PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 mayo 2017 => Educación financiera ¿"religión empresarial" o educación ciudadana?       23 mayo 2017 => Luchar por el medio rural desde la educación     




Seguir este sitio
8 diciembre 2016=> Mucho que decir del PISA

Publicado por MAAS | 8 de diciembre de 2016

De un informe educativo, como el de PISA, basado solo en unas pocas materias, que promueve un organismo económico, con intenciones economicistas, obviamente, como la OCDE, que promueve la competitividad entre paísis y entre distintos territorios ( y en algún caso que se ha sabido también entre centros) hay mucho que decir y quizá, desdecir.

De la deificación que le procesan muchos medios de comunicación y las interpretaciones parciales que hacen, también habría mucho que comentar, así como reflexionar sobre a qué o quién están sirviendo (consciente o inconscientemente).

De los análisis y la "apropiación" de los datos que hacen algunas administraciones según les convenga, es un tercer tema del que hablar.

Todo parece resuelto o problematizado bajo los resultados de este informe PISA. Mientras, sigue la educación sigue alejada de la realidad y los intereses del alumnado y las familias. Mientras, cada vez se habla menos de motivación y más de esfuerzo, aunque sea sin sentido. Mientras, cada vez está más desaparecida una idea emancipadora de la educación, que promueva la igualdad de derechos y más nos invade una educación llena de pruebas en las que hay que sacar buena nota para "distinguirse" del resto de alumnado.

No debemos perder la perspectiva.









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net