Organizada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid.
“MANIFIESTO DÍA 22 DE MAYO 2010”
Desde el movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, defendemos la Enseñanza Pública.
1. Exigimos la supresión de los conciertos de los Centros privados, el carácter público de todos los servicios complementarios, la retirada del Plan Bolonia y la construcción de una Universidad verdaderamente pública, de calidad, autónoma y democrática, a la que puedan acceder todos y todas.
2. Exigimos la ampliación de la Red de Escuelas Infantiles públicas tanto en su titularidad como en su gestión.
3. Entendemos la educación como instrumento para la formación de personas críticas, para la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Los procesos de privatización y la transferencia de dinero público a la educación privada ponen en entredicho la función social de la enseñanza, potenciando el carácter clasista de la misma.
Por ello, es imprescindible garantizar una financiación pública dirigida a escolarizar al 100% de los estudiantes.
Desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita defendemos una Educación laica.
1- Exigimos que la religión salga del horario lectivo y que nadie sea obligado a pronunciarse sobre sus creencias religiosas. El alumnado no debe segregarse en función de las creencias de sus familias.
2- Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas.
Desde el movimiento por la Escuela Pública defendemos una escuela gratuita y saludable.
1- Exigimos medidas que garanticen la total gratuidad en comedores, libros, transporte y actividades extraescolares.
2- Exigimos una mayor dotación de los recursos necesarios para la mejora de la educación en la zona rural. Por todo lo anterior, es necesario un aumento en la financiación pública hasta llegar al 7% del PIB.
3- La Escuela Pública no va a renunciar tampoco a denunciar los agentes que supongan un riesgo para la salud del alumnado. La Escuela Pública debe ser progreso y sin salud no podemos avanzar.
Desde el Movimiento por La Escuela Pública, Laica y Gratuita denunciamos que el Pacto Educativo es regresivo, supone un paso atrás en nuestro modelo de Escuela Pública. :
a. Incide en las subvenciones a los Centros Concertados
b. No habla de un aumento de la oferta pública de 0 a 3 años
c. El Pacto no saca la religión de las Escuelas, no especifica recursos, no reduce ratios para lograr el éxito escolar.
d. El pacto educativo, abandona nuestros principios de equidad, laicidad y gratuidad total.
Por ello, vamos a seguir manifestándonos y exigiendo al Estado y a la Junta de Castilla y León una Educación Pública que eduque en Igualdad, Justicia y Libertad y el progreso entendido como participación de todos y todas en los avances sociales, culturales y económicos.
¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, SALUDABLE, DE CALIDAD Y DEMOCRÁTICA