Guía básica
para Redactores/as y Administradores/as parciales de un sitio web SPIP

> Introducción   > A tener en cuenta...   > Cómo escribir y publicar
> Más opciones: formato, logotipos, imágenes, archivos...

> Cómo administrar secciones (Administradores/as parciales)

Problemas más frecuentes

Muchos se evitan si lees las instrucciones directas que te aparecen en cada pantalla

  1. No consigo entrar en el "espacio interno":

    1. ¿Has tecleado bien...? ¿Has tenido en cuenta si son minúsculas o mayúsculas, - en la contraseña, en la que no ves lo que escribes, puedes tener Bloq. Mayús. y no darte cuenta -?

    2. Quizá estés confundiendo Identificante y Contraseña, que son dos cosas distintas, y las dos necesarias para entrar en el "espacio interno".

    3. Dado que el ordenador con el que se trabaja "recuerda", al intentar entrar en espacio interno, cuál fue el último identificante,

      > puede que no te des cuenta de que el Identificante ya lo tienes escrito automáticamente

      > si estás en un ordenador compartido, puede que aceptes el Identificante que te ofrece, y no sea el adecuado (no corresponde a la contraseña que pones ni es el adecuado para ti)

      > si utilizas un identificante en unas ocasiones y en otras otro, puede que aceptes el Identificante que te ofrece, y no sea el adecuado (no corresponde a la contraseña que pones)

  2. No veo todas las opciones de las que se habla en esta guía (e incluso cosas que he hecho otras veces). Puede que sea porque no está elegida "Interfaz completa" (arriba, a la izquierda), o no has validado ninguna vez el artículo o breve.

  3. No encuentro lo que he escrito, o no está como la última vez. ¡Busca bien! (según las circunstancias, puede que no aparezca "a primera vista", pero, en principio, estará en la sección correspondiente). Si realmente no lo encuentras, o no refleja los últimos cambios, puede ser porque te olvidaras de "Validar" y, por tanto, perdiste lo que hiciste en esa sesión al abandonar la página o terminar con el ordenador (si no lo validaste nunca, entonces el artículo o breve no existe, puesto que nunca fue guardado en el servidor; si sólo se te olvidó validar "al final", tendrás la versión que validaste por última vez).

  4. No veo en el "sitio público" lo que acabo de publicarSi has seguido todos los pasos correctamente, puede ser porque:

    > no eres Administrador/a de la sección en la que está el texto (o de ninguna), y el texto está pendiente de aprobación por la administración, es decir, en realidad no está publicado (visible públicamente) aún, aunque esté guardado en el servidor web y solicitada su publicación.

    > si eres Administrador/a y ya has dado la orden de publicarlo, puedes no verlo en el "sitio público" porque el servidor no ha actualizado la página (portada, sección, etc...); para verlo, debes clicar en el rectángulo gris  "Actualizar esta página" que aparece "flotando" en el "sitio público" abajo a la izquierda o abajo en el centro mientras estás conectado como Administrador/a (si actualizas desde el botón del navegador, no tiene el mismo efecto, puesto que esa actualización opera en tu ordenador, no en el servidor, que es donde hace falta actualizar la página).

  5. No puedo modificar lo que he escrito.

    1. Si no eres Administrador/a de la sección, no puedes modificar lo escrito si ha sido ya publicado por la Administración,... aunque esto puede arreglarse;

      > si es un Artículo: quien administra la sección debe modificarlo directamente o ponerlo "En proceso de redacción", para que tú puedas editarlo de nuevo, repitiendo después el proceso de pedir la publicación, etc.

      > si es una Breve: quien administra la sección debe modificarla directamente o volverla al estado de "Breve propuesta", para que tú puedas editarla de nuevo, repitiendo después el proceso de Validarla, etc.

    2. Si eres Administrador/a parcial, y no puedes cambiar lo escrito, es que no administras esa sección, y ya ha sido publicado por quien la administra; en este caso, debes actuar según la indicación ("Si no eres Administrador de la sección").

  6. Tengo que cambiar de sección un artículo o una breve.

    1. Si no ha sido publicado aún, puedes cambiar el escrito de sección volviendo a entrar en la pantalla de edición ("Modificar..." el artículo o la breve).

    2. Si ya ha sido publicado,

      > si no administras la sección en la que está ahora, tienes que pedir a quien Administra la sección que la cambie de sección o que la vuelva a poner el artículo "en proceso de redacción" (o "Breve propuesta", si es una breve) para que la puedas cambiar tú.

      > si administras la sección en la que está ahora , puedes cambiarlo entre las secciones que administras; para ponerlo en otra sección, debes poner primero el artículo "en proceso de redacción" (o "Breve propuesta", si es una breve).

  7. No veo cómo añadir una imagen o un archivo, o el logotipo. Debes Validar primero lo que tengas escrito, y después, ya puedes añadir el logotipo; si quieres añadir una imagen, sólo puedes hacerlo después de haber validado al menos una vez, y volver a Modificar, para entrar en la pantalla de edición (añadir un archivo: también después de haber validado al menos una vez).

  8. He cambiado una imagen o un logotipo pero sigo viendo el antiguo. Clica en el botón de "Actualizar página" de tu navegador (no en el rectángulo gris de "Actualizar..." de Administración) y verás la nueva versión.

  9. Entro en el "espacio interno" directamente y no me da la opción de cambiar de Identificante. Dentro del "espacio interno" (arriba, a la derecha) clica en "Desconectarse" y luego clica en "conectarse con OTRO IDENTIFICANTE, si el actual no es el deseado". Despuésya puedes conectarte con otro Identificante.

  10. Soy Administrador/a parcial, pero no puedo decidir sobre la publicación de un texto. Si realmente estás conectado/a como Administradora, y has seguido los pasos adecuados para redactar y publicar, así como las indicaciones sobre el control del estado del artículo o breve como Administrador/a, sucede que el texto ha sido incluido en una sección que no administras, por lo que para poder decidir sobre su publicación, tiene que cambiarse primero a una sección que tú administres -Ver cómo cambiar de sección el artículo o breve-.

 

Introducción

  1. SPIP es un programa libre que está pensado para editar y organizar colaborativamente un sitio web. (Aunque es totalmente configurable y cambiable, no está pensado para que cada redactor/a dote de un diseño muy particular a cada página que redacta). La otra gran ventaja de SPIP es que se publica de forma automatizada, no se necesita "saber hacer páginas web", por lo que cualquier persona autorizada puede publicar en Internet, con un ordenador con conexión a Internet y atendiendo a unas pocas instrucciones. ¡Y todo el contenido queda indexado, organizado y presentado de forma homogénea!.

  2. El "espacio interno" es la "sala de máquinas" de la web, donde trabajan sólo quienes tienen autorización (redactores/as y administradores/as) y se accede a él con Identificante y Contraseña. El "sitio público" es la web pública, visible en Internet por cualquier persona.

  3. Quienes están autorizados/as como "redactores/as", pueden escribir y proponer textos para su publicación. Quienes son "administradores/as" dan de paso lo que se publica, pueden cambiar secciones, etc. Las "administradoras parciales" pueden hacer esto mismo pero sólo en las secciones para las que tienen autorización. Por supuesto, las personas o colectivos Administradores son, de forma automática, también Redactores/as para todas las secciones (si son Administradores/as parciales, en unas secciones serán "sólo" Redactores/as y en otras además pueden Administrar la sección, decidir lo que se publica, etc.).

  4. Los "Artículos" son los elementos esenciales del sitio web; las "Breves" son algo similar pero con menos opciones que los artículos, utilizables para textos más cortos, simples y generalmente más temporales (pueden estar desactivadas). Las "Secciones" son los cajones donde se agrupan obligatoriamente artículos, breves y otros elementos.

  5. La edición y administración se hace "en línea" (a través de Internet) y con cualquier navegador web. No necesitas ningún programa más.

  6. ¡Con SPIP, sólo puedes "estropear" lo que tú redactas o administras, y aún así no es fácil hacerlo!. Casi todas las operaciones son reversibles, de una forma u otra. Por tanto, puedes probar sin miedo.

[Ir a Cómo escribir y publicar]
[Ir al Principio]

A tener en cuenta...

  1. Es necesaria la conexión a Internet, puesto que SPIP funciona "en línea": con SPIP trabajas con y en el servidor donde esté alojado el sitio web; utilizas un ordenador, pero, cuando Validas, lo que has hecho no se guarda en el ordenador local, sino en el servidor web. Por eso puedes trabajar desde cualquier sitio, pero en "tu ordenador" no tienes nada. No obstante, se puede trabajar sin conexión a Internet con cualquier editor de textos, y Copiarlo-Pegarlo después trabajando en línea con SPIP (aunque perderás los formatos).

  2. Ayudas en el "espacio interno"

    1. Una ayuda aún más elemental que en ésta guía la tienes en las instrucciones que aparecen en verde y en negro en el "espacio interno".

    2. Y ayudas específicas las obtienes clicando en los distintos  ?    (ayudas contextuales en línea, referidas a cada asunto concreto, que ofrece el propio programa SPIP).

  3. ¡Según te hayas identificado, y según ese identificante "sea" administrador/a, administrador/a parcial o redactor/a, podrás hacer unas cosas u otras, y según en qué sección! (para el programa, "eres" el Identificante con el que hayas entrado).

  4. Fíjate que, en el "espacio interno", al clicar sobre una cuña se despliegan o repliegan opciones.

[Ir a Cómo escribir y publicar]
[Ir al Principio]

Cómo escribir y publicar

> Artículos

  1. Desde la portada del "sitio público", clica en "Espacio interno"... (si no lo has hecho ya, claro). Escribe el IDENTIFICANTE que se te haya proporcionado (si hace falta: puede que si te has conectado otras veces, ya esté escrito) y Valida. Escribe la CONTRASEÑA que corresponde a ese Identificante. (No actives la casilla "Quedar identificad@ unos días" si estás trabajando desde un ordenador público).

    [ Si tienes problemas, lee bien el texto de la pantalla de identificación o mira Problemas frecuentes. Si el problema continúa, ponte en contacto con la Administración del sitio ]

  2. Clica en "Interfaz completa" (arriba, a la izquierda), si no lo has hecho ya en otras ocasiones.

  3. Clica en "Nuevo artículo" y sigue las indicaciones en letra verde y negra. Básicamente, se trata de

    1. SELECCIONAR LA SECCIÓN adecuada ¡Muy importante!

    2. ESCRIBIR en los apartados correspondientes (al menos, en TÍTULO, PRESENTACIÓN y TEXTO). Puedes también "Copiar" (Control+C...) y "Pegar" (Control+V...) texto de un procesador, de una página web... (aunque perderás los formatos de negrita, etc.). Fíjate en las indicaciones que aparecen entre la palabra "Texto" y el hueco donde puedes escribir (dejar una línea en blanco para separar un párrafo de otro, cómo poner negritas, títulos parciales, etc....).

      [ Se recomienda AÑADIR UN ARCHIVO a un Artículo en lugar de reproducir todo su contenido con SPIP cuando el archivo original tiene un formato especial o es largo.., porque con SPIP es laborioso poner muchas negritas, cursivas, etc....; es difícil hacer tablas, no se pueden hacer gráficos -aunque sí incluir imágenes-... Ver cómo añadir un archivo ]

    3. Clica en VALIDAR (abajo) de vez en cuando, para guardar lo que vamos haciendo en el servidor web y ver cómo queda su aspecto (fíjate especialmente si quedan separados los párrafos); se puede volver a seguir editando clicando en MODIFICAR ESTE ARTÍCULO.
      [ Más opciones sobre formato, logos, imágenes, archivos... ]
      Cuando lo desees, puedes:

    > Detener el proceso de edición para continuar en otro momento

      • En este caso, no te olvides de VALIDAR antes para no perder lo hecho; cuando quieras continuar, entras en el "espacio interno" y allí encontrarás el artículo en proceso de redacción: clicas en él y luego en "Modificar este artículo".

      • Al terminar, conviene DESCONECTARSE (arriba, a la derecha), si se trabaja desde un ordenador público.

    > O bien dar por terminado el artículo

      • En este caso,

      • > Si eres Redactor/a de la sección en la que está el Artículo (no Administras la sección)

        • Clicas VALIDAR

        • Clicas PEDIR LA PUBLICACIÓN... (abajo del todo), y será quien Administra el sitio o la sección quien decidirá publicarlo tal cual, te hará algunas indicaciones, etc.
          Una vez que haya sido publicado, ya no puedes modificarlo. Si quieres modificarlo después, esté ya publicado o no, tienes que pedir a la Administración que cambie su estado a "En proceso de redacción".

        • Al terminar, conviene DESCONECTARSE (arriba, a la derecha), si se trabaja desde un ordenador público.

        > Si eres Administrador/a parcial de la sección en la que está el Artículo

        • Clicas VALIDAR

        • Verás que puedes elegir el ESTADO DEL ARTÍCULO. Si eliges PUBLICADO y luego pulsas CAMBIAR el estado, ya pasa a ser visible en el "sitio público".
          Puedes verlo publicado si clicas en "Ver en línea" o en "Visitar el sitio público" (en este caso, buscándolo en el lugar correspondiente: portada, sección...).
          A veces hay que clicar después, para que se vea inmediatamente en el sitio público, en el rectángulo gris flotante "Actualizar la página" que aparece abajo a la izquierda o abajo en el centro mientras estés conectado/a como Administrador.

        • Después de Publicado, como Administrador/a de la sección en que está el artículo, puedes volver a modificarlo clicando "Modificar este artículo", volver a ponerlo en estado de redacción (desaparece del sitio público), rechazarlo (no se borra, aunque no se publica), enviarlo a la papelera (es lo más drástico: no se puede recuperar), etc.

        • Al terminar, conviene DESCONECTARSE (arriba, a la derecha), si se trabaja desde un ordenador público.

          [ Más opciones como Administrador parcial ]

> Breves

Las Breves, además de su menor extensión, tienen menos apartados y suelen reservarse para lo que tiene un carácter más temporal. Pueden estar desactivadas si así lo ha establecido la Administración.

Una de las limitaciones de las Breves es que sólo pueden incluirse en las secciones principales, no en las subsecciones. Además, no aparece automáticamente quién la ha publicado; si quieres que figure quién la ha publicado -o autoría-, has de escribirlo dentro del texto.

  1. Desde la portada del "sitio público", clica en "Espacio interno"... (si no lo has hecho ya, claro). Escribe el IDENTIFICANTE que se te haya proporcionado (si hace falta: puede que si te has conectado otras veces, ya esté escrito) y Valida. Escribe la CONTRASEÑA que corresponde a ese Identificante. (No actives la casilla "Quedar identificad@ unos días" si estás trabajando desde un ordenador público).

    [ Si tienes problemas, lee bien el texto de la pantalla de identificación y/o mira problemas frecuentes. Si el problema continúa, ponte en contacto con la Administración del sitio ]

  2. Clica en "Interfaz completa" (arriba, a la izquierda), si no lo has hecho ya en otras ocasiones.

  3. Clica en "Nueva breve" y sigue las indicaciones en letra verde y negra. Básicamente, se trata de ESCRIBIR tu Breve (no te olvides de incluirla en la sección adecuada -las Breves no pueden ir en las subseciones, por eso no te aparecen para elegirlas-) , y, cuando esté terminada, pulsar VALIDAR (abajo de la página). A partir de ahí:

> Si eres Redactor/a de la sección en la que está la Breve (no Administras la sección)

    • Como ya has pulsado Validar, ya tienes solicitada la publicación (no es igual que en el caso de un Artículo, pero también debe ser admitida la publicación por la Administración del sitio o de la sección). Cuando haya sido publicada, como Redactor/a ya no puedes modificarla.

    • Al terminar, conviene DESCONECTARSE (arriba, a la derecha), si se trabaja desde un ordenador público.

> Si eres Administrador/a parcial de la sección en la que está la Breve

 

Más opciones: formato, logotipos, imágenes, archivos adjuntos...

[ Más sobre formato... en AYUDA DE SPIP ]

[Ir a Cómo escribir y publicar]
[Ir al Principio]

Cómo administrar secciones (Administradores/as parciales)

  • ¡Si hay varias personas o colectivos que administran una sección (con el mismo Identificante o no), hay que evitar las contradicciones o anularse el trabajo mutuamente!. Téngase en cuenta también que la persona que actúa como Administradora general puede intervenir en todo.

  • Clica en "Interfaz completa" (arriba, a la izquierda), si no lo has hecho ya en otras ocasiones (SPIP lo "recuerda").

  • Quienes Administran el sitio pueden alterarlo de forma importante, por lo que, si trabajas en un ordenador público, es especialmente importante que NO ACTIVES "Quedar identificad@ unos días" y que recuerdes clicar DESCONECTARSE (arriba, a la derecha), al terminar.

  • Recuerda que obtienes ayudas específicas en el "espacio interno" clicando en los distintos  ?    (ayudas contextuales en línea, referidas a cada asunto concreto, que ofrece el propio programa SPIP), y que a veces tienes que desplegar opciones clicando en las cuñas .

  • Para escribir y publicar, aunque seas Administrador, ya sabes que las instruciones están en Cómo escribir y publicar.

  • Ten en cuenta que sólo tienes control sobre alguna/s sección/es. Un problema frecuente es que el escrito esté equivocadamente en una sección que no administras, por lo que hay que cambiarlo de sección.


  • SECCIONES, ARTÍCULOS... QUE SE ADMINISTRAN. Verás que en el Espacio interno algunas Secciones, Subsecciones, Artículos y Breves tienen una estrella amarilla : para esos elementos, con el Identificante con el que te has conectado, eres Administrador/a parcial; en las demás puedes actuar como Redactor/a. (Para ver Subsecciones, hay que desplegarlas clicando en las cuñas).

  • CONTROL SOBRE LOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN QUE SE ADMINISTRA. Como Administrador/a de la sección en que está un Artículo,

    • cuando recibes la petición de publicación por parte de un Redactor/a, puedes decidir sobre el ESTADO DEL ARTÍCULO, eligiendo en el desplegable y luego pulsando CAMBIAR EL ESTADO:

      • publicarlo eligiendo "Publicado" (de forma similar a como lo harías si lo hubieras redactado tú)

      • volver a ponerlo "En proceso de redacción" (desaparece del sitio público)

      • elegir "Rechazado" (no desaparece de la base de datos del servidor, por lo que puede volver a cambiarse su estado)

      • elegir "A la papelera" (es lo más drástico, pues el artículo no puede recuperarse después).

    • [ Más información sobre el ESTADO DEL ARTÍCULO - AYUDA DE SPIP ]

    • también puedes modificarlo antes de ser publicado clicando en "Modificar este artículo"

    • cuando los artículos ya están publicados, hayan sido redactados por ti o por otra persona, puedes también modificarlos directamente o cambiar su estado de nuevo.

    • ten en cuenta que cuando un escrito es publicado, su Redactor/a pierde el control sobre él y son las personas Administradoras las que tienen en ponerlo "En proceso de redacción" para que el mismo Redactor/a pueda modificarlo.

    • también puedes cambiar un artículo entre las secciones que administras o entre sus subsecciones.

  • CONTROL SOBRE LAS BREVES. Puedes controlar la edición y publicación de Breves, de forma algo un poco diferente al caso de los Artículos, pero muy sencilla. Simplemente tienes que elegir entre Publicar la breve, Rechazar la breve o volverla al estado de Breve propuesta, bien mediate botones directos o un desplegable, que en los dos casos encontrarás debajo del texto de la breve.

  • CONTROL SOBRE OTROS ELEMENTOS. Puedes también,  en la Sección que administras,

    • cambiar el Título y la Presentación de la Sección

    • crear Subsecciones dentro de la sección, eliminarlas, etc

  • MODIFICAR DESDE EL SITIO PÚBLICO. Mientras estás identificado/a como Administrador/a parcial, puedes modificar directamente los artículos sobre los que tienes poder de administración, clicando en el rectángulo gris flotante correspondiente que aparece abajo a la izquierda o abajo en el centro. (Estos rectángulos sólo aparecen mientras estés identificado/a como Administrador/a por el programa).

[Ir a Cómo escribir y publicar]
[Ir al Principio]


Si observas contradicciones, errores o tienes problemas con esta guía, comunícanoslo, por favor.

Esta guía está ajustada a este sitio web, si bien las indicaciones, con algún cambio en las denominaciones empleadas, son válidas en general en otro sitio SPIP (1.7)

[ Guía elaborada por JEI ]


[Ir a Cómo escribir y publicar]
[Ir al Principio]

Más Ayuda, más Opciones, en AYUDA DE SPIP / Sitio web del programa libre SPIP