ç 8 de abril 2017 => Presupuestos: siguen los recortes [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 abril 2017 => ¿Y el negocio privado en educación y sanidad en Madrid?       9 mayo 2017 => El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés?     




Seguir este sitio
8 de abril 2017 => Presupuestos: siguen los recortes

Publicado por MAAS | 5 de abril de 2017

Mucho estaba el gobierno del PP presumiendo del gran aumento de presupuestos en gasto social. En lo que propone y respecto a Educación no llega ni a suplir los recortes que se hicieron, seguimos en "números rojos" respecto a eso. Lo vemos en la información, por ejemplo, de Eldiario.es

El Gobierno mantiene los recortes sociales de la crisis mientras presume de recuperación económica

-  La economía ya ha vuelto al nivel previo a la crisis pero las cuentas públicas siguen a años luz de recoger el gasto en derechos sociales de hace una década
-  Cultura y educación siguen muy lejos de los niveles de dotación de los años de la burbuja, al igual que otros servicios públicos

La partida general para Educación Infantil y Primaria, presentada en conjunto y cuyo desglose no es posible, es una de las más hostigadas en estos años. Ha perdido desde 2008 más de 614 millones, cerca de un 80% de la dotación de 2008, que llegaba a los 773. Las enseñanzas universitarias también han sufrido la tijera y funcionan con 224 millones menos que hace casi una década. Todas estas cifras deben leerse como un gasto complementario porque los comunidades tienen las competencias educativas transferidas.

Los fondos para dar apoyo educativo a los estudiantes más desfavorecidos, que lleva en niveles mínimos desde 2015 tras un recorte del 90%, ha bajado aún más hasta quedarse en apenas 4,9 millones, un 10% menos que en 2016. En los presupuestos de 2008 alcanzaba los 65 millones.

Otro periódicos como El País economía son más "optimistas": hasta que no llegamos al desarrollo de la noticia, no se ve que el aumento sigue en "la banda de recortes" hechos con anterioridad:

El presupuesto educativo 2017 sube el 1,7% y se mantienen las becas

-  El gasto global es de 2.525 millones de euros, con un 0,3% más. Se recupera con la mitad de fondos el programa contra el fracaso escolar
-  El gasto en Educación sube un 9,23% y se recuperan las ayudas para libros con 24 millones.

El Estado destinará un poco más de dinero en 2017 a la educación. Son 2.525 millones de euros, con un 1,7% de subida. El incremento es más modesto que en el ejercicio anterior y queda lejos de los años previos a los recortes cuando las cuentas superaban los 3.000 millones.

Con respecto a las becas, el mismo diario El País, sí dice claramente:

El anunciado incremento de las becas se queda en un 0,2%, tres millones más

Lo que sí está claro es que una cosa es lo que prometen públicamente y otra la realidad que, en Educación al menos, es bastante más "triste".









Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net