Taller
de creatividad: jugando con las palabras
(para una campaña crítica)
Rafael
Lamata
(del Centro de Animación y Educación
Juvenil de la Comunidad de Madrid, experto en procesos de creatividad)
Sesión de trabajo -
31 enero 2004
Pasos para generar
una campaña
(Algunas
ideas obvias que no conviene olvidar con la intención de mejorar nuestra
capacidad de transmitir ideas)
1. Análisis de a quién
queremos llegar
A quién queremos llegar:
Profesores/as:
...simpatizantes
...simpatizantes indecisos
...no simpatizantes, indecisos
...indiferentes
...con tendencia contraria
... contrarios a nuestra opinión
Madres/ padres
Alumnas/ alumnos
2. Análisis de qué queremos
conseguir con cada uno
1. Llamar la atención
2. Reflexionar, Sensibilizar, Concienciar, Inclinar
la balanza
3. Generar una campaña ¿Qué se puede hacer contra la
ley?
3. Análisis de conceptos
clave
- Elaborar un mapa conceptual
- Estudiar Derivaciones semánticas
- ( Construir una Imagen eje)
4. Análisis de qué y
cómo lo contamos:
Aquí se abren todas las posibilidades que podamos imaginar, y
que a continuación se señalan en el apartado de ejemplos. En todo caso se
trata de equilibrar lo literal con lo metafórico, lo sugerente con lo
evidente, el humor con la gravedad de las cosas, etc.
- Cuento itinerario: salga a la puerta,,, observe
las personas, distinga quiénes son de calidad, cuáles no, sonríalas.
- Observe en el cuarto de baño.
- Metáforas:
Gueto
EL QUE NO PIENSE, FUERA
ALUMNO DE CALIDAD
“No es el sentido de las palabras
lo que importa, lo que importa es saber quién manda.” (Alicia en el país de
las maravillas)
- Escritura jeroglífica:
- Continuidad del relato: relatos abiertos
- Inventarios y clasificaciones.
5. Estudio de los canales
y las formas: los tablones de anuncios
¿Cómo hacer que nuestra fotocopia se vea más que las de los
demás....?
- (Humor)
- Lo que hay se dice de distintas maneras:
- Invocar al silencio
- Escribir sobre algo muy concreto
- La imagen como concentración de historias
- LO que queda fuera del texto
Algunos ejemplos de propuestas
(para estimular la creación y utilizar los productos en
una campaña crítica)
Confeccionar un cuestionario
para pensar, cuyas preguntas inducen a un posicionamiento o una reflexión,
o si es en tono cómico, a una llamada de atención. Por ejemplo:
.
(Test reflexivos)
Los problemas con las
oportunidades:
Que duren poco
Que sean relevantes para
mi vida
Que conciernen a asuntos
que no me importen
Que aunque parezcan oportunidades
realmente no lo sean
Que me falte voluntad
Que no pueda utilizar
una habitación para pensar al respecto
Que tenga muy pocas
Que no tenga ninguna
¿Cómo son las mentiras?
Pequeñas o grandes
Lentas o rápidas
Constantes o inconstantes
Interesadas o muy interesadas
Pesadas o ligeras
Trascendentales o intrascendentales
Utilizar un formato crítica de cine, carta personal, instrucciones, descripción
espacial (arriba y abajo), una clasificación, etc.. para denunciar o hacer
reflexionar sobre ciertos hechos o consecuencias.
.
Crítica de cine: “Falsas oportunidades”
Trama (actores principales,
director-es, productor-es)
Escenas principales
Recomendaciones
Elaborar un texto metafórico
ligado a contenido escolar de diferentes áreas, fácilmente identificable
por ser muy conocido: Teoremas, clasificaciones, reglas gramaticales, definiciones,
etc.
.
Teorema de la injusticia:
Partimos de la base de
que a no es igual a b, ni a c, ni a d.
Y aplicamos una, vamos
a llamar, “suma” de 1, a a, a b, a c, y a d,
Obtendremos un resultado
de a+1, b+1, c+1, d+1, que, lógicamente, mantendrá sus diferencias constantes.
Pero si precisamos las
diferencias de manera que consideramos que
A tiene menos que B, B
tiene menos que C y C tiene menos que D, podremos concluir que las diferencias
obtenidas, después de una suma similar para todos, no sólo resultarán constantes
sino que contará con un valor añadido depresivo (o de aprendizaje negativo),
bastante desalentador.
(Aunque
lo contemos con gracia,
los
hechos son graves.)
Poema:
MUY BIEN, HAS SACADO UN
DIEZ.
¿PERO DE DÓNDE LO HAS
SACADO?
¿Y DONDE LO HAS METIDO?
DIEZ EN PACIENCIA
DIEZ EN VALENTÍA
DIEZ EN DECISIÓN
DIEZ EN SOLIDARIDAD
DIEZ EN COMUNICACIÓN
NOS ESTAMOS COCIENDO,
NOS ESTAMOS HACIENDO.
PERO EN QUÉ SITIO ESTAMOS,
¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO?
LO QUE SE APRENDE EN LA
CALLE, EN LA TELE, EN EL COLE
LO QUE SE APRENDE PARA
ANDAR POR LA CALLE, PARA PODER VER LA TELE, PARA PODER SALIR DEL COLE
Parte de los productos creados, junto a otras muchas cosas,
se incluyeron en la Campaña y web contra la LOCE.
Un
ejemplo:
El principio de Arquímedes en la LOCE
(o "Principio de Aquí-me-des")
Todo/a alumno/a sumergido/a en la LOCE experimenta un empuje hacia arriba proporcional al número de compañeros/as que desaloja.
|