educación alternativa | educar para la igualdad, crecer desde la diferencia: líneas de actuación |
concejo educativo |
El objetivo de este documento es el de ofrecer algunas de las posibles pautas de intervención que en Concejo Educativo desarrollamos en la línea de "educar para la igualdad, crecer desde la diferencia", tal como fueron presentadas en la 21 Escuela de Verano de Castilla y León (1999). No se trata de presentar actuaciones o formas de trabajo únicas y acabadas, sino mostrar nuestro planteamiento sobre el tema, ejemplificar algunas de las posibles vías de actuación, todo ello con la intención de que este documento sea un elemento de reflexión para aquellas personas o colectivos que deseen avanzar en la línea de trabajo con la población diversa que aquí se expone.
|
Contenidos 1. Planteamientos ante la diversidad educativa 2. El trabajo educativo 3. Pautas de trabajo puestas en práctica 4. Líneas de avance |
Resulta curioso ver que, generalmente, cuando hablamos de diversidad precedemos el término con la palabra "tratamiento". El mismo concepto "tratamiento de la diversidad" sugiere una actuación clínica, médica, relacionada con la curación de una enfermedad, algo a lo que poner remedio. Utilizado el término bajo este punto de vista, "tratar" la diversidad supondría hacer un análisis de la situación para decidir entre los remedios que tenemos a mano el más idóneo para la finalidad que buscamos, hacer un seguimiento de la enfermedad así tratada y un análisis de los resultados obtenidos. Así pues, el tratamiento de la diversidad se centraría en atajar los síntomas utilizando diferentes actuaciones. Dos de las más usuales y, a nuestro parecer, bastante cuestionables son:
Tenemos, por tanto, dos posturas ante la diversidad de alumnado aparentemente opuestas. La primera, la que intenta homogeneizar a partir de un modelo único de comportamiento o grupo social y cultural frente a otros. La segunda, la adaptación empobrecedora, provoca el estancamiento en el aprendizaje. Ambas son generadoras de desigualdad social, ambas impiden la posibilidad de construir entre todos y todas una sociedad más justa. |
||
La idea de diversidad desde nuestra óptioca no es, por tanto, negativa, sino enriquecedora. Por un lado, nuestro punto de partida es que cada uno de nosotros y nosotras es diferente y en esta diferencia confluyen muchos y variados factores: de género, familiares, sociales, culturales, económicos, de personalidad, de formas de percibir, sentir y aprender. Por otro lado, entendemos que es la diferencia, la diversidad, el único mecanismo que hace que una sociedad avance, sea dinámica y no "muera". Es la diferencia y el contraste y no la homogeneidad lo que hace avanzar, crear nuevas alternativas, buscar soluciones diferentes. Sólo se avanza cuando existen retos, confrontación entre diferentes opciones. Algunos ejemplos concretos podrían ilustrar esta afirmación. Un claustro se dinamiza cuando hay personas nuevas con experiencias y formas de ver diferente. En los centros se buscan nuevas soluciones cuando algún sector de la comunidad se plantea conflictos. La ciencia y las teorías cambian, evolucionan, cuando alguien ofrece una mirada diferente, cuestiona desde su conocimiento lo establecido. Desde este enfoque, la diferencia, además de ser una realidad, debería ser considerada como un elemento de enriquecimiento en la práctica. Sin embargo, cuando a gran parte de esa diversidad se la enmudece, no se le da opción a participar o exponer su mirada, su cultura, sus referentes, la diversidad se convierte en desigualdad social. Nos encontramos, de esta forma, con ámbitos o sectores de población desfavorecida frente a otros preponderantes, que no están en igualdad de posibilidades ante las demás personas, tanto a nivel educativo como social. |
En el contexto educativo nos encontramos, al igual que en la sociedad, con un "tratamiento" de la diversidad que genera conflicto. Éste, la mayoría de las veces, se traduce en los diferentes sectores de la comunidad en confrontación y frustración, y no en alternativas y avance. En muchas ocasiones se impone, de manera a veces inconsciente, un modelo determinado que corresponde a una visión unívoca y única de la realidad. Una visión única que potencia unos patrones de conducta y unos aprendizajes frente a otros y, por tanto, favorece a unos sectores de población determinados. Una visión única que "invisibiliza" a otros sectores negándoles o dificultándoles la utilización de herramientas de aprendizaje y de habilidades sociales propias, y la participación. Una visión única, por último, que impide la búsqueda de alternativas de transformación basadas en la interacción, en el conocimiento compartido del mundo, en la negociación. Como educadores y agentes sociales, nuestra labor no es, ni puede ser, aséptica. Siempre tenemos un posicionamiento que será preferible que sea claro y consciente. Cualquier opción pedagógica que tomemos implica un posicionamiento educativo y social. No ser consciente de ello significa, lejos de ser neutrales, asumir acríticamente la cultura social dominante. Como Concejo Educativo nuestro objetivo es hacer de la diferencia y la diversidad una vía de avance y de transformación social. Queremos ir dando pasos hacia un modelo educativo y social que atienda a toda la población, vaya paliando las desigualdades sociales que existen y beneficie a aquellos sectores de población que estén desfavorecidos. |
||
Aunque no sea fácil encontrar opciones que partan de la diversidad del alumnado existen, y es necesario marcar, estrategias que nos permitan variar la interpretación de lo que vemos alrededor para darle solución. En esta línea, planteamos:
Para ello es necesario dejar clara la finalidad del sistema educativo en general y de cada etapa en particular. Las etapas han de tener un sentido en sí y éste no ha de ser académico sino social. Cada etapa tendría que definirse en función de las habilidades sociales que queremos que tenga una persona al finalizar la misma, del tipo de problemas al que ha de enfrentarse y de los recursos y herramientas con los que deberá hacerlo. Esto supone replantearse, por ejemplo, la significatividad de la secuencia de contenidos que estamos ofreciendo en base a interrogantes como:
|
Así pues, a partir de las experiencias llevadas a cabo durante el curso 1998-1999 por los diversos Grupos de Trabajo de Concejo Educativo, definimos las siguientes orientaciones de trabajo:
|
Como agentes sociales sabemos que la neutralidad no existe y que cualquier postura lleva implícita una opción educativa, social, de vida. Creemos que nos encontramos ante un reto al que hay que enfrentarse y que consiste en:
Nuestras líneas de actuación para ir cubriendo el reto anterior quedarían resumidas en:
|
* |
|
Página alojada en la sede virtual de Concejo Educativo www.concejoeducativo.org - Castilla y León |