Nos ha dejado Avelino Mata. Rendirle un tributo desde aquí es mucho más que hacerlo por una persona o por un nombre.
Para quienes le conocieran no hace falta sino decir que se paren a pensar un momento sobre cómo era, qué hacía, porque todo el mundo sabía y reconocía lo que Avelino encerraba. Jamás se oyó a nadie hablar mal de él, ni a quien tenía “en frente”. Se entiende.
En la misma red hay testimonios de personas que le querían, que le quieren, que dejan claro lo que significaba en la cercanía “ Ave, me niego a decirte adiós, un hasta luego, porque sigues en mi corazón. Más de veinte años han pasado, quién lo diría. En un principio mi compañero, mi maestro, luego mi entrañable amigo, mi confidente. Me niego a hablar en pasado, estás a mi lado, en mis dudas, aconsejándome, apoyándome, con tus gestos, con tu fuerza, esos achuchones que me seguirás dando estés donde estés. Hasta luego joven, te quiero, besos….”¡Y lo que hemos aprendido de él! Siempre en nuestro corazón y un referente para seguir “ “Hasta siempre ,compañero. No me despido de tí porque estarás siempre en mi recuerdo. Gracias por pasar por mi vida para enseñarme.”
Desde Concejo Educativo solo queremos llevar ese sentimiento de pérdida a un nivel un poquito más colectivo pero igual de cercano, de humano, porque Avelino tenía una humanidad increíble
“Ave” fue un maestro de verdad en la escuela y fuera de ella, en el sindicato CGT que fundó o en el círculo de amistad: entrañable, desinteresado, cercano, acogedor, implicado, capaz de cooperar con cualquiera, aunar, ayudar a que las personas fueran críticas. Un MAESTRO de los que necesita la Escuela “como el comer”. Un maestro capaz de luchar con todas sus fuerzas por causas justas, en lo educativo, en lo social y hasta en lo personal y su propia salud. Luchas casi siempre difíciles pero que afrontaba con la mejor de las sonrisas.
Para quien no lo conocía, hablar de Avelino es hacerlo de
la importancia de la implicación sin concesiones y sin contrapartidas ni necesidad de “cargos”
la actitud de “normalidad” ante la grandeza de lo que hacía, sin buscar recompensas ni honores.
la búsqueda del colectivo para emprender la acción.
la necesidad de un hombre nuevo como ha sido él, alejado de actitudes machistas , soberbias en un mundo que tan necesitado está de hombres así.
de firmeza en las ideas de renovación educativa y de revolución social y flexibilidad en el debate y búsqueda de entendimiento.
de la seguridad y el acompañamiento que inspiraba estar con él y compartir sus ( y tus) preocupaciones.
Avelino puso en marcha un poquito del mundo anarquista que le guiaba, con su actitud, su fraternidad con todo el mundo, su lucha con las causas que buscaban la justicia, por su cercanía en la relación, por compartir y compartir tantas cosas.
Te hemos necesitado Avelino, como personas y como colectivo, seguimos necesitando tu obra, para seguirla, para “aprenderte” para aprehenderte.
Parece obsceno no poder compartir la vida contigo. No puede ser, no podemos seguir compartiendo tu presente , pero no tenemos intención dejar a un lado tu recuerdo, es demasiado importante para el mundo , para la liberación social y educativa de mucha gente.
¿Nadie es imprescindible? Puede, pero personas como Avelino son muy necesarias. Te vamos a seguir teniendo al lado.
Otros saludos, noticias, homenajes:
CGT Castilla y León : “Adiós a nuestro compañero Avelino”
Foro por la Educación y Plataforma EPLyG de CyL: “Se nos fue el maestro Avelino Mata”