ç Plan oficial de fomento de la lectura: ¿ha supuesto cambios reales? [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  ...Y con los deberes ¿ahora qué?       Precariado universitario     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa > Castilla y León
Plan oficial de fomento de la lectura: ¿ha supuesto cambios reales?

Publicado por M.P.C. y M.B. | 28 de marzo de 2006

El llamado "Plan para el Fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros públicos de CyL" ¿ha implicado mejoras en las aulas y en los centros?.

En el mes de enero del año pasado, con las actividades del curso y los tiempos ya programados, llega la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de elaborar unos planes para el fomento de la lectura a todos los centros públicos de Primaria. La elaboración de estos planes ha de seguir unas pautas precisas que especifica la orden, y deben estar elaborados a mediados del mes de abril.

Dos semanas más tarde, llega otra orden que obliga a los centros a elaborar los Planes de Convivencia de centro, que también tienen que estar acabados antes de finalizar el curso escolar.

El malestar que crea el recibir toda esta carga de trabajo añadida, con lo que conlleva de modificación de tiempos destinados a otros fines ya programados, lleva a muchos claustros a enfrentarse a la tarea con muy poco entusiasmo. Además, muchos maestros y maestras se sienten molestos por lo que entienden como un desprecio a su labor, pues la enseñanza de la lectoescritura es una de sus tareas principales desde siempre en los centros de infantil y primaria, y no ven el sentido de una orden que les obliga a hacer lo que siempre han hecho.

De esta forma, en muchos centros hemos elaborado los planes sin mucho entusiasmo, simplemente recogiendo en los papeles las diferentes experiencias didácticas del profesorado que forma el claustro. Y en general, tampoco hemos podido aprovechar este compartir experiencias, pues no ha habido tiempo de discutirlas ni de enriquecernos con ellas.

En la misma orden la consejería se comprometía por su parte a ofertar actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura y a dotar de fondos a todos los centros: Todo lo que ha llegado ha sido un par de cajas de libros por centro, que en su mayor parte ni siquiera cumplen los criterios que un buen libro de lectura infantil debe cumplir.

En cuanto a la formación, dirigida en teoría a los y las coordinadoras de los planes, no ha habido nada. Eso sí, el mes pasado (un poco tarde, no?), la Junta les invitó a una presentación pública de la Orden, un acto más de propaganda según los asistentes, que indignados presentaron públicamente sus quejas. Ante esto, la Junta prometió aportar los recursos necesarios.

Así pues, la Junta de Castilla y León ha despreciado la labor de los docentes diciendo que no hacen bien su tarea, pero no ha puesto ningún recurso para corregirlo; debe pensar que todo se soluciona con la publicación de leyes. Además, vuelve a hacer uso de las mismas como recurso propagandístico sin más.

Al final de curso informará a la opinión pública de “los esfuerzos que ha hecho, de las inversiones realizadas”, y los centros educativos seguiremos igual, con más trabajo burocrático para imagen de la Junta, y desaprovechando la ocasión de discutir y avanzar en un tema tan importante como éste.



Comentarios

  • > Plan oficial de fomento de la lectura; ¿ha supuesto cambios reales?
    29 de marzo de 2006, Publicado por laura
    Es lo de siempre. Desde secundaria, creo que las cosas no cambiarán respecto a la lectura hasta que se reúnan las siguientes condiciones:
    -  que los propios profesores lean mucho, con criterio y con entusiasmo
    -  que se dedique un rato dentro del área de lengua a la lectura y al comentario de obras
    -  que se escojan mejor los textos
    -  que se enseñe a tener opinión: no vale sólo decir "el libro me ha gustado" "se lee fácil" o similares
    -  que se aúne la enseñanza de los clásicos como referentes culturales con el fomento de la lectura libre
    -  que se explique y se transmita el placer de la lectura, qué ventajas supone
    -  que se escriba y no sólo exámenes o redacciones sobre "qué hice el fin de semana"
    -  que se mejoren las bibliotecas escolares
    -  que se fomente la visita a bibliotecas públicas y centros culturales desde pequeños
    • > Plan oficial de fomento de la lectura; ¿ha supuesto cambios reales?
      1 de abril de 2006, Publicado por Simancas
      Estoy bastante de acuerdo con muchas de las cosas que dice Laura. Yo veo el Proyecto necesario y bueno, se lee muy poco y el alumnado lo necesita para llevar bien sus estudios. No creo que en los Centros se haya podido llevar muy bien el Proyecto este año, necesitaría tiempo para ir encontrando las mejores formas de organizarse, pero hemos ido haciendo cosas y los alumnos ya lo entienden y saben que eso vale.En primer lugar, compromete más al Profesorado del Ambito de las Humanidades, al de Ciencias y a todos...en que ese curso que tienen debe leer libros, periódicos, ver otros medios de comunicación...comprometerse con un mundo de signos, con un legado cultural que se ha de asimilar y que sólo desde ahí podemos ser ciudadanos libres y creativos, que el ámbito del saber está más allá de los conocimientos curriculares de un área, de lo que va a entrar en un examencillo. Se supone que muchos alumnos pueden tener en casa un ambiente familiar que facilite los criterios, que estructure mejor ese acercamiento, pero son más los que seguramente están sin guías ni orientaciones. Me acuerdo de una Conferencia del Catedrático de Literatura, D. Santiago de los Mozos, quien hablaba de la vida de nuestros pueblos y nuestras casas, en las que los libros eran en las casas un producto exótico, que muchas veces esperaban la escoba del ama para llevárselos y encender la lumbre. Eso está cambiando y, a menudo, son nuestras alumnas las más aplicadas a leer. Y eso debe cambiar con un sistema educativo de calidad, y con un sistema que promocione la lectura. Reconozco todas esas dificultades que dices, Laura, y que este año no haya un balance muy positivo, pero estamos empezando.El Proyecto es muy positivo y todo se andará. ( Simancas)






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net