo 2017=> El negocio privado en la educación en España no quiere límites     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
"Comandos Lectores"

Mª José Larena, FECEAV (Federación Colectivo de Educación de personas adultas)

Publicado por Otros colaboradores/as | 24 de noviembre de 2016

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.

El programa de educación de personas adultas de Valladolid es muy amplio, comenzaba diciendo Mª José Larena, que hablaba en nombre de FECEAV.

Hace cinco o seis años comenzó a desarrollarse un programa llamado “Comando Lectores”, continuó. Era un grupo de personas que amaba la lectura, les gustaba escribir y se “enroló” como voluntariado para trasladar esas ganas a gente que no la tuviera.

En este programa se forma a ese voluntariado y se refuerza su papel de “comandos” para que lleven a cabo actividades de animación a la lectura.

Se comienza con un proceso de formación en aspectos como, por ejemplo, el entrenamiento en relato corto.Después se realizan acciones diferentes. Por ejemplo en las calles, estableciendo un recorrido literario por la ciudad, siguiendo las diversas estatuas existentes, para leer algo de quienes están allí representados, además de acompañarlo siempre de un “manifiesto por la lectura”.

Se propuso al Ayuntamiento anterior de Valladolid (regido por Javier León de la Riva de PP) la instalación de señales de tráfico para una ciudad lectora en parques y plazas. Nunca fue atendida esa petición.

Se ponen en marcha, igualmente, acciones en bibliotecas públicas, participando en tertulias u otras actos o en centros de personas mayores con alguna actividad de animación a la lectura o en centros de diversidad funcional como ASPRONA. También se ha acudido a bares, el día del libro para leer textos de poesía, relato corto o hacer tertulias.

Pasó después Mª José a enumerar algunas acciones que habían ido haciendo ahora dentro de su proceso formativo. Por ejemplo, la construcción de un árbol de libros con aquellos que a cada cual le gustaba o una “máquina expendedora” de poesía que entrega un poema de otra persona a cambio de que le dejes el tuyo o la “poesía visual” con palabras con algo visual como el beso que aparece en la presentación utilizada en la charla.

Este año (coincidiendo con otra de las experiencias presentadas en el Foro de Experiencias, decía Mª José, la de Acción Poética), se intenta trasladar la pasión por la lectura a la ciudad. Se intentará trabajar versos, maquetarlos, rotularlos... para ponerlos en distintos lugares como papeleras o pasos de cebra (llevado a cabo en Madrid) etc.

Acabó Mª José leyendo lo que en una de sus diapositivas se podía ver:

DEBERÍAMOS

-  Deberíamos, por una vez en la vida aunque fuera, cambiar el mundo, dejar nuestra huella.
-  Intervenir, pegarle un empujón al aburrimiento, pasar de largo de quien no tiene nada que decir de la vida y la muerte y el amor y la literatura.
-  Deberíamos jugar, atrevernos a cambiar una pared, un cuaderno en blanco

Presentación utilizada en la exposición de la experiencia



Comentarios

  • > "Comandos Lectores"
    25 de noviembre de 2016, Publicado por Nicolás LLAMOCCA

    Estimados maestros responsables de los "comandos lectores" mis felicitaciones por el brillante idea, tarea y trabajo que promueve en bien de la población actual y cambiar una nueva sociedad con otra visión de gran competentes.

    En nuestra sociedad hace falta una tarea extraordinaria "la alimentación del cerebro humano" con la lectura desde la infancia hasta la adultez, ¿Quién lee? desde que aprendió a leer hasta su muerte, ningunos solo en la escuela se lee, después de allí todos echan al olvido hasta llegar un analfabeto moderno. Si aplicamos a la mente la metáfora de la alimentación del estómago en alimentar al cerebro diario por tres veces por el tiempo de 10 a 20 minutos el niño, el joven y el adulto tendrían otra capacidad de genios y/o sabios, por qué "los genios no nacen, se hacen" en este mundo con la tarea constante de la lectura y con la autoeducación hasta llegar un autodidacta genial. Está en sus manos experimente contigo mismo o con un niño por un tiempo de 3 a 5 años, según la habilidad intelectual del niño hasta formar un hábito y el resultado es admirable. gracias por leer y experimentar.







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net