PORTADA

 

quiénes somos, qué pretendemos

concejo educativo

 

CONCEJO EDUCATIVO de Castilla y León es un Movimiento de Renovación Pedagógica que trabaja, como asociación que es, y desde finales de los años 70, por una educación realmente pública e igualitaria que ayude a todas las personas a crecer como tales y a comprometerse críticamente con la realidad social.

Pensamos que construir esta alternativa educativa, cultural y social es una tarea en la que toda la sociedad ha de intervenir.

correo@concejoeducativo.org

 

Concejo Educativo es un Movimiento de Renovación Pedagógica, que surge en los años setenta para contribuir a la democratización de la escuela y de la sociedad. Constituimos una asociación, y, por tanto, somos independientes de las administraciones: de esta forma, podemos abordar temas diferentes a los de las instituciones o, en todo caso, hacerlo de una forma distinta: autónoma y crítica, y siempre para incidir en la práctica. Nuestro nombre, Concejo, responde a esta intención participativa y nuestras actividades sirven de lugar de encuentro para quienes no se identifican con las formas más extendidas de entender y practicar la educación.

Nuestro espacio de actuación es Castilla y León, porque creemos en la necesidad de abordar juntos nuestra realidad. En el ámbito estatal estamos integrados en una confederación junto a Movimientos de Renovación Pedagógica de otras Comunidades. Las personas integrantes estamos, hoy por hoy, relacionados profesionalmente con la educación, pero estamos abiertos a cualquier persona que comparta nuestros objetivos. 

Nos preocupan cosas como la "desmotivación del alumnado", pero, a diferencia de otros, nos planteamos qué hay que cambiar para superarlo. Y nos indigna el ver que se segrega a los  que "no dan el nivel" en la educación obligatoria. También nos preocupa que, junto a ciertos avances, tomen fuerza las ideas de privatización y los valores del individualismo o de la pasividad. Buscamos, por el contrario, una educación dirigida a toda la población y no a los mejor situados, una educación socialmente crítica y al servicio de la comunidad... Es lo que se conoce como alternativa de escuela pública.

Nuestro primer compromiso es la renovación pedagógica en el trabajo diario: porque es una necesidad como profesionales, porque las experiencias con que contamos nos animan a continuar y porque no siempre las actividades y palabras "novedosas" responden a una intención educativa y social realmente transformadora. Pero, además, pensamos que es necesaria la acción colectiva para conseguir un cambio que no puede ser sólo didáctico ni siquiera sólo educativo.


Puedes escribir a correo@concejoeducativo.org

 

 

*

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL