PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  25 abril 2017 => ¿Y el negocio privado en educación y sanidad en Madrid?       9 mayo 2017 => El bilingüismo a debate: el programa bilingüe ¿es para aprender inglés?     




Seguir este sitio
Breve en la Sección Política educativa
¿Ya está todo dicho?

11 de diciembre de 2005

Acaba el trimestre y el año. Este será el último breve quincenal del 2005. Nos deja este trimestre una LOE que pasó por un tortuoso debate en comisión parlamentaria, producido, en parte, por una presión de la derecha conservadora, por la patronal de la enseñanza privada y por la jerarquía católica ("ver análisis de los cambios, realizado por Concejo Educativo de CyL"). Nos deja una LOE que todavía debe pasar al pleno el 15 de diciembre, al borde de las vacaciones parlamentarias (el 22)

(Terra 05-12-2005). Pleno del Congreso votará el proyecto de LOE el 15 de diciembre El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo 15 diciembre las enmiendas parciales que mantienen los grupos parlamentarios y el dictamen de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE),

¿Se diría que ya está todo dicho? Quizá no esté tan claro. Todavía hay aspectos en el aire, pendientes de decidir.

(Terra 05-12-2005). Pleno del Congreso votará el proyecto de LOE el 15 de diciembre Los grupos parlamentarios, excepto el Socialista, mantienen para el Pleno enmiendas parciales que presentaron inicialmente al proyecto,... El Grupo Socialista ha formulado sendos votos particulares en contra de dos enmiendas aprobadas... ("ver análisis de los cambios")

¿Y fuera del parlamento? ¿Afecta esto a la gente de la calle, al alumnado?. El otro día contaban lo que decía un grupo de diversificación de un Instituto más o menos a mitad de trimestre: ¿y todo esto de la LOE y la LOCE o lo que sea, en qué nos afecta a nosotros?. Entendieron lo que se estaba jugando, cuando supieron que, de no haberse parado la LOCE, ellos y ellas no estarían en ese grupo de diversificación e incluso, es posible, que ya les hubiera “dejado ir” del centro y del sistema.

Algo debe estar pendiente todavía cuando, también desde fuera del parlamento, las aguas andan aun revueltas. Todavía hay amenazas de grandes movilizaciones por parte de la derecha más recalcitrante, esa que, en el parlamento, representa el partido que se va a quedar sólo votando en contra. Ese partido que seguirá utilizando la “argucia” de retrasar el debate para que se agoten los plazos de “moratoria” de la LOCE y se tenga que volver a ella. Incluso las influyentes organizaciones y patronales del sector privado que han pactado y parecen estar contentas con lo que han conseguido, anuncian que “seguirán negociando”.

No, efectivamente, no está todo dicho. Todavía queda trámite parlamentario y posibilidad de que puedan pasar algunas cosas, de que haya algunos cambios. Habrá que “prestar atención”.

Las organizaciones y gentes que defienden la equidad en educación, hacen diferentes interpretaciones de “los jirones” que se han ido desgajando de esta ley desde el verano hasta ahora y actúan de manera distinta aunque, eso sí, con bastantes principios coincidentes. Esa “equidad” y muchos otros principios en juego necesitan de todos y todas para ser defendida.

Definitivamente a la nueva ley le queda mucho recorrido hasta llegar a las aulas. Cuando acabe su andadura por el parlamento, deberá concretarse en decretos, habrá que definir el que esperemos que sea, nuevo currículo y “pasar” por el filtro de las CCAA.

Lo importante será que la educación pública, lo público en la educación, cuando esta ley “ya esté educando niños y niñas” quede preservado al máximo. A ello.


A propósito de... (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL
+ breves quincenales








Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net