Carmen Cilleruelo, profesora del IES Santo Tomás de Iscar (Valladolid).
Nuestro proyecto de convivencia cumple cuatro años. Este proyecto ha tratado de integrar toda la vida del centro y a toda la comunidad educativa. Ha sido posible gracias al debate, el consenso, la implicación y el compromiso tanto del equipo directivo, la comisión de convivencia, el departamento de orientación y ,evidentemente el alumnado del centro. Nuestras líneas de actuación en estos años han consistido en:
Facilitar a todo el profesorado la colaboración, la participación en decisiones que se adopten a través de las reuniones de tutores y de equipos docentes. Creando grupos de trabajo para elaborar recursos, dinámicas y actividades en torno a los temas de convivencia. La Relación entre el departamento de orientación, dirección y coordinadora de convivencia ha sido permanente y fluida. En nuestro centro existe la coordinadora para la igualdad que ha llevado a cabo actividades relacionadas con la convivencia. La comisión de convivencia se reúne semanalmente con el fin de coordinar todas las acciones. Esta comisión está formada por : equipo directivo, DPTO de Orientación, coordinadora de Igualdad ,coordinadora de la revista del centro y coordinadora de convivencia.Hemos intentado mantener una relación continua con las familias.
Hemos organizado cursos de formación para los mediadores, padres y profesorado con el fin de crear un ambiente propicio que facilitara nuestros objetivos a la vez que fomentara la participación.
Existía, por tanto, un clima propicio para experimentar nuevos retos. Este año nos parecío importante aprovechar lo logrado para experimentar un instituto más participativo y democrático. Para que exista un centro democrático se exigen dos condiciones: que exista participación y que acoja a todo el alumnado en igualdad de derechos. Nosotros podemos educar en la participación de muchas formas. Siempre podemos aprovechar nuestras clases para cambiar la metodología y trabajar métodos cooperativos .También educamos a través de lo que transmitimos el profesorado, la dirección del centro…, en lo que se denomina currículum oculto. Y por supuesto en el establecimiento de las normas de convivencia: la búsqueda de consenso en las normas o la imposición de las mismas ,a la adopción de un sistema disciplinario o no. Partiendo de estas reflexiones diseñamos el plan de este curso:
La experiencia ha tenido dos vertientes: por una parte transformar la figura del mediador y conseguir a través de varias acciones crear un centro participativo y democrático enseñando a nuestro alumnado la participación social que no es otra cosa que educarles para ser ciudadanos. En este sentido, queremos desarrollar una experiencia que eduque al alumnado en una de las competencias que la ley nos propone. El alumno/a que vive situaciones donde se da una participación democrática tendrá más posibilidades de llegar a ser un ciudadano demócrata.
Al plantearnos estas cuestiones hemos decidido hacer una nueva experiencia que sea la piedra angular del proyecto: la creación de la figura del mediador /delegado. Las aulas tendrán equipos de aula que constituirán una asamblea esto será el primer paso para formar un centro democrático. Además de otras acciones empezadas años anteriores.
Exponemos a continuación los tres objetivos básicos de nuestro plan.
OBJETIVOS CONCRETOS. LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
1.Nueva figura del delegado/mediador. Formación de los equipos de aula.
2.Modificación de las entrevistas de prevención.
3. Participación en el proyecto intercentros (grupo de trabajo de cinco centros de Valladolid.
4. Trabajar el protocolo del profesor cercano/alumno cercano (pendiente)
1. Nueva figura del delegado/mediador. Formación de los equipos de aula.
El perfil del mediador definido por el centro a lo largo de estos años ha tenido unos resultados muy positivos.
La asamblea de mediadores ha estado formada por alumnos comprometidos y responsables producto de un proceso de elección que, en general, ha sido bien trabajado y bien realizado por sus compañeros/as.
Estos mediadores han sabido aprovechar la formación recibida y el esfuerzo del centro por mejorar el plan de convivencia. Por este motivo, nos parece que el perfil es el idóneo para ser a su vez delegado.
Las funciones de nuestro RRI encomendadas al delegado/a y las funciones del mediador/a, en muchas ocasiones, son prácticamente idénticas en cuanto a la obligatoriedad de asistir a reuniones periódicas, participación en la elaboración del RRI, mejora de la convivencia del centro o relación del alumnado con el profesorado (tutor).
La diferencia podríamos encontrarla en momentos puntuales en los que se debe mediar en un conflicto. Pero nuestro objetivo como centro es educar a todo el alumnado en las habilidades sociales que nos ayudan a resolver los conflictos a través de habilidades sociales.
En definitiva, sería un gran reto que todo el alumnado fuera mediador y aprendiera a resolver los problemas con la inteligencia emocional que hemos podido inculcarles.
Creemos, por lo tanto, en la mediación como una cultura de centro no como un proceso de profesionalización individual. De esta manera el delegado tiene que ser, precisamente, un ejemplo de esta cultura de la mediación.
Crear esta nueva figura supone dar fuerza y entidad a la figura de delegado y concretar mucho más las funciones del mediador no perdiendo recursos humanos en duplicar personas para las mismas funciones.
Al mismo tiempo y, dentro de los objetivos del plan de convivencia, creamos los equipos por aula (equipo de mediación) .Cada aula tendrá han tenido tres como máximo (uno de ellos será el mediador/delegado).
Los equipos de mediación formarán la asamblea a la que dotaremos de instrumentos, tiempos, espacios de participación. Queremos convertirla en una asamblea que decida, en nombre de los alumnos, como organizar el centro.
Las acción más importante del año ha sido el cambio de las sesiones de evaluación. Este proyecto tenía como objetivos:
Educar en el debate y en la responsabilidad a la hora de asumir compromisos.
Educar al alumnado en habilidades de comunicación para saber dialogar con los profesores.
Dotarles de recursos y estrategias de participación.
2. Modificación de las entrevistas de prevención
Un buen diagnóstico de la situación implica conocer a las personas y profundizar en los contextos, supone buscar las causas que han generado el conflicto, ir a la raíz del problema.
Todos los tutores/as podrán informar en las reuniones con el departamento de orientación de aquellos alumnos que presentan actitudes contrarias a las normas de convivencia sin esperar a las amonestaciones.(básico en el primer trimestre) Esa información la pueden obtener de su observación o trasmitida por cualquiera del equipo de curso. En esa reunión se determinará si es un caso del Dpto. de orientación o de la coordinadora. Se dará a conocer la información que se tenga.
La coordinadora de convivencia mantendrá una entrevista con dichos alumnos/a con el fin de prevenir y tomar medidas (es deseable que estas entrevistas se realicen en los primeros meses)
Las entrevistas con la coordinadora se basarán en un dialogo con el alumno.
Se redactará un informe posterior basado en tres puntos.
Causas de su actitud : Problemas de adaptación escolar, de acoso escolar, familiares.
Posible contacto con la familia para llegar a acuerdos con los mismos.
Acuerdos tomados.
De esta entrevista será informado el tutor/a, el departamento de orientación e intentaremos tomar medidas por consenso.
Las actitudes que podrían ser objeto de la entrevista:
Actitudes violentas físicas o verbales con sus compañeros/as de forma reiterada.
Alumnado que humilla, insulta a sus compañeros/a.
Alumnado que interrumpe y molesta en clase de manera reiterada.
Alumnado que muestra actitudes soberbias y poco apropiadas con el profesorado.
Alumnado que muestra total desapego a la actividad académica y arrastra al resto…
Alumnado que muestra actitudes xenófobas o racista.
Actitudes de discriminación por razón de sexo.
Este año pretendemos cambiar el protocolo de entrevista y diseñar pactos y medidas de seguimiento.
3. Protocolo del profesor cercano, protocolo del alumno/a cercano.
Tenemos un decálogo elaborado hace tres años sobre las actitudes del profesorado que propician un buen clima en el aula. Este decálogo es el siguiente:
1. Ser puntual en la entrada y en la salida. Saludar.
2.Llamar a los alumnos por su nombre de pila y respetar a todos como personas.
3.Pasear por el aula y acercarse a todos los alumnos.
4.Generar expectativas positivas; no profetizar el fracaso.
5.Hacer visible el éxito; atribuir el éxito de los alumnos a sus esfuerzos.
6.Transmitir entusiasmo al presentar las tareas.
7. Cumplir la palabra dada, tanto en lo positivo como en lo negativo. No castigar ni sancionar cuando se está enfadado.
8.Cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia del centro.
9.Aceptar los propios errores y responder apropiadamente a las críticas de los alumnos.
10.Cultivar la sinergia (apoyarse en los alumnos que funcionan bien para que ellos tiren del resto de la clase).
Este año queríamos:
Trabajar este tema en la asamblea de mediadores con la finalidad de obtener otro decálogo del alumno cercano la forma de realizar esta actividad será organizada por la comisión de convivencia.
Ambos decálogos podrán ser trabajados en unas actividades de tutorías y una vez elaborados intentaremos que se llegue a un compromiso de cambio. Estos decálogos se pueden elaborar a través de entrevistas realizadas en clase y en el claustro de profesores/as.
NOTA : Esta actividad está pendiente para el año que viene.
Coordinadora de convivencia 2010/2011
Carmen Cilleruelo Merino
ACCIONES
CURSO 2010/2011 |
||||
Realizada
|
ACCIONES
|
OBJETIVOS |
RESPONSABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
si
|
Exposición
del proyecto de convivencia a todo el alumnado del centro |
Dar |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. |
Septiembre/octubre
|
si
|
Formación
de grupos de trabajo del profesorado |
Hacer |
Coordinadora
de convivencia |
octubre-noviembre
|
si
|
Acogida
al alumnado de 1º ciclo |
Explicar |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia |
Septiembre
|
si
|
Revisión
del plan de acción tutoríal para 1,2,3,4 ESO |
Analizar |
DPTO
de Orientación. |
Septiembre-octubre
|
si
|
Diseño
de actividades especificas de convivencia para tutorías ** Modificación de las sesiones de evaluación. |
Diseñar |
Responsable
de igualdad, DPTO Orientación y coordinadora de convivencia. Grupo de trabajo de profesores/as |
Delegado
mediado:0ctubre resto: todo el curso |
si
|
Campaña
de información y campaña de publicidad sobre el nuevo mediador/delegado |
Explicar |
Dpto
de EPV Equipo directivo orientación coordinadora de convivencia |
octubre
|
si
|
Elección
de mediadores/as |
Elegir |
Jefatura
de estudios, coordinadora de convivencia. |
Octubre
|
si
|
Formación
de la asamblea de equipos medidores y organización |
organización |
Jefatura
de estudios, coordinadora de convivencia |
Octubre Todo el curso |
si
|
Reuniones
de mediadores/as |
Fomentar |
Jefatura
de estudios, coordinadora de convivencia. |
Mensuales
obligatorias. Siempre que sea necesario |
si
|
Formación
de Asamblea de mediadores: |
especificar |
Asamblea de mediadores, Jefatura de estudios, coordinadora de convivencia. |
Primera
semana Noviembre |
si
|
Formación
de Asamblea de mediadores: |
Debate |
Asamblea
de mediadores |
Noviembre
|
no
|
Formación
de Asamblea de mediadores cambios en RRI y normas |
Debate |
Asamblea
de mediadores, Jefatura de estudios, coordinadora de convivencia. |
Noviembre
|
si
|
Formación
de Asamblea de mediadores |
Trabajo |
Asamblea
de mediadores, Jefatura de estudios, coordinadora de convivencia. |
Diciembre
/todo el curso |
si
|
Asambleade mediadores
|
Propuestas |
Asamblea
de mediadores, Jefatura de estudios, coordinadora de convivencia |
Todo
el curso |
si
|
Curso
de formación de mediadores/as ** |
Formar |
Jefatura
de estudios, coordinadora de convivencia. |
Segundo
trimestre/tercer trimestre |
si
|
ENTREVISTAS
DE PREVENCION |
Cambio |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. Tutores |
Primer
trimestre |
si
|
Entrevistas
de prevención |
Mecanismos |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. Tutores |
Primer
trimestre |
si
|
Entrevistas
de prevención |
Protocolos |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. Tutores |
Primer
trimestre |
si
|
Entrevistas
de prevención |
Medidas |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. Tutores |
Primer
trimestre |
no
|
Decálogo
del profesor cercano |
Análisis |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. Grupo de trabajo de profesores/as |
Primer
trimestre |
no
|
Decálogo
del profesor cercano |
Propuesta |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. |
Noviembre
|
no
|
Decálogodel profesor cercano
|
Diseño
de la actividad para trabajar en tutorías |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. |
Noviembre
|
no,
pendiente |
Jornadas
de participación social |
Charlas |
Equipo
directivo orientación coordinadora de convivencia. |
Tercer
trimestre |
FAMILIAS
|
||||
si
|
Explicar
el plan de convivencia a las familias |
Implicar |
Equipo
directivo, orientación, coordinadora de convivencia |
Octubre-noviembre
|
si
|
Formación
de un grupo de trabajo de padres/as (AMPA) |
Implicar |
Digo:
libertad, digo: democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, en un cliché sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convección a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo |
Octubre-noviembre
|
Digo: libertad, digo: democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, en un cliché sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convección a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo
(CORTÁZAR, J. Citado por J.IBAÑEZ, (1997): A contracorriente. Madrid. Fundamentos, pag. 52)
Coordinadora de convivencia
Carmen Cilleruelo Merino