PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
Parar la aplicación de la LOMCE en 2016-2017. Manifiesto público.

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Breve en la Sección Política educativa
¿Cómo será la LOE en la práctica?

16 de septiembre de 2005

Continuamos publicando (y enviaremos a lista de novedades de Concejo Educativo) una pequeña reflexión quincenal (antes era semanal) sobre algún aspecto de la vida educativa. En muchas ocasiones se referirá a Castilla y León y otras serán más generales.


En Junio se anunció, como novedad para el curso 2005-06, la puesta en marcha de proyectos de refuerzo en Zonas de Atención Preferente, para Primaria y Secundaria. Las CCAA que aceptaron el ofrecimiento del MEC, deberían financiar la mitad del proyecto y encargarse de su puesta en marcha.

Hablando con una persona de uno de los centros designados para la experiencia nos cuenta: “lo tenemos todo diseñado, en disposición de empezar, pero no se tiene información, nadie sabe nada de los recursos prometidos, a pesar de que el curso ha empezado en los centros de Primaria y empieza el 19 en Secundaria. ¿Qué puede pasar con el alumnado que debía recibir ese apoyo si los recursos se retrasan?”

En el portal de la Junta de CyL encontramos únicamente la siguiente referencia:

PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO:
-  Se impartirán clases de REFUERZO en grupos reducidos y en horario extraescolar en Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria.
-  Los Programas de APOYO consistirán en la aplicación en centros de Educación Secundaria de un amplio conjunto de medidas:
-  De atención directa a alumnos
-  De intervención con las familias
-  Relación con el entorno
-  Centros: 31 (15 de Educación Primaria y 16 de Educación Secundaria)

¿El fracaso del alumnado depende sólo del”esfuerzo” de éste o de algo más?. Habría que ver hasta qué punto influye en él la falta de planificación o las inercias para llevar a cabo innovaciones y mejoras a las aulas. No sabemos en qué punto está este programa en toda Castilla y León, ni en otras CCAA, pero, si es general el problema, el trabajo de los centros va a ser un poco en balde. Quizá esta situación se haya solucionado en 15 días (¡ojalá!), pero, aún así, este "bloqueo" inicial puede servir de "aviso". Si el primer intento de actuación con la nueva ley, en colaboración entre varias administraciones, supusiera un formalismo que no se lleve a la práctica real y si esto se repite en el futuro, ¿en qué se convertirá la LOE en las aulas?. Quizá, desde ahora mismo, deba darse la suficiente importancia a que quienes adquieren compromisos, planifiquen con rigor su puesta en marcha sin desvirtuar los objetivos previstos. Se ha comentado más veces que uno de los fallos de la LOGSE fue ese. ¿Tropezaremos con la misma piedra?


A propósito de... (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL
+ breves quincenales








Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net