Las inercias en el aula condicionan todo lo que se haga en ella. Es ese un tema crucial en la practica del aula . Parece fundamental analizar y cambiar, a veces, la “cotidianeidad” del aula. El 30 de octubre de 2018 comenzamos a adentrarnos en el tema.
Próximas fechas en que podrás re-engancharte: 10 de noviembre (10-11h) y 30 de noviembre (con apoyo de Sara Villagrá). Se tratará de facilitar el que pueda llevarse a cabo en diferentes lugares minimizando los desplazamientos.
Contenido
La crónica
En la primera sesión del trabajo de cambio de aula que Concejo está poniendo en marcha se fueron centrando algunos temas, aunque pudieran surgir algunos más. Se vieron las opciones que existían en las aulas de las personas que allí estaban y se ofreció la ayuda de personas de “La Tribu Educa” para hacer seguimiento, observar, … en los procesos que se pongan en marcha. También se contó con la persona que el día 30, comenzaría a apoyar la labor de seguimiento de los cambios que se desee poner en marcha .
En el proceso de la reunión no solo se definieron los temas, sino también el grupo con el que se trabajarían y las condiciones que este reunía. Ese proceso se volverá a retomar en una primera parte de la jornada del día 10 para llevar una propuesta definitiva para el 30, con Sara Villagrá que será la persona que ayude en la forma de seguimiento en este proceso.
Variables trasversales a tener en cuenta
Reflexionamos sobre varios aceptos que podían ser trasversales ( al menos alguno ) en el desarrollo de los núcleos del trabajo que luego se concretan .
En primero lugar se señalaba algo difícil de lograr como “Admitir el error y la prueba meditada como aprendizaje” Esto ocurre incluso al profesorado , viendo a veces el problema, no se buscan soluciones por verse atado por, por ejemplo, no empeorar una situación en el aula, aunque en realidad sea ya muy mala.
Otro elemento de reflexión fue cómo diseñar estrategias que sirvan para todo el alumnado. Llegar a saber por qué, en muchas ocasiones, unas estrategias que están diseñadas para ayudar a quien tiene más dificultades no lo hace con ese alumno o alumna sino con quien no las tiene. Obviamente esto acrecienta la diferencia entre ambos tipos de alumnado.
También parecía importante que el alumnado ( y profesorado) sepa explicar lo que pasa, tener instrumentos para hacerlo. Trabajar la metacognición, saber cómo van aprendiendo, le daría al alumnado un mayor grado de madurez y confianza y al profesorado le permitiría re-direccionar lo que se quiere. Disponer de periodos de asamblea de revisión y revisión individual. Habría que saber cómo canalizar sus ganas de hablar
En cuarto lugar se señalaba la falta de autonomía del alumnado. Tiene, en general, se decís, una gran dependencia de la instrucción, de que alguien les diga lo que tiene que hacer o que algo está bien y desde entonces no replantearse más dudas.
Los ámbitos de trabajo
En la sesión se barajó poner en marcha procesos de cambios (o pequeños cambios) en el aula que tenía que ver con el aprendizaje colaborativo .
Por un lado se habló de promover formas de “tomar decisiones conjuntas”.
Por otro lado “el trabajo en grupo y la participación”, acompañado de un desarrollo de “la escucha” y de un diseño más activo del aula (o fuera de ella).
Algunas condiciones
Al margen de los ejes del primer apartado a adoptar, habría alguna condición a concretar en ese trabajo de decisiones conjuntas o de grupo. Por ejemplo:
– Formar siempre grupos heterogéneos
– Concretar qué es lo que se valora del proceso y del final
– Evitar, desde el principio, que se entienda que trabajar en grupo como “romper el trabajo en partes” y sumar luego.
La convocatoria
Comenzamos con esta actividad más continuada el 30 de octubre en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid . Es una actividad que se prolonga a lo largo de varias sesiones y que está homologada por la Junta de CyL.
1.- La temática
En el Encuentro de Verano de CyL 2018 se comenzó a trabajar esta temática que se veía interesante proseguir a lo largo del 2018-2019.
De esta manera se introduce la justificación de esta actividad en plan aprobado por la Junta de CyL:
“Existe una realidad de aula, una “cotidianidad”, con una serie de inercias creadas, bien por el profesorado, bien en el centro o de forma más general. Esta realidad es el condicionante primario que nos vamos a encontrar cuando queremos poner en marcha cambios en la misma. A veces, incluso, impide que se lleven a cabo cambios de todo tipo en la metodología del aula aunque estos fueran en beneficio del aprendizaje de todo el alumnado…”
2- Cartel y convocatoria
( puedes descargarte copia del cartel para imprimir y ayudar en la difusión)
El acto tendrá lugar en el centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid .
3.- Calendario de la actividad
Curso homologado por la Junta de CyL en 2018-2019
Cambiar el aula, cambiar las inercias
Análisis y selección de propuestas de cambio en la “cotidianeidad” del aula, metodología a seguir, forma de evaluación y seguimiento de la actividad y debate de resultados. Con el asesoramiento de persona/s experta/s en evaluación educativa.
Lugar de reunión : Centro Cívico Campillo (Valladolid, junto Plaza España) para el día de presentación
Calendario
Presentación e inicio | 30 octubre 2018 – 18.h |
Sesión de continuidad + Conocimiento experiencias | 10 noviembre 2018. Sábado 10:00 a 14:00h |
Sesiones de avance (reajustables en fechas según interés) | 27 noviembre 2018 18h y 29 enero 2019 18h |
Sesión de continuidad + Educar para la incertidumbre | 16 marzo 2019. Sábado 10:00 a 14:00h |
Sesiones de avance (reajustables en fechas según interés) | 27 marzo y 14 mayo 2019 18h |
Encuentro de Verano (Final revisión, nuevas perspectivas y continuidad próximo curso) |
29 junio 2019 10:00 a 20:00 |
Con el trabajo virtual y de aplicación supondrán 30h- 3 créditos |
4.- Inscripción
Aunque ese día podrás inscribirte, te dejamos formulario de inscripción por si lo deseas hacer con anterioridad y recibir información previa. En esta web irá apareciendo, no obstante, información que pueda ser útil.