Educación
en la diferencia, una experiencia intercultural
Tomás
Néstor Martínez
(Sesión de trabajo
celebrada el 19 octubre 2002)
El
término “intercultural” es polémico por su elasticidad semántica.
Su semántica. Su vulgarización actual contribuye más a la disolución
que a la profundización. El prefijo “inter” marca una interacción,
una reciprocidad de perspectivas.
Existen
otros dos conceptos con los que se suele confundir; multiculturalismo y
pluriculturalismo; éstos últimos denotan solamente la yuxtaposición de
varias culturas en una sociedad, sin implicaciones mutuas.
Según
Claret, interculturalismo es “un conjunto de procesos -psíquicos,
grupales o institucionales- generados por la interacción de culturas en
una relación de intercambios recíprocos y en una perspectiva de
salvaguarda de una relativa identidad cultural de los participantes”.
La
educación intercultural debe ser un principio general de la formación de
todo ciudadano en la sociedad actual:
-
En
el conocimiento, comprensión y respeto de las diversas culturas.
-
En
el aumento de su capacidad de comunicación y de su interacción con
personas de las diversas culturas.
-
En
la creación de actitudes favorables a
la diversidad de culturas.
Condiciones
mínimas:
-
Reconocimiento
explícito del derecho a la diferencia cultural.
-
Construcción
de lenguajes comunes y normas compartidas.
-
Establecimiento
de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas, mediante
negociación.
-
Acceso
de los grupos minoritarios a los medios de comunicación y negociación
para afirmarse como grupos culturales y resistir ante una posible
asimilación.
Rasgos de una pedagogía de la diferencia
Toda
pedagogía intercultural obliga a reflexionar sobre las relaciones entre
educación y cultura, entendida ésta
en su concepto amplio.
La
escuela ha tratado de homogeneizar trayectorias individuales; en vez de
ciudadanos críticos ha fabricado vasallos.
-
Es
preciso construir una propuesta pedagógica centrada en la idea de
tolerancia activa, es decir, en el reconocimiento de la variedad y validez
de formas culturales mediante la empatía y la relativización de la
propia posición cultural, a través de
un diálogo con los demás.
-
Debe
haber un desarme cultural de la propia identidad como camino posible para
recrearla y enriquecerla.
-
El
diálogo entre culturas obliga a redefinir y redescubrir componentes
esenciales de la propia.
-
Elogio
de la diversidad para llegar a las raíces comunes y universales de todos
los seres humanos.
-
Oposición
a sistemas excluyentes.
-
Ningún
modelo de pedagogía intercultural puede ser autoritaria, militarista,
desarrollista.
-
La
tolerancia y la solidaridad deben ser valores y vehículos que ayuden a
analizar, comprender y actuar en la realidad circundante.
Todo
ello ha de formar parte de un proyecto cultural y social construido desde
abajo; proyecto que será permanente, no cerrado y en continua polémica
o debate, es decir, no sedentario.
Actividades
realizadas en Bembibre en los últimos años
-
Trabajo de enseñanza e introducción
a la lengua y cultura española llevada a cabo con mujeres paquistaníes.
(Yolanda Busto y voluntarias)
-
Ayuda y colaboración con familias
paquistaníes. (Yolanda Busto y voluntarias)
-
Grupos de trabajo sobre la
interculturalidad; exposición de elementos y piezas de la cultura
oral y visual de los colectivos más numerosos.
-
Propuesta a entidades y organismos o
asociaciones de una DECLARACIÓN de Bembibre como comunidad abierta e
intercultural
-
Apoyo al estudio de la lengua y
culturas portuguesas; Día de las letras portuguesas
-
Introducción en los currícula de
los centros escolares de propuestas del conocimiento, en los
diferentes niveles, de elementos de culturas relacionados con los países
de los que proceden los inmigrantes.
-
Existe una más amplia relación de
actuaciones diarias, que excede este resumen.
Bibliografía
Antón,
José A. Y otros. Educar desde el interculturalismo. Entrepueblos/Amarú
Eds. Salamanca. 1995
Aranguren
Gonzalo, Luis. Reinventar la solidaridad. PPC. Madrid. 1998
Aranguren
Gonzalo, Luis y Sáez Ortega, Pedro. De la tolerancia a la
interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia.
Anaya. Salamanca. 1998
Cortina,
Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría... . Alianza.
Madrid. 1997
Galindo,
Ángeles y Escribano, Alicia. La educación intercultural del currículo.
Nárcea. Madrid. 1990
Jordán,
José A.. La escuela multicultural. Paidós. Barcelona/Buenos
Aires. 1994
Tomás
Néstor Martínez es actualmente Profesor de Lengua española y Literatura
en el IES Valle de la Plata de La Bañeza (León).
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