Síntesis de las propuestas de Concejo Educativo ante la reforma educativa (LOE).
Las reformas educativas no son un asunto “técnico” ni neutral. Las decisiones educativas tienen importantes repercusiones en la sociedad. Ha de ser ésta en su conjunto, procurando la mejora colectiva y la desaparición de privilegios, quien participe y oriente el debate.
Después de 15 años, 3 reformas…
NOS SIGUE PREOCUPANDO:
- que la desigualdad académica se corresponda con la desigualdad social;
- que el avance de la privatización en la red escolar sea, en realidad, el apoyo institucional a poderosas empresas privadas, por encima del bien público y con el dinero de todas y todos;
- que el individualismo educativo esté siendo letal para un proyecto real de sociedad y, más acentuadamente, para quienes van siendo excluidos aun en las etapas obligatorias;
- que de los malos resultados escolares, se culpabilice al alumnado, ocultando la responsabilidad del sistema de enseñanza tradicional.
PORQUE QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE:
- Compense desigualdades, sea igualitaria, y que aspire a que los fines y las expectativas sean los mismos para todas las personas.
- Tenga en cuenta la diversidad, valore la diferencia como elemento educativo enriquecedor y no imponga modelos y creencias únicas.
- Sea participativa, democrática, y no jerarquizada.
- Desarrolle capacidades intelectuales y personales, frente a un aprendizaje mecánico, repetitivo, superficial y academicista.
- Favorezca el conocimiento crítico y la cooperación, frente al adoctrinamiento y el enfoque individualista, capaz de intervenir en la sociedad en condiciones de igualdad.
- Sea pública en sus fines y modos de funcionamiento y, por tanto, en su titularidad, frente a una educación privada basada en la propiedad privada y en el clientelismo.
Y UN SISTEMA EDUCATIVO, que en todas las etapas:
- sea un instrumento que ayude a formar a la futura ciudadanía (en todos sus ámbitos, personales y sociales) y a avanzar hacia una democracia más real, realmente participativa, que atienda a toda la población.
- esté regido por una legislación-marco abierta, que permita la adecuación a cada contexto.
- impida desarrollos legislativos y prácticas que potencien o favorezcan la desigualdad, la imposición, la homogeneización o su uso en un interés privado por encima del público.
- sea universal, obligatoria y pública desde los tres años, potenciando el acercamiento a los sectores de población que lo rechazan y los más desfavorecidos social y educativamente en 0-3 y en la postobligatoria.
- sea de gratuidad completa en todas las etapas.
- acompañado de un ley de financiación, de carácter orgánico, que permita hacer realidad las propuestas que contiene.
(…)
Se incluye el texto definitivo de la LOE aprobado posteriormente, el 6 de abril de 2006, como contraste de lo que aquí se pedía.
Puede verse el documento completo en >
www.loce.concejoeducativo.org/docu/nuevo/alternat.doc (doc)