Este artículo es la crónica de la intervención de las AMPAS de ambos institutos de Valladolid en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de castilla y León de 16 de noviembre de 2019.
Intervinieron José Gil Alonso y Patricia Cabrejas (AMPA Ramón y Cajal )y Araceli de la Torre Yubero y Mª José Gómez (por el IES Delicias ). En ella relataron sus tertulias conjuntas: la forma en que han llegado a unir dos AMPAS, en su ya tercer curso, para compartir la pasión por leer y por las actividades en torno a la literatura.
Contenido
Introducción general
El IES Ramón y Cajal y el IES Delicias de Valladolid, decían las madres y el padre, son dos centros separados solo por una pared, pero aislados entre sí en muchos aspectos. Las AMPAS de ambos centros comenzaron por separado su andadura en la organización de tertulias literarias, para luego ir encontrando un camino conjunto de ambas.
Las tertulias en el IES Delicias
Comenzó su andadura en el tema de las tertulias en el 2014, decían las representantes del AMPA del IES Delicias. Al principio era una profesora quien llevaba los libros para leer y comentar, luego ya no ha sido así. Ahora el grupo ha madurado más y son quienes lo forman quienes proponen los libros a leer y debatir. En el último curso, por ejemplo, se ha hecho un recorrido por mujeres escritoras. Las tertulias son siempre abiertas a la comunidad y suelen acudir entre ocho y quince personas, dependiendo la lectura concreta de que se trate.
Siempre se intenta, decían las miembros del AMPA Delicias, que todo el mundo exponga sus ideas, aunque sea difícil que se traigan pensadas. Se hacían cuatro lecturas en cada curso y una más para verano.
En ocasiones se combina el libro con teatro o cine, si es posible hacerlo y se hace un estudio comparativo de ambos.
La tertulia es un motivo para reunirse, hablar, merendar. En ese momento de encuentro las lecturas se enriquecen mucho más. En alguna ocasiones el debate sobre un libro le da la vuelta a lo que alguien ha entendido inicialmente. Se contrastan interpretaciones muy diferentes de una misma lectura.
Después de cada libro se hace una crónica abierta en el blog del AMPA Delicias (http://ampaiesdelicias.blogspot.com/). También se han derivado otras actividades como marcapáginas relativos a la lectura
La experiencia en el IES Ramón y Cajal
Se iniciaron los llamados “cafés literarios” hace ya varios años, comenzaron diciendo la y el miembro del AMPA de ese centro. Se leen aproximadamente seis o siete libros al año. Se trabaja de forma conjunta con el Dpto. de Lengua y en algunas ocasiones acude alumnado o profesorado (aunque de forma mayoritaria quienes siguen en estas sesiones son madres).
Se debaten los libros con una introducción que realiza cualquier persona del grupo.
El objetivo, señalaban, es fomentar la lectura, leer libros que quizá de otra forma no leería, señalaba Patricia del AMPA del Ramón y Cajal, descubrir el secreto de los libros.
Siempre se eligen, continuaban, para leer y comentar, libros que sean accesibles (porque todo el mundo tiene o porque se encuentra fácilmente en bibliotecas públicas). Puede tratarse de cualquier género.
Existen otras actividades que se van realizando alrededor de la lectura. Por ejemplo, decían, la de los “postres literarios” en la que una madre hace un postre que esté de acuerdo con el argumento del libro o la de leer siempre un poco de poesía finalmente (o cantarla si hay una canción acorde con ella).
En algunas ocasiones se ha podido llevar a algún autor, aunque es una cuestión difícil
Acción conjunta
En un determinado momento se plantearon ambas AMPAS aunar esfuerzos y enriquecer la actividad, decían quienes estaban interviniendo. Así actualmente, a partir de una actividad cultural determinada se elige en ambos institutos , un libro que tenga que ver con ella (o al revés) . Por ejemplo la lectura de Delibes alrededor de la “ruta del hereje” que se realiza en Valladolid o uno que tenga que ver con una obra de teatro a la que se acude desde ambos centros.
En muchas ocasiones hay personas que les cuesta ponerse a leer, pero si acude a la actividad conjunta es bastante posible que se anime a leerlo.
Supone esto una forma iniciar el llevar a cabo actividades conjuntas entre centros públicos aunque no tiene que restringirse a esto, ni esta actividad tiene que limitarse a solo dos centros. Concluían.
Acabaron con una afirmación: cada cual en su centro no abrimos los ojos al de al lado. Supone una gran pérdida no hacer actividades de forma conjunta.
Presentación utilizada en su intervención