Concejo Educativo de Castilla y León pone en marcha los “concejos abiertos”: convocatorias sin plazo fijo en formato tertulia para conocer, debatir y avanzar sobre temas que afectarán a la educación en el corto plazo. En el primero de ellos, el 18 de noviembre de 2021, tuvo como tema la evaluación y la promoción en la LOMLOE
Conclusiones
Antes de entrar a valorar el decreto sobre evaluación , promoción y titulación del MECFP publicado el 16 de noviembre de 2021, quizá convenga comentar dos aspectos globales sobre el mismo.
¿Hay novedades respecto a la LOE?
En primer lugar señalar que algunos de los aspectos, que ahora ha recogido la prensa como nuevos y rompedores del sistema existente , no son nuevos y ya estaban en la LOE. Baste mencionar un ejemplo como es el de titular en bachillerato con una suspensa en circunstancias muy especiales.
¿Puede publicarse antes el decreto de evaluación que la propuesta curricular?
En segundo lugar aclarar que la evaluación, creemos que es una parte del desarrollo curricular general y debe formar un todo coherente con el mismo. No parece coherente, por tanto, la aparición de un decreto de evaluación antes de conocer el currículo definitivo donde se entronca, a no ser que sea para aminorar , en la medida de lo posible, el fracaso escolar, la desigualdad y la injusticia de un sistema LOMCE en un curso que sería de transición.
Adentrándose en la norma ministerial
El debate es, por tanto, qué tipo de educación se pretende. De ahí derivarán las características de aplicación, agrupamientos, evaluación, promoción etc. No puede haber contradicción entre el modelo de educación global e integral y el modelo de evaluación. Opinar sobre las propuesta que se van presentando de forma aislada no tiene sentido porque inevitablemente ser hace pensando en el currículum y en el modelo actual En ese sentido la LOMLOE en que se apoya el decreto supone un avance en lo que respecta a la desigualdad que generaba la LOMCE .
Mencionamos solo algunos ejemplos:
Si se persigue una educación global e integral , cobra sentido el trabajo en equipo y la evaluación colegiada y basada en el logro de competencias. No sirve suspender o aprobar una u otra asignatura sin modificar la fragmentación actual del currículum .
Si se persigue una educación participativa da sentidoa la colaboración con las familias y la comunidad educativa compartiendo, por ejemplo, la información( no sensible) que sobre la evaluación tenga el profesorado.
Si la educación es universal, las condiciones de promoción y titulación en la enseñanza básica también y no debe convertirse en selectiva. Con una población tan diversa como la misma sociedad no sirven los “niveles estancos” en la promoción ni en la titulación . Tendrá sentido personalizar y basarse en el progreso del alumnado en su aprendizaje como hace el decreto.
Pensando también en esa educación universal exige pensar en un aula heterogénea y evitar los caminos paralelos para determinado alumnado. En ese sentido surgen alguna dudas de si lo que plantea el mencionado decreto para secundaria y desde 2º de ESO es una posible derivación del alumnado que acaba 1º ESO sin aprobar o supone algo provisional que en el desarrollo definitivo no se dará.
Un sistema que busca el aprendizaje del alumnado en una enseñanza globalizada e integral, debe disponer de una evaluación continua y formativa. Si se apuesta por ellano tiene sentido , en la enseñanza obligatoria, como dice el decreto, una convocatoria aislada de un examen que sancione y que sea capaz de destruir el trabajo de un curso (y no solo apoyar). En todo caso sería generadora de desigualdad.
El refuerzo, el apoyo y la inclusión-exclusión
El decreto apuesta por un refuerzo integrado
Merece la pena adentrarse un poco en la propuesta de refuerzos y apoyos integrados en la dinámica de aprendizaje normalizado que el decreto parece proponer. Al margen de la necesaria concreción curricular en la que debe integrarse la evaluación, resolver esa cuestión en la práctica será fundamental para llegar a una educación pensada para todas y todos que realmente aborde el fracaso escolar basándose en la no exclusión.
Etiquetar o no al alumnado con dificultades
Para lograrlo habría que desbaratar el actuar sistema de “catalogación” por etiquetas y parcelación de las responsabilidades de apoyo que existe actualmente y evitar que el objetivo sea realizar informes sino actuar con premura..
La burocracia no puede sustituir a la intervención educativa
Sería necesario crear un sistema de recursos que actuase sobre las dificultades reales que existen , en el momento que aparecen y en base y en coordinación con el profesorado y la tutoría.
Los planes de refuerzo no debieran suponer itinerarios paralelos
Esa actuación debería estar integrada en el trabajo diverso del aula. Una separación del alumnado de su grupo de referencia debiera ser algo esporádico, con un fin definido, por un tiempo y con una valoración de lo logrado que revierta en su seguimiento posterior. Si no es así estaremos creando grupos segregados (y en muchos casos aumentando la burocracia) aunque en el decreto (como en otras leyes anteriores en parte) se diga lo contrario.
¿Se cuestiona el apoyo dentro del aula por falta de recursos?
Para llevar a efecto una propuesta así serían necesario recursos que el decreto niega: ratios, profesorado en el aula, recursos de especialistas, horas de coordinación en el horario laboral, espacios de aula (y fuera del aula) adecuados, …
La información publicada en los medios de comunicación
Para llegar a ver la repercusión de este decreto parece importante hacer mención a lo aparecido los medios de comunicación , especialmente los titulares elegidos y su afán de crear “noticia” (como puede verse en la imagen).
Con ellos han generado en general un falso estado de alarma haciendo que la gente, incluida el profesorado discuta a partir de ellos y no de lo que realmente articula el decreto como que se “regalan” los títulos en vez de que se trate de que todo el alumnado lo consiga, de que no se dan contenidos en vez de que se trata de un aprendizaje diferente, de que se quitan oportunidades con las convocatorias de septiembre antes de saber qué ocurre en la realidad y ver quien favorece , etc
Lo qué hacer desde una perspectiva renovadora
Nos hacemos más vulnerables a esos “titulares” por no generar un debate real y serio ligado a los modelos en educación que se pretenden , liberadores o reproductores de las desigualdades sociales
Como planteamiento general y desde los colectivos de renovación en los centros , habrá que extraer lo que se se pueda de esta ley para ayudar en el camino hacia un sistema más justo y realmente formador. En base a ello y desde esto colectivos movilizar y agrupar a personas en los centros en torno a proyectos renovadores en los mismos que caminen hacia un sistema como el señalado.
La convocatoria
Presentación
La evaluación y la `promoción quizá sea de los temas que más han aparecido en los medios y quizá en los claustros. Por eso nos parace importante que existan pequeños foros en que se hable de ellas desde los protagonistas: profesorado y comunidad educativa en general.
Convocatoria y cartel
Esa es la razón por la que Concejo Educativo de Castilla y León la quiere traer como tema a su primer “concejo abierto”. Será el jueves 18 en Valladolid, Centro cívico Jose Luis Mosquera de 6.30 a 20 horas.
Vídeo-promoción para compartir
Enlace: