Recogemos aquí las propuestas que Concejo Educativo de Castilla y León (en el contexto del debate sobre la nueva ley educativa en elaboración) ha propuesto para acercarnos a un nuevo sistema educativo público igualitario, participativo y relevante para el alumnado. Son líneas de avance que después habrán de concretarse más en los diferentes niveles de actuación estatal, autonómico, zonal o de centro.
Se incluye el texto definitivo de la LOE aprobado posteriormente, el 6 de abril de 2006, como contraste con lo que aquí se pedía.
Documento de trabajo elaborado por Concejo Educativo – Tema central del curso 2003-2004
Este documento trata de analizar el modelo educativo propuesto por la LOCE, que ya en su primer año de existencia ha comenzado a dificultar enormemente el mantenimiento, no sólo de nuestra práctica educativa más comprometida, sino también, nuestra idea de educación, y su repercusión social.
Más allá de la ley en sí, existe un modelo conservador que podemos denominar “modelo LOCE” y que se corre el riesgo de que una parte de él siga vigente
La alternativa de escuela pública (compartida con el resto de Movimientos de Renovación Pedagógica y otros colectivos educativos) no se refiere únicamente a la titularidad pública de los centros, si bien ésta es una necesidad de partida. El carácter público de los centros educativos viene determinado porque la titularidad, la forma de funcionamiento, las finalidades y las actividades cotidianas son públicas en su pleno sentido, lo cual implica el dirigirse a toda la población, con especial atención a los sectores populares, con garantías de calidad y fines igualitarios, así como una organización plenamente democrática.