¿El Pueblo Gitano tiene Historia?
¿Qué aportaciones han realizado los gitanos al conjunto de la sociedad? ¿Qué es el “antigitanismo”? ¿De verdad la historia y la cultura del Pueblo Gitano deben incluirse en los centros educativos?
Acaba de hacerse publico en la web del Ministerio de Educación el dossier “Materiales sobre la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo”. Pretenden poner a disposición de la comunidad educativa unos materiales versátiles, útiles y prácticos que el docente pueda integrar en distintas materias incluyendo la historia y cultura gitana de forma transversal y ajustándola a sus propias programaciones teniendo como eje fundamental una necesaria educación frente al antigitanismo.
Puede descargarse de forma gratuita aquí :
Recogemos en este artículo algunos elementos del artículo que la profesora y activista gitana Dolores Fernández. Ha publicado en página web del Instituto de Cultura Gitana:
Loli Fernández es maestra, directora del Centro de Educación de Personas Adultas Almanjáyar-Cartuja (Granada), presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos. También es Coautora del libro de Educación Secundaria Aportaciones del Pueblo Gitano a la Cultura y las Artes; Asesora de Educación y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana.
Comienza Loli argumentando la necesidad de materiales de calidad:
“La historia y la cultura del Pueblo Gitano han sido silenciadas secularmente. Sin embargo, ese “epistemicidio” y “memoricidio”, ese no considerar dignos de memoria, los sucesos relativos al Pueblo Gitano, ni sus aportaciones al acervo común, ni sus costumbres y valores, constituye no solo una injusticia, sino también un empobrecimiento del conjunto de la sociedad.
Por ambas razones, urge que las instituciones académicas (centros escolares, bibliotecas, museos, fonotecas, investigaciones y publicaciones, etc.,) reparen este vacío. Y, por ello, la ausencia de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los libros de texto y los decretos curriculares constituye una limitación para el aprendizaje de todo el alumnado y una minusvaloración del Pueblo Gitano.
Algunas de las frases que sustentan el artículo y la presentación de los materiales que ahora el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica :
“La presencia de la historia y cultura del Pueblo Gitano en las aulas escolares constituye una herramienta imprescindible para la inclusión, la interculturalidad y la equidad”
“Por fin disponemos de un conjunto estructurado y sistematizado
de materiales didácticos para la
introducción, tanto en
Educación Primaria como Secundaria, de la historia y la cultura
gitana”.
“Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional el GT de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se espera que, Sean la herramienta idónea para manifestar y reflejar los valores culturales de la comunidad gitana, apoyándose en el principio de igualdad y desterrando cualquier actitud intolerante hacia miembros pertenecientes a esta comunidad”
“¡Ojalá qué en un futuro, no muy lejano, sea algo normalizado el incluir la historia y cultura del Pueblo Gitano en todas las instituciones académicas, culturales y educativas!”